“Ningún bien se disfruta sin compañía”

Séneca

Las primeras palabras de este post tienen que ser de agradecimiento a todos los que semana tras semana me seguís y publicáis vuestros comentarios, bien directamente en el blog o a través de las redes sociales.

Como sabéis el objetivo de este blog, que lancé en el otoño del 2017, era dar continuidad al libro “Digitalizate o desaparece” actualizando sistemáticamente sus contenidos según evolucionan las tecnologías, los modelos de negocio y el comportamiento de los clientes.

En este sentido, tanto mi actividad de asesoramiento a empresas y pymes, como las clases en el I.E., The Valley DBS, ICEA, la labor de learning facilitator en el Professional Eductation de MIT o la dirección de Programas en APD, Club Excelencia en Gestión o Vodadone Business me permiten, estar al día y compartir: tendencias, barreras al cambio o casos de éxito de las distintas organizaciones.

Lógicamente, además del increíble volumen de información que, siendo sincero, por más esfuerzos que hago soy incapaz de tener al día.

Para celebrar este hito, me ha parecido interesante rescatar los 7 post que, desde el inicio del blog, han tenido más aceptación por vuestra parte. A continuación, un flash de cada uno de ellos:

La sencillez como mantra

Las mejores prácticas se consiguen cuando la empresa:

Pone la experiencia del cliente en el centro. Diseñamos de fuera hacia dentro.

  • Piensa en su uso y disfrute desde el primer momento del diseño.
  • Elige solo lo esencial y elimina (aunque no les guste a todos en la organización) lo no esencial.
  • Utiliza las nuevas tecnologías para ser más eficiente y sorprender al mercado y al cliente.
  • Sitúa la claridad como un valor nuclear de los nuevos planteamientos.

Demasiado joven para jubilarme … demasiado viejo para tener jefe

Estar próximo a la innovación es un aspecto indudablemente interesante, pero lo realmente gratificante, es compartir experiencias y acompañar a personas y organizaciones en sus procesos de transformación. Aunque sea brevemente y pueda parecer que tiene un sesgo reivindicativo, quiero referirme a la experiencia como uno de los grandes valores en las épocas de disrupción como la actual y la necesidad de aprovecharla en todos los ámbitos y niveles.

Una equivocada (y a veces interesada) identificación de la experiencia con “algo” del pasado sin valor, es un error tan grave como quedarse anclado en el pasado y no evolucionar.

En @adolfo.silver en Instagram he abierto un perfil para compartir en imágenes ideas y reflexiones sobre mi generación …. la generación silver.

La gestión del cambio. Imprescindible en los procesos de transformación

La empresa tiene que facilitar el cambio a las personas que trabajan en la misma, mediante un programa que integre aspectos como:

  • Comunicación, que tendrá que ser clara, sistemática y bidireccional.
  • Coherencia en la gestión, siendo los directivos los primeros que adoptan las nuevas formas de trabajar y ayudan a los equipos en el proceso de cambio. La capacitación de los mandos intermedios en las tareas de “coach”, se convierten en un elemento clave en los procesos de cambio.
  • Participación, promoviendo la aportación de ideas y mejoras que agilicen los cambios y la aportación de valor a los clientes.
  • Evolución del entorno, en un sentido amplio con impacto en los espacios físicos, la estructura organizativa, el sistema de objetivos e incorporando la tecnología como la gran facilitadora de los cambios.
  • Formación, que permita a los profesionales adquirir las nuevas capacidades necesarias para competir con garantías en el nuevo entorno digital.
  • Generación de una dinámica de “Qick Win”, el desarrollo de una sistemática de “éxitos rápidos”, es la mejor forma de trasladar optimismo a la organización y demostrar que la transformación es posible y positiva.
  • Medición, que permita consolidar avances y, en su caso, adoptar las medidas necesarias para mejorar o acelerar el proceso de cambio. Los indicadores que se definan tienen que ser claros y entendidos por todos, para evitar debates inútiles y realmente centrar los esfuerzos en lo realmente importante, en mejorar.

En este reto compartido de transformar la organización, los profesionales tenemos también nuestra responsabilidad que comienza con la adopción de una actitud positiva ante el cambio

La digitalización, una oportunidad de crecimiento para las PYMES

Las ventajas son evidentes:

  • Simplifica y agiliza los procesos empresariales, por un lado, mejora la experiencia de cliente, y por otro, la eficiencia de la compañía.
  • Amplia exponencialmente su mercado, la digitalización está dando lugar a nuevas fuentes de ingresos, como las aplicaciones móviles, la venta en Marketplace y redes sociales o el uso de plataformas.
  • Potencia la gestión proactiva de clientes, permitiendo ampliar el conocimiento sobre el comportamiento de los clientes y las tendencias del mercado.
  • Permite trabajar (y vender) en cualquier lugar, con cualquier dispositivo y en tiempo real, como decía el anuncio de la famosa marca de vermut “donde estés y a la hora que estés”.
  • Facilita las alianzas y el trabajo colaborativo, en un mundo global y más complejo, establecer retos compartidos están resultando uno de los caminos para el crecimiento.
  • Se dispone de más información y más “inteligencia” para gestionarla, las nuevas tecnologías como big data, cloud y la inteligencia artificial, dan posibilidades hasta ahora impensables, para avanzar hacia la personalización de las ofertas comerciales.
  • Mejora la seguridad, que se convierte en el elemento crítico de la nueva era.

Ilusiones peligrosas

Existen creencias que están generando, como describe Goleman, un punto ciego que bloquea la atención y, lo que es más importante, evita la acción:

  • El modelo de negocio actual sigue funcionando y tiene recorrido
  • Tenemos buenos resultados, así que ¿por qué cambiar?
  • El cambio de comportamiento de los clientes se está produciendo lentamente en mi sector
  • “Poseemos” y conocemos al cliente, no nos abandonará por una máquina
  • La regulación impedirá la entrada de nuevos competidores.

Goodbye statu quo

La crisis de la Covid19, es la gran oportunidad de acabar con la tiranía del statu quo en muchas organizaciones ¡No la desaprovechemos!

Tenemos que avanzar hacia un nuevo modelo de gestión, desde luego no ha sido el mejor camino para abordar un cambio que era evidente, pero lo que sería imperdonable no aprovechar este momento y dejar de hacer una profunda revisión de los modelos de gestión para asegurarnos:

  • La eliminación de niveles innecesarios.
  • La toma de decisiones basada en datos.
  • La verdadera orientación al cliente.
  • La capacitación de los profesionales en las nuevas formas de trabajar.
  • La eliminación de reuniones innecesarias … y desde luego las físicas (que llevan consigo desplazamiento y pérdidas de tiempo absurdas) aunque a algún jefe le gusten mucho.
  • La flexibilización de las relaciones laborales.
  • La liquidación del “presentismo”.

Densidad de talento

El talento, la densidad de talento se presenta en la actualidad como una de las claves de las empresas de éxito.

Simplificando el modelo, en la práctica se identifican tres procesos claves:

  • La selección. “Como todas las compañías, queremos seleccionar bien… Como muy pocas, lo practicamos” dice Hasting.
  • La gestión. La prueba del Guardian. “Si alguien de tu equipo fuera a dimitir mañana, ¿le convencerías de lo contrario o simplemente lo aceptarías?”.
  • El despido “inaplazable”. “Los arrogantes, los vagos, los que son agradables, pero tienen un rendimiento mediocre o los pesimistas (y los resistentes al cambio) que queden en el grupo, empeorarán el rendimiento de todos (y por lo tanto el de la empresa)”.

Will Felps, profesor de la Universidad de South West, en Australia, concluyó en uno de sus estudios, que el comportamiento es contagioso en el entorno laboral, y que aunque los otros miembros del equipo poseyeran un talento y una inteligencia excepcionales, la mala conducta de un individuo reducía significativamente la eficacia del conjunto.

Una pregunta cerraba este post sobre talento ¿Se está considerando o se va a considerar la densidad de talento como una prioridad estratégica de la organización?

Os animo a comentar ¿qué temas os resultan más interesante y os gustaría que tratáramos en el blog?
Muchas gracias.
Adolfo

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4 comentarios de “Compartir es buena idea … llegamos al post 150

  1. Fernando Gómez de Calatrava dice:

    Hola Adolfo, enhorabuena por el 150 aniversario!!!!
    En relación con lo que comentas y dada tu experiencia en el sector, podrías compartir cómo se podrían aprovechar las fusiones que se están produciendo y se van a seguir produciendo en la banca (y posiblemente en otros sectores) para algo mas que reducir empleados y oficinas con el mantra de las sinergias y los ratios de eficiencia.
    Gracias.

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