Sobre mi

He desarrollado gran parte de mi carrera profesional en la banca española, primero en Banesto donde llegue a ser Director General, tanto en Negocio como en Organización y Tecnología y posteriormente en el Banco Santander donde he dirigido el Área de Tecnología y Operaciones como Director General Adjunto del Grupo desde el 2013.

En noviembre de 2017 decidí salir del Grupo, con el que sigo colaborando en el ámbito de la Innovación, para poder participar más activamente en los cambios que se están produciendo en todos los ámbitos (social, empresarial, político, etc.) como consecuencia de la disrupción digital.

Ahora mi actividad se centra en:

  • Investigar el impacto de las nuevas tecnologías estando cercano y conviviendo con startups
  • Compartir experiencias e ideas en conferencias y programas de formación y desarrollo
  • Asesorar a Comités de Dirección, CEO’s, Directores, y empresas y startup en general, en el ámbito de la transformación en esta era digital.
  • Promover VIDA SILVER. Una plataforma para el desarrollo de la generación Silver de la que soy promotor conjuntamente con IFEMA, que lanzamos el 15 diciembre 2020.

Soy profesor en el Instituto de Empresa en distintos Programas relacionados con la Transformación Digital, Innovación y Liderazgo, en The Valley DBS en el Programa de Alta Dirección y Learning Facilitator del Professional Education del MIT, en los Programas de Transformación Digital y Liderazgo en Innovación.

Colaboro con: APD en la dirección de los Programas “Tecnologías aplicadas al Negocio, las Personas y los Clientes,el Club Excelencia en Gestión, dirigiendo los “Action Thank” y Vodafone Business en la dirección de los Think Tank sobre el Futuro del sector financiero y Futuro del sector asegurador.

He participado como co-director en el desarrollo del Libro Blanco para la Digitalización de las Pymes promovido por CEOE-CEPYME-CEAJE que fue presentado el 15 septiembre 2020.

Con ASHOKA (ONG de emprendimiento social) colaboro en proyectos de emprendimiento.

Me entusiasma investigar las nuevas tecnologías para entender su impacto en los cambios de modelo de negocio, comportamiento de los clientes y evolución de las formas de trabajar.

En octubre de 2017 lancé mi primer libro “Digitalízate o desaparece” (Editado por Planeta) que actualmente está en su 9ª Edición. En él describo la dinámica de transformación integral que tienen que abordar las organizaciones para competir en esta nueva era digital.

Colaboro con Ashoka en proyectos de emprendimiento social y con la CEOE en la Comisión de Sociedad Digital.

Un lema: “con mente de principiante”

Dinámicas de Transfomación

Asesor en Innovación y Transformación

Vida Silver

Co-promotor

Banco de Santander

Director General Adjunto
Responsable de Tecnología y Operaciones

IE Business School

Profesor
Transformación Digital

The Valley Business School

Profesor
Experiencias en Gestión de la Transformación Digital

Banesto

Director General
Responsable de Medios: Organización, Tecnología y Operaciones

IEB

Profesor
Programa de Innovación en el Sector Financiero