La digitalización, la oportunidad de crecimiento para las Pymes.

“El que adelante no mira, atrás se queda”
Refrán

Sólo hay un futuro para las Pymes (y para las empresas, corporaciones, asociaciones…), la digitalización.

Todos de acuerdo en la necesidad de la digitalización

En pocos temas están los expertos y los medios tan de acuerdo como en la necesidad de digitalización de las Pymes como único camino para mejorar competitividad, eficiencia y conseguir un crecimiento sostenible y sostenido:

  • En el próximo año (2019) ya tendremos una subida directa en el PIB de nuestro país, derivada del impulso de la economía digital por parte de las pequeñas y medianas empresas. Cinco días.
  • La digitalización, una oportunidad de crecimiento para las pymes. El Economista.
  • La pyme suspende en digitalización. Expansión.
  • La digitalización: el mayor reto para las empresas españolas. Elblogsalmon.com
  • Digitalización en pymes. La base de una economía próspera. Cinco días.
  • La digitalización para las pymes: posibilita ahorrar costes y aumentar las oportunidades de negocio. El Economista.
  • Una mayor digitalización empresarial dispararía un 5% el PIB y crearía un millón de empleos anuales en España. Expansión.

Las ventajas son evidentes

  • Simplifica y agiliza los procesos empresariales, por una lado, mejora la experiencia de cliente y por otro la eficiencia de la compañía.
  • Amplia, exponencialmente, su mercado, la digitalización está dando lugar a nuevas fuentes de ingresos, como las aplicaciones móviles, la venta en Marketplace y redes sociales o el uso de plataformas.
  • Potencia la gestión proactiva de clientes, permitiendo ampliar el conocimiento sobre el comportamiento de los clientes y las tendencias del mercado.
  • Permite trabajar (y vender) en cualquier lugar, con cualquier dispositivo y en tiempo real, como decía el anuncio de la famosa marca de vermut “donde estés y a la hora que estés”.
  • Facilita las alianzas y el trabajo colaborativo, en un mundo global y más complejo establecer retos compartidos están resultando uno de los caminos para el crecimiento.
  • Se dispone de más información y más “inteligencia” para gestionarla, las nuevas tecnologías como big data, cloud y la inteligencia artificial dan posibilidades hasta ahora impensables para avanzar hacia la personalización de las ofertas comerciales.
  • Mejora la seguridad, que se convierte en el elemento crítico de la nueva era.

El imperativo de eliminar las barreras y actuar

Si las ventajas están tan claras ¿Dónde encontramos los problemas para no avanzar con mayor rapidez? En “Digitalízate o desaparece” siguiendo a “The Strategy Focused Organization”, enumeramos las cuatro barreras potenciales para la ejecución de la estrategia: visión, recursos, mandos y personas.

Aterrizando estas ideas de las barreras a la digitalización, aparecen como frenos a la transformación: la resistencia al cambio, el coste (cuando no se entiende como inversión), la falta de competencias (y de actitud para adquirirlas), la seguridad (en realidad la inseguridad), la incertidumbre jurídica y el más importante, el compromiso en la gestión, que vive confortablemente en el “corto” y evita el riesgo de un futuro más incierto pero imprescindible.

Actuar implica entender la nueva realidad y sus posibilidades (y riesgos), evolucionar la estrategia situando, realmente, a las personas (clientes y empleados en el centro del negocio), definir y planificar la transformación y, especialmente, ejecutar.

España Pyme Digital

Durante los días 22, 23 y 24 de mayo, en el contexto del DES2019, se va a desarrollar, una idea que surgió en el DES del año pasado: “España Pyme Digital”, un espacio que tiene, precisamente, como objetivo que las pequeñas y medianas empresas visualicen la oportunidad que significa la digitalización, eliminen “miedos” y entiendan las distintas alternativas y posibilidades.

2 Comments
  • Juan Sanchez Holguin
    Posted at 18:32h, 21 mayo Responder

    La realidad es dura y se viene cada día más fuerte. Parecen ser voces alarmistas algunas, pero la realidad impulsa el camino a un mundo cada vez más digital

    • Adolfo Ramirez
      Posted at 19:24h, 05 junio Responder

      Juan gracias por participar.
      Es un proceso irreversible y una oportunidad que aprovecharemos o no en función de nuestra actitud.

Post A Comment