Top 100. Compartir es buena idea

Post 100. Compartir es buena idea

“No puedo enseñar nada a nadie, solo les puedo hacer pensar”

Sócrates

¡Hemos llegado al post 100!

En octubre del 2017 coincidiendo con el lanzamiento de “Digitalízate o desaparece” compartí el primer post semanal de este blog con el objetivo de mantener actualizadas las ideas y reflexiones del libro.

En un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) como el que estamos viviendo, la actualización de conocimientos se ha convertido en un imperativo tanto para las organizaciones como para las personas.

Compartir aporta valor

En este contexto, compartir y debatir sobre ideas o experiencias se tiene que convertir, si no lo ha hecho ya, en una de las prácticas habituales de las comunidades o ecosistemas que se están conformando.

Como dice mi buen amigo José Cabrera “la era de la colaboración hace posible una nueva realidad social más participativa, abierta, transparente y verdaderamente centrada en las personas».

Plenamente integrados en una nueva cultura de compartir en lugar de poseer, desarrollada por la economía colaborativa, parece que lo más sencillo tendría que ser compartir nuestras experiencias y reflexiones.

Compartir es un acto de generosidad, pero también es un proceso que te ayuda a investigar y poner en orden las ideas. En mi experiencia, puede dar fe que, es un gran aliado del aprendizaje continuo.

Los cinco que más habéis comentado

Durante estos dos años hemos comentado un gran número ideas del ámbito de la transformación, de la innovación y del liderazgo y por eso me parece interesante recordar, en este número tan especial, las que más debate han suscitado.

“Las personas realmente lo primero”

En momentos de cambios radiales como el actual, el gran reto para las organizaciones es conseguir la conexión de las personas y el talento con la cultura y el propósito de la organización, para de esta forma aprovechar la oportunidad de aplicar las nuevas tecnologías al negocio.

Un reto al que hay que dedicar inteligencia, tiempo y recursos.

Nadie sabe cómo va a ser el futuro, pero la única certeza es que la clave del éxito serán las personas y su talento.

“Siete habilidades esenciales en la transformación”

  1. Creatividad, imprescindible en un contexto de retos y oportunidades.
  2. Colaboración, porque es la forma más poderosa de crear valor.
  3. Capacidad analítica, habilidad de saber configurar y mejorar la tecnología.
  4. Adaptabilidad al cambio, desarrollando capacidades dinámicas.
  5. Gestión del conocimiento, porque estar al día es una ventaja competitiva.
  6. Transversalidad, el conocimiento del contexto adquiere mayor relevancia.
  7. Orientación al cliente, situándolo, realmente, en el centro de la estrategia y la actividad

“Modo observar o modo hacer”

“Más vale hacer y arrepentirse que no hacer y arrepentirse”. Maquiavelo

El “modo observar”, implica una actitud reactiva al cambio, a esperar que otros lo hagan, en definitiva “un modo” en el que se pierden oportunidades al no salir de la zona de confort.

El “modo hacer” significa liderazgo, conocimiento y valentía. A todos los buenos profesionales nos gusta estar en empresas que hacen, que evolucionan, que innovan y que toman riesgos de forma inteligente.

“Las ganas no son una cuestión de edad”

Nos encontramos en un momento de cambio extraordinario, en una evolución tecnológica sin precedentes, en el que estamos escribiendo las nuevas reglas que guiarán nuestro futuro durante años y en el que es imprescindible, con independencia de edades y generaciones, abordarla con una actitud positiva y proactiva al cambio.

¡Con actitud positiva somos imparables a cualquier edad!

“Demasiado joven para jubilarme, demasiado viejo para tener jefe”

Un post en el que contaba la nueva etapa que iniciaba en la que quiero estar más próximo a los cambios que se están produciendo en la sociedad y en los modelos de negocio.

Una etapa para compartir experiencias y acompañar a personas y organizaciones en sus procesos de transformación.

Un momento en el que llegó la hora de tener mi propia agenda y definir más libremente mis prioridades.

Gracias por hacerlo posible

Este post 100, han sido posible gracias a vuestro apoyo con visualizaciones y comentarios en el propio blog y en redes sociales (especialmente en Linkedin en el que alguno ha superado las 30.000 visualizaciones).

Mi idea es seguir compartiendo ideas, experiencias y reflexiones sobre transformación, innovación y liderazgo en esta apasionante época de cambio que nos ha tocado vivir y me gustaría contar con vuestra colaboración, siéndome de gran apoyo vuestros comentarios sobre cambios en el blog o temas a incluir en los próximos posts.

Seguimos “con mente de principiante”. Muchas gracias.

5 Comments
  • jose pereira
    Posted at 07:54h, 13 noviembre Responder

    Grande Adolfo, no tenia duda de tu determinación y generosidad a la hora de compartir. Gracias a ti por hacernos «pensar»!

  • Fernando Gómez de Calatrava
    Posted at 10:55h, 13 noviembre Responder

    Enhorabuena Adolfo, este centenario se merece una celebración. Gracias por compartir, gracias por todas las «citas», ya te he dicho alguna vez que están muy curradas y son realmente brillantes.
    A por el bicentenario !!!!!!

  • Adolfo FV
    Posted at 12:59h, 13 noviembre Responder

    ¡Enhorabuena!

  • Miguel Fernández
    Posted at 18:20h, 20 noviembre Responder

    Enhorabuena Adolfo!!!

    • Adolfo Ramirez
      Posted at 13:30h, 25 noviembre Responder

      Muchas gracias Miguel.
      Abrazo fuerte.

Post A Comment