Las ganas no son una cuestión de edad

 

«Las personas llegamos novatas a cada edad de la vida, cada edad tiene su aprendizaje

Nicolas Chamfort

Imparables

La magnífica campaña llamada “Microviejísimos” del programa imparables de Aquarius, pensada para reivindicar el potencial y la capacidad de nuestra generación, me ha impulsado a comentar algunos aspectos que sin duda nos hacen únicos dentro de este gran movimiento de la transformación digital.

La esperanza de vida ha aumentado en las economías industrializadas en más de 30 años desde 1900, y por primera vez en la historia de la

La esperanza de vida ha aumentado drásticamente en los últimos años.

humanidad, ahora hay más personas mayores de 65 años que menores de cinco años.

 

Sin embargo, como explica Josep F. Coughlin en su artículo “La vejez: un concepto que hemos inventado y que nos perjudica a todos”, no nos hemos preparado ni económica, social, institucional ni tecnológicamente para sus consecuencias.

 

La generación Silver

La aproximación a la denominada “Generación Silver”, la podemos realizar desde tres aspectos: laboral, personal y económica.

En el nivel laboral, como indica Coughlin, una gran parte de empresas sufren la fuga de cerebros a causa de la jubilación (o prejubilación) y al mismo tiempo los desempleados de mayor edad luchan por encontrar buenos empleos.

La estrategia del talento debería estar clara en el seno de las organizaciones: tener los mejores profesionales y los mejores equipos sin sesgos de ningún tipo.

La pregunta es:  ¿Es esta la situación en la mayoría de las organizaciones?

Parece que la respuesta es no, parece que a las empresas no les gustan las canas y en muchos procesos de selección, la edad es un motivo para rechazar candidatos, sin ni siquiera leer su Curriculum.

Según RRHH. Digital:

  • La cronificación del desempleo puede volverse «extrema» entre los seniors.
  • El 83% de los responsables de RRHH no ha contratado a ningún mayor de 55 años en el último año.
  • Un 43% de los desempleados mayores de 55 años lleva más de 4 años en paro.

Me parece lamentable que teniendo en cuenta la velocidad con la que se desarrollan los cambios en nuestra sociedades y en los que la experiencia puede ser un factor determinante tanto para el crecimiento de nuevas empresas como para el desarrollo de negocios tradicionales, se prescinda de dicha experiencia y conocimiento tan difícil de cosechar.

En la era del Big Data, la analítica y la inteligencia artificial, podríamos estar prescindiendo (de hecho lo estamos haciendo) de un conocimiento que daría más sentido, creatividad e inteligencia a las nuevas tecnologías.

Millennials y Seniors

La idea de la inclusión una vez más aparece con fuerza, no se trata de “millennials o seniors” sino de “millennials y seniors”. De eso se trata el trabajo colaborativo y del complemento entre conocimiento y perspectivas diferentes que cada generación puede aportar.

El problema, y entramos en el aspecto personal, se agrava cuando este sesgo de la edad afecta también a los propios afectados y entran en una dinámica de desánimo emocional.

En esos momentos la actitud es la mejor aliada y como comento en mi charla ¿Cómo crecer a cualquier edad? siempre es un buen momento para aprender y crecer.

Hoy la digitalización, que más de uno la considera su gran enemiga “laboral”, nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para aprender, compartir y trabajar.

Pensemos en cómo podemos potenciar nuestros conocimientos y experiencias al incorporar las características de las nuevas nuevas tecnologías, para de esta manera compartir, asesorar, mentorizar o incluso invertir.

Desde mi experiencia, ya que lo estoy viviendo, puedo asegurar que las posibilidades son prácticamente ilimitadas y como tradicionalmente se viene diciendo el límite está en nuestra imaginación, pero sobre todo y especialmente en nuestra actitud.

Si como vemos, en el ámbito profesional existe un amplio recorrido, en el personal el desarrollo es espectacular.

La silver economy

En el aspecto económico, el impacto de esta nueva generación está siendo tan importante que incluso ha generado una nueva rama de la economía, la “Silver economy”, que aglutina toda la actividad económica asociada a las necesidades de las personas mayores.

La "Silver Economy" como una nueva tendencia.

Como dice mi amigo y experto en la Silver Economy, Juan Carlos Alcaide “La gente con pasado es el futuro”.

¿Qué oportunidades nos trae esta economía plateada?

  • Productos financieros orientados a financiar una vida más larga y, en muchos casos, con pocos ingresos de la pensión pública.
  • Atención, cuidados y acompañamiento.
  • Tecnología aplicada
  • Salud y nutrición
  • Educación
  • Ocio
  • Deporte

En cualquier caso un común denominador de estos consumidores senior es que huiremos, de hecho creo que ya lo hacemos, de cualquier producto que nos recuerde la “vejez” y éste resulta un elemento fundamental para las marcas, si realmente quieren diferenciarse y aprovechar con éxito la oportunidad que la generación silver presenta.

Actualmente podríamos decir que hay una brecha de expectativas entre lo que los consumidores “silver” queremos y lo que la mayoría de los productos nos ofrecen.

Para Coughlin la principal causa de la brechas entre productos y las expectativas del consumidor, entre lo que los senior consideran viejo y su visión de si mismos, es muy simple: la “vejez”, tal y como la conocemos, es un concepto inventado … que como muchos otros paradigmas tendremos que redefinir.

En definitiva, nos encontramos en un momento de cambio extraordinario, de una evolución tecnológica sin precedentes, en el que estamos escribiendo las nuevas reglas y en el que es imprescindible, con independencia de edades y generaciones, abordarla con una actitud positiva y proactiva al cambio, porque LAS GANAS NO SON UNA CUESTIÓN DE EDAD.

8 Comments
  • Chema Echanove
    Posted at 08:51h, 09 octubre Responder

    Inspirador y lleno de sabiduría.

    • Adolfo Ramirez
      Posted at 18:56h, 13 octubre Responder

      Chema gracias por participar en el blog y «Inspirador, lleno de sabiduría, …. y puesto en práctica como tu también haces.

  • Oscar Serrano
    Posted at 17:22h, 10 octubre Responder

    Gran articulo.
    la simbiosis entre silvers y millenials es una simbiosis ganadora bajo mi punto de vista. Cada una aporta al otro valores, conocimiento, vision, conceptos…complementarios unos a los otros.
    Saludos.

    • Adolfo Ramirez
      Posted at 18:54h, 13 octubre Responder

      Oscar, gracias por participar en el blog, totalmente de acuerdo la fusión de generaciones es el modelo ganador, la pena es que no todos lo tienen tan claro.

  • Eliseo
    Posted at 19:41h, 12 octubre Responder

    Enhorabuena Adolfo, excelente artículo. Si es cierto que a medida que entras en la “vejez” el consumo se resiente, no obstante creo que es motivado por la falta de ofertas y propuestas de valor atractivas. Me encanta el concepto Silver Economy.

    • Adolfo Ramirez
      Posted at 18:53h, 13 octubre Responder

      Eliseo gracias por participar en el blog, creo que entramos, también en la vejez, en una nueva etapa de disrupción.

  • Francisco J. Martín
    Posted at 20:34h, 13 octubre Responder

    Muy bueno, para que cada uno tome nota según su situación.

    • Adolfo Ramirez
      Posted at 18:36h, 14 octubre Responder

      Francisco, gracias por participar. Si sirve de reflexión fenomenal.

Post A Comment