Experiencia TEDx: “Cómo crecer a cualquier edad”

“Hay magia real en el entusiasmo. Explica la diferencia entre la mediocridad y los grandes logros»
Norman Vincent Peale.

Experiencia TEDx

Desde que vi la primera charla TED, hace ya algunos años, soy un asiduo usuario de la plataforma y me puse como objetivo participar en alguna. La realidad es que con el formato TEDx se abrían más posibilidades y ha sido en el evento de Saint Louis University Madrid de este año en el que he podido cumplir con este objetivo.

Aunque estés acostumbrado a dar conferencias y cursos de formación en escuelas de negocio, como es mi caso, la charla TED te exige una preparación y atención especial. Empezando porque tienes que pasar un proceso de selección con diferentes “cortes” hasta que eres nominado para participar en la jornada TEDx.

Las charlas tienen que ser originales en un doble sentido, por un lado, ser la primera vez que la realizas y por otro lado, transmitir ideas, experiencias o pensamientos que generen interés en las personas que las escuchan. El ensayo y la mejora continua desde la primera versión son dos factores esenciales en su desarrollo y para ello cuentas con la ayuda de un equipo organizador. Alejándome un poco de mis temas habituales y ajustándome al tema del evento de
este año “Transcender en la vida cotidiana” me pareció interesante hablar de la denominada Generación Senior (en la que me encuentro) y del reto que tenemos de seguir aprendiendo y creciendo.

Como crecer a cualquier edad

Sin desvelar el contenido del vídeo que me encantaría que vierais, si me parecen importantes algunas reflexiones. La longevidad se ha convertido en un desafío a abordar desde tres perspectivas:

  • Social, relacionado con la convivencia de juventud y madurez.
  • Laboral, donde la jubilación y el aprovechamiento del talento senior son los elementos clave.
  • Económico, nuevas necesidades, nuevo consumo

Son varios los libros y artículos que hablan de una nueva “generación” integrada por personas de más de 50/55 años que gracias a los adelantos de la medicina y la mejora de las condiciones de vida van a disfrutar durante, como mínimo 20 años, de una etapa de plenitud que hasta ahora no se había producido en la historia de la humanidad.

Lo que está ocurriendo es que estos nuevos años extra reinventan las teorías tradicionales del ciclo de vida. Una vida que estaba diseñada para tres etapas: la niñez/juventud, la edad adulta y la vejez y donde ahora irrumpe una nueva etapa entre la edad adulta y la vejez, un extra de unos 15 /20 años que no esperábamos. Esta Generación tiene un riesgo importante: seguir haciendo las mismas cosas que generaciones anteriores. Pero afortunadamente también tiene una solución: “Seguir creciendo”.

En el vídeo comparto siete claves que he ido identificando como esenciales para seguir creciendo en esta nueva etapa, en realidad para seguir creciendo a cualquier edad. Por ejemplo, la inquietud por aprender, por hacer cosas nuevas, por tener nuevas experiencias, es una actitud fantástica para seguir creciendo. Preparando la conferencia me ha llamado la atención el estudio “Un país con ganas” realizado por Metroscopia para Aquarius, que aporta un dato sorprendente: una de cada tres personas mayores de 55 años manifiesta su firme intención de emprender en el 2019.

Una reflexión que siempre me ha gustado (lo reconozco cada vez me gusta más ) es la de “emprender no tiene edad”, porque cada edad tiene sus ventajas e inconvenientes, pero lo que define el éxito de un proyecto no son los años que llevemos en este mundo, es el corazón y la mente que pongamos para conseguirlo.

El impacto de esta “nueva” generación está siendo tan importante que incluso ha generado una nueva rama de la economía, la “Silver economy”, que aglutina toda la actividad económica asociada a las necesidades de las personas mayores y que está provocando la aparición de nuevos negocios y la atención de las grandes marcas por el interés que despierta nuestro teórico alto potencial.

Volviendo a la experiencia TEDx, me alegraría recibir vuestro comentarios y sugerencias en el ánimo de seguir creciendo y aprendiendo. Normalmente cuando hablamos de las organizaciones nos referimos a ellas en
abstracto, sin dar protagonismo a las personas que hacen posible las actividades y los continuos avances que se van produciendo.

Por eso en este caso, quiero agradecer de forma muy especial, su apoyo y colaboración a Javier Gamo (responsable de TEDx SLUM) y a Marjory Hutchison (asesora en Comunicación).

Muchas gracias.

7 Comments
  • Fernando Gómez de Calatrava
    Posted at 13:33h, 04 junio Responder

    Soy un completo fan de los TEDx y me ha encantado tu charla. Cuando pensaba que solo los Gringos eran capaces de exponer ideas de forma clara y brillante en presentaciones, acabo de descubrir que mi amigo Adolfo no desmerece en absoluto. Además una de sus citas (la de Séneca) es mi frase favorita que tengo incluso en mi perfil de skype (No hay viento favorable …..).

    Brillante definición y características de cómo crecer en la generación Silver. Enhorabuena.

    • Adolfo Ramirez
      Posted at 19:23h, 05 junio Responder

      Fernando, gracias por participar y por tus palabras.

  • lUIS mIGUEL iNGLÉS
    Posted at 16:22h, 04 junio Responder

    Buena reflexión. Yo tengo 62 y estoy deseando aprender … y enseñar.

    • Adolfo Ramirez
      Posted at 19:22h, 05 junio Responder

      Gran actitud.

  • Victoria Matatagui
    Posted at 10:36h, 05 junio Responder

    Una gran charla, muy instructiva, da que pensar a los que ya nos estamos acercando a esa generación, sin duda prefiero que no me pille con la guardia baja. Desde ya a buscar mi propósito para dentro de unos años.

    • Adolfo Ramirez
      Posted at 19:22h, 05 junio Responder

      Sabia decisión, muchas gracias por participar Victoria.

  • Las ganas no son una cuestión de edad - Adolfo Ramírez
    Posted at 17:29h, 08 octubre Responder

    […] esos momentos la actitud es la mejor aliada y como comento en mi charla ¿Cómo crecer a cualquier edad? siempre es un buen momento para aprender y […]

Post A Comment