“Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes”

Confucio

En el contexto del Foro Asturias Digital 2022, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Asturias, en el que participé con la ponencia ‘Digitalízate o desaparece’, Cristina Tuero del diario El Comercio, me realizó una entrevista en la que hablamos de transformación digital, su impacto y oportunidades en el tejido industrial y económico del Principado.

Os comparto algunas reflexiones, tanto de la entrevista como de la Jornada.

¿El reto de convertir Asturias en un paraíso digital?

Este fue el eje central de la conversación con Cristina y de las intervenciones de las personas encargadas de inaugurar el Foro, José Esteban Fernández Rico (Decano del Colegio Oficial de Economía del Ayuntamiento de Oviedo), Alberto González (director general de FADE) y Eva Pardo (directora general de IDEPA).

La imprescindible cooperación público-privada, una buena infraestructura de comunicaciones, el apoyo al talento y el fomento del emprendimiento aparecen como los elementos lógicos y esenciales para conseguirlo.

¿Sigue habiendo dudas sobre la digitalización?

Creo que estamos en un momento en el que todas las empresas son conscientes del cambio que se está produciendo en el mundo de los negocios y la necesidad (el imperativo) de transformarse para seguir siendo competitivos en la nueva economía.

En muchos casos, se identifican como primeros obstáculos de la digitalización la decisión de por dónde empezar o la inversión, pero realmente la primera barrera tiene que ver con la actitud hacia el cambio y la salida de la zona de confort.

En muchos casos, se identifican como primeros obstáculos de la digitalización la decisión de por dónde empezar o la inversión, pero realmente la primera barrera es la actitud hacia el cambio. Clic para tuitear

Las razones (ventajas) para digitalizar las pymes como compartí en el Foro, eliminan cualquier tipo de duda:

razones digitalizar pymes

Culpas repartidas… o mejor, una gran oportunidad

Los tres niveles (si podemos denominarlos así) que participan en los procesos de transformación (personas, empresas, administración) tienen, afortunadamente, un gran recorrido para acelerar el proceso de cambio y serán los ámbitos que mejor lo entiendan, planifiquen y ejecuten los que obtendrán las mayores ventajas competitivas y, por lo tanto, capitalizarán el éxito y el crecimiento.

Como compartía en el artículo “hay empresas que tienen muy claro su estrategia y objetivo de transformación, en muchos casos intrínseco a sus principios y valores, pero se encuentran con determinados profesionales que por mantener su estatus, por miedo o por falta de entendimiento se resisten a él”.

En mi experiencia, la gestión inmediata de estas situaciones es la única medicina posible que evita la contaminación y permite el desarrollo de organizaciones sanas.

“Y luego nos encontramos con compañías, es decir con directivos, que no tienen muy clara la transformación (es decir su estrategia) y que buscan escusas permanentes (presupuesto, complejidad, “los buenos resultados”, etc.) para no abordar lo inevitable”.

Si eres de estos directivos, todavía estas a tiempo (el mejor momento es ahora), y si trabajas en una de estas empresas y no ves movimiento… mueve tu C.V.

Respecto al sector público, creo que el recorrido es tremendo, fundamentalmente en el ámbito de la ejecución.

El reto de ejecutar

Posiblemente, la ejecución haya sido la palabra más repetida en el Foro, especialmente cuando hablábamos con las Pymes asistentes.

Programas, mensajes y buenas intenciones no faltan, pero el impacto en las pymes sigue siendo muy bajo, y las grandes palabras y planes no pasan al siguiente estado, es decir, a la acción.

Una situación que también se repite en el seno de las organizaciones, en el que según distintos estudios, el 70% de los proyectos fracasan en su etapa de ejecución.

Parece que, tanto en el ámbito privado como público, la ejecución se ha convertido en el gran reto de la transformación.

Tanto en el ámbito privado como público, la ejecución se ha convertido en el gran reto de la transformación Clic para tuitear

 “Los pequeños actos que se ejecutan son siempre mejores que todos aquellos grandes que solo se planean». George C. Marshall, militar y político estadounidense, secretario de Estado norteamericano y Premio Nobel de la Paz en 1953 gracias al desarrollo del Plan Marshall

Compartir

Un comentario de “Actitud de cambio… y ejecución

  1. LUIS MIGUEL INGLES VALLEJO dice:

    No puedo estar más de acuerdo, ha sido la decepción más importante de mi vida profesional. Magníficas ideas que se quedan en el Producto Mínimo Viable y que no se desarrollan ni se implantan adecuadamente. El gran «golpe» es la primera idea y esa cuanto antes esté funcionando mejor, pero hay que seguir avanzándola y sobre todo trabajar en que se use.

    Hoy no me imagino con un iphone5. Atribuyen una frase a Mick Dooham, que decía que cuando vas el primero, la única forma que no te pase el que va detrás es llevar el acelerador a tope.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *