Liderar en la turbulencia

Liderar en la turbulencia

“El mayor peligro en tiempos turbulentos no es la turbulencia, es actuar con la misma lógica que antes”

Peter Drucker

Esta semana os comparto algunas ideas de un interesante artículo publicado en la Harvard Deusto, que recoge seis consejos para líderes de parte del Leadership Institute de la London Business School.

En medio de la incertidumbre y la disrupción, una cosa está garantizada: un buen liderazgo nunca ha resultado más esencial que ahora.

En el artículo profesores de la London Business School ofrecen sus consejos basados en la evidencia, acerca de cómo liderar para el bien en tiempos convulsos como los actuales.

1. Implicarse constructivamente con las ideas (Randall S. Peterson)
El profesor de la LBS concreta esta actividad en cuatro simples reglas: garantizar la seguridad psicológica, gestionar la mayoría y los derechos de las minorías, abordar las discusiones difíciles desde la perspectiva del crecimiento y no volverse adicto a la indignación moral.

En esencia se trata de realizar un liderazgo abierto e integrador, que escuche sin sesgo, las distintas ideas de los profesionales de la organización, para aprovechar todo el talento, con independencia del sexo, cultura o generación.

2. Confiar en el equipo (Tammy Erickson)
Según la profesora Erickson, ”muchas investigaciones han demostrado que los grupos toman mejores decisiones que los individuos: los grupos son sabios. En lugar de quedarse con la pelota, ahora más que nunca, los líderes deben aprovechar la sabiduría y la energía de toda la organización”.

Para ello, es necesario hacer cuatro cosas: Formular excelentes preguntas, fomentar las relaciones y la confianza en toda la organización, desafiar el “statu quo” acogiendo ideas diversas y hablar acerca de porque existe su organización.

Estamos hablando de desarrollar una cultura que promueva la inteligencia colectiva como el mejor camino para crecer en un contexto de cambios continuos exponenciales como el actual.

3. Liderar con responsabilidad (Ioannis Ioannou)
Para el profesor de Estrategia y Emprendimiento, existen dos requisitos clave para convertirse en un líder responsable y efectivo en los momentos actuales.

En primer lugar, en línea con el punto anterior, la responsabilidad tiene que estar integrada en la organización, desde los distintos puntos de vista, culturales, estructurales, remunerativos, etc.

En este contexto, la transparencia tanto interna y como externa, es un elemento esencial.

En segundo lugar, los rasgos de personalidad y las habilidades sociales de los líderes empresariales son absolutamente cruciales para liderar una organización responsable que quiera tener un impacto social positivo.

Me ha parecido especialmente interesante la reflexión final del profesor Ioannou, cuando dice que “en tiempos como los actuales, los líderes pueden optar por limitar sus compromisos, reducir las inversiones y atrincherarse y ahorrar hasta salir de la crisis o pueden invertir y comprometerse genuinamente con las prácticas responsable y emerger más fuertes, más competitivos y más responsables al acabar la crisis”.

4. Combinar la claridad de arriba hacia abajo con las iniciativas de abajo hacia arriba (Freek Vermeulen)
“Crear claridad estratégica a través de una serie de decisiones y comunicarlas e implementarlas de arriba hacia abajo, es la primera parte de un buen liderazgo”.
Una dinámica que lógicamente se complementará con procesos de abajo hacia arriba que, desarrollando una cultura de colaboración motive a las personas a contribuir en el crecimiento de la organización.

“Los buenos directivos se dan cuenta de que en tiempos turbulentos no tendrán todas las respuestas. Para tener esto en cuenta, también deben diseñar procesos inteligentes de abajo hacia arriba, donde las iniciativas de las personas en la base de la organización se puedan desarrollar, lo que permitirá a la empresa adaptarse de manera continua”.

5. Crear seguridad psicológica y significado (Dan Cable)
Como dice el profesor Cable, la rapidez del cambio puede dar miedo. No tenemos ni idea de a qué nuevas tecnologías y expectativas tendremos que responder dentro de cinco años. Y podemos sentir que eso es una amenaza.

Pero hay una cosa buena en todo esto: cuando las cosas cambian rápidamente, el liderazgo basado en el miedo ya no funciona.

Creando confianza, la gente interactuará, será sincera, estará comprometida, propondrá nuevas iniciativas y querrá crecer conjuntamente con la empresa.

6. La lectura es el camino hacia un mejor liderazgo (Selin Kesebir)
Para el profesor Kesebir, leer es pasar tiempo con las mejores mentes de personas, tanto vivas como muertas, en sus momentos más reflexivos y es la forma más efectiva para cultivar las distintas cualidades de liderazgo, necesarias en tiempos difíciles como los actuales.

Su consejo es no limitarnos a los libros de management y por el contrario, leer cualquier libro bueno que nos enriquezca como ser humano, pues un buen líder es ante todo un buen ser humano.

Si los líderes quieren que las personas den lo mejor de sí para trabajar y los ayuden a innovar, deberán estar al servicio de los empleados mientras exploran y crecen; porque lo que funciona en entornos de muchos, cambios es liderar con humildad y despertar la curiosidad”.

3 comentarios de “Liderar en la turbulencia

  1. Cristina Simon Mencion dice:

    Brillante. Me parece un artículo muy interesante, ya que aporta claridad en estos momentos tan confusos.
    Además reivindica y recupera el ser humano en su esencia: único e irrepetible. Respeto, humildad y crecimiento, grandes cimientos para el cambio constante.
    Abandonar patrones e ideas preconcebidas y adaptarse.
    Gracias Adolfo!

  2. Jorge dice:

    Me parece un excelente artículo que combina muy buenas «tazas de café» para un liderazgo efectivo. Curioso, el concepto de «seguridad psicológica» aparece en más de uno de los consejos…
    En un contexto de incertidumbre, los lideres no tiene todas las respuestas y es muy interesante el aprender liderar desde el «no se».
    Muchas gracias Adolfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *