Cultura en acción

“La cultura se come la estrategia de las empresas para desayunar”

Peter Drucker

Impusado y organizado por el Club Excelencia en Gestión se ha realizado la primera edición del Action Tank sobre el cambio cultural en las organizaciones, en el que he tenido el privilegio de participar y co-dirigir, con dos excepcionales profesionales como Rosa Garcia y Juan Carlos Cubeiro (post 10-7-2020)

La revista Forum Calidad, en su publicación de octubre 2020, realiza un interesante resumen de las conclusiones del Programa, en el que han participado 33 directivos y 21 empresas.

El objetivo en cada una de las cinco sesiones en las que se estructura el Action Tank, fue identificar las acciones que se consideraban imprescindibles llevar a cabo en las compañías, para generar ese cambio cultural que se ha convertido en la obsesión de practicamente todas las organizaciones en este contexto de evolución constante.

Veamos una síntesis de esas conclusiones:

Cultura actual y deseada. Estrategia de cambio

En esta primera sesión apareció rápidamente el primer debate, muchas veces olvidado ¿Está clara la cultura objetivo? ¿Se conoce el nivel de adopción? ¿Se tiene en marcha un plan para avanzar hacia esa cultura deseada?

Algunas acciones aparecieron como imprescindible para progresar en el camino adecuado:

  • Impulso y compromiso de todo el equipo directivo, sin fisuras
  • Poner foco en las personas y asegurarse que entiendien la cultura y tienen la actitud y aptitud para desarrollarla con éxito.
  • Involucrar a toda la organización en el proceso de transformación
  • Desarrollar la básica (y útil) matriz: “De” … “A” … “Cómo”

 

En esta ocasión contamos con la presencia de Alejandro Oñoro (CEO de Ilunion)

Lo social, apostar por la gente y dar oportunidades a las personas con discapacidad para que puedan ocupar su lugar en la sociedad y logren la plena inclusión a través del trabajo, es esencial para ILUNION

El líder del siglo XXI

En la segunda sesión debatimos sobre este líder del siglo XXI y algunas de sus características esenciales para abordar con éxito esta etapa de cambios continuos:

  • Tener una visión estratégica, capacidad de aprendizaje, confianza en sus equipos y planes para atraer y desarrollar el talento.
  • Predicar con el ejemplo, siendo el primero en adoptar los cambios y mostrando el camino para hacerlo.
  • Empoderar a las personas.
  • Eliminar las barreras en la ejecución, adoptando con valentía las medidas necesarias para acelerar la transformación.

 

En la segunda sesión nos acompañó, Luisa Izquierdo – Directora de RRHH de España y Portugal de Microsoft, que nos habló de como este “nuevo” lider es una figura renovada que tiene que desarrollar nuevas habilidades para el crecimiento de las organizaciones.

Los cambios en la estructura: Organización y procesos

La agilidad fue la gran protagonista de la sesión.

La nuevas metodologías (Agile) y las tecnologías exponenciales, se consideran los grandes facilitadores del cambio en las formas de trabajar.

Una organización creada desde el cliente y eliminando todos los “vicios” del pasado.

El acuerdo fue unánime sobre la conocida reflexión de Kotter, que de alguna forma pone de manifiesto la situación actual. “Las estructuras jerárquicas y los procesos organizativos que se han utilizado durante décadas para gestionar y mejorar las empresas, ya no están a la altura de los desafíos a los que nos enfrentamos en un mundo de cambios acelerados”.

Para Javier Perera de Enagas, “Los cambios en el modelo organizativo son importantes, principalmente porque cualquier movimiento por parte de la organización, tiene un impacto directo con el ecosistema al que pertenece”

Herramientas facilitadoras

En la cuarta sesión, con el caso práctico de Seidor que presento su Director de Estrategia, Alfonso Ramos, se valoraron una serie de herramientas que facilitan los procesos de cambio, como:

  • Ecosistemas colaborativos
  • Modelo EFQM
  • La plataforma de los 5 ejes: Liderazgo, competecias, colaboración, procesos y tecnología)
  • Agile
  • Y seguro que hoy habríamos incluido del Canvas T

 

Para Alfonso Ramos “Es importante capacitar a las personas para que sean capaces de liderar iniciativas, de ser empáticas, de formarse, de practicar la escucha activa y la palabra para progresar en su labor. En defintiva, de ayudarles a entrar en las nuevas dinámicas de colaboración para mejorar su rendimiento y su trabajo en la organización”.

Ejecución

En esta última sesión, nos compartió su caso práctico Teresa Fernández – Directora del Área de Personas de Ibercaja, que enfatizó en la necesidad de situar a las personas realmente en el centro del cambio, para conseguir el éxito en los procesos de transformación.

Los elementos más relevantes que se concluyeron en esta quinta sesión fueron:

  • Claridad en propósito y estrategia
  • Involucración de las personas
  • Determinación ante la resistencia al cambio y constancia en el compromiso
  • El seguimiento “disciplinado” de la hoja de ruta e indicadores de cambio.

 

Pasar a la acción … y tener constancia en la ejecución de la misma, se ha convertido en el gran reto de las organizaciones.

Superado el primer paso, de entender la transformación como un proceso imprescindible para tener opciones en la era digital, ahora el desafío es definir una estrategia ambiciosa que aproveche todas las posibilidades de las nuevas tecnología para, de forma inmediata, pasar a la acción … y con valentía eleminar las barreras que entorpecen el cambio, y por lo tanto, el futuro de la compañía.

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