Isabel García Regadera me propuso participar en su programa de Onda Madrid “Dos hasta las dos”.

Por supuesto acepté, y resultó una entrevista súper dinámica y distinta a cualquier otra que haya realizado. Una hora dialogando sobre el impacto de la digitalización en las personas y las empresas, sobre la generación silver y todo su potencial y sobre el rock, intercalando las distintas ideas y reflexiones con una lista de canciones (de rock claro) que previamente había seleccionado (no fue nada fácil pues solo podía elegir seis y tuve que dejar fuera a un buen número de mis bandas favoritas).

En definitiva, una mezcla perfecta: física, digital y emocional.

A continuación, un breve resumen de algunas de las reflexiones que comentamos.

 

“En el rock reconoces algo verdadero, como en todo el arte de verdad. Si es real, normalmente es sencillo, y si es sencillo es verdadero.” 

John Lennon

 La actitud de reinventarse

Como he comentado en alguna ocasión en el blog, hace dos años tomé la decisión de iniciar una nueva etapa profesional y llegando a un acuerdo con el Grupo en el que había desarrollado, hasta ese momento, toda mi vida carrera, primero en Banesto y después en el Banco Santander, emprendí una nueva actividad, encaminada a impulsar y acelerar la adopción y aprovechamiento del potencial de las nuevas tecnologías por parte de personas y organizaciones con el objetivo de mejorar estilos de vida y resultados de negocio.

Tener los primeros días la agenda en blanco y mirar si es que el móvil lo tenías en modo silencio, es toda una experiencia.

La reinvención (seguro que más de uno de los que estáis leyendo el post estáis en esta fase) tiene, según mi experiencia, algunas claves:

  • Definir un propósito ilusionante para la etapa que empieza, siempre recuerdo la frase de Séneca “Ningún viento es favorable para el barco que no sabe cuál es su puerto de destino”.
  • El tiempo es muy valioso y no se puede desperdiciar.
  • El aprendizaje continuo se convierte en un hábito de gran importancia. Antes el día a día te mantenía actualizado, ahora tienes que organizar tu desarrollo. En este enlace podéis ver el TEDx que grabé “Como crecer a cualquier edad”.
  • Lo gratis no se aprecia, tuve la suerte de que cayera en mis manos el libro “Entrepreneurial you” de Dorie Clark, un trabajo que te ayuda a poner en valor tu tiempo.
  • La energía es el combustible que te permite la actividad y el crecimiento, y esa energía se consigue con una vida y rutinas saludables.
  • Y por supuesto, disfrutar, disfrutar y disfrutar.

 

En mi caso, un aspecto que me ayudó en la transición fue el lanzamiento de mi libro “Digitalízate o desaparece” (hoy en 6ª edición). Los libros, como he comprobado, son unos embajadores perfectos para acceder a personas y organizaciones … cuando no tienes tarjeta.

La gran oportunidad de la digitalización

No me voy a extender en este punto, pues, como sabéis, es el objetivo de este blog, pero no me resisto a insistir en que estamos viviendo un momento clave en el desarrollo de la humanidad, que lógicamente tiene (queramos o no) un alto impacto a nivel individual y que abrir nuestras mentes para entender los cambios que se están produciendo y adoptar una actitud positiva para aprovechar las oportunidades de la digitalización es el único camino hacia el crecimiento y el progreso.

Sigo sin entender actitudes como “la tecnología no es lo mío”, “he nacido analógico que le vamos a hacer” o expresiones similares. Insisto “las ganas no son una cuestión de edad”, conozco directivos que cuando abandonan sus puestos de responsabilidad, empequeñecen y desaparecen asumiendo que los cambios les pillan mayores y, personas de 80 años manejando las aplicaciones con soltura millennials.

La digitalización es una grandísima oportunidad para crecer y desarrollarnos en todos los ámbitos y niveles y es nuestra decisión aprovecharla o ignorarla y poco a poco ir desapareciendo.

La generación silver

Es (somos) una generación magnífica, con un gran camino por delante.

Por si hay alguno despistado, estoy hablando de la Generación Silver, los que hemos superado los 50 y estamos reinventando “el mundo de las canas».

“No seremos viejos más tiempo, sino jóvenes más años”, una frase que define muy bien esta nueva etapa de nuestra vida. Una situación motivada tanto por los cambios en nuestros hábitos de vida, como por los avances de la medicina.

Una generación que, por un lado, tiene una gran experiencia que puede seguir compartiendo con las nuevas generaciones, y por otro, está plena de actividad y con ganas de seguir desarrollándose y disfrutando de la vida.

Aunque muchos nos quieren retirar por “analógicos” y antiguos, la realidad es muy distinta y adoptamos las nuevas tecnologías con absoluta naturalidad (porque conocemos los fundamentos de las cosas y los negocios) y tenemos la vocación de seguir aprendiendo y mejorando.

Incluso, empezamos a ser objeto de deseos de las marcas y la economía ya nos dedica una rama específica: la silver economy.

En un post anterior hemos hablado ampliamente sobre la Silver Economy puedes leerla aquí.

 

La energía del Rock

Por algún sitio he leído que de acuerdo con la Ley de la atracción, los primeros minutos de tu día influyen significativamente en la energía que tendrás durante el resto del tiempo. Por eso se recomienda despertar, estirarse, tener pensamientos positivos, oír música, bailar o cantar y luego iniciar las actividades planeadas.

Imaginaros el poder de esa energía cuando la música es Rock, os aseguro que el Thunderstruck de AC/DC fulmina la pereza.

El rock me ha acompañado a lo largo de mi vida y aunque no he conseguido tocar ningún instrumento (tocar la guitarra sigue siendo mi asignatura pendiente) siempre he pensado que es una fórmula magnífica para “activarte” y afrontar las situaciones de la vida con una actitud más positiva.

Un pequeño secreto, no han sido ni una ni dos, las veces que antes de alguna reunión que precisaba una motivación especial, iba precedida de un buen tema de rock en los cascos del móvil.

En este enlace puedes escuchar el podcast completo de la entrevista, que incluye la  “playlist” que seleccioné, empezando por “My sweet lord” de George Harrison mi primer single.

 

Isabel, muchas gracias por la entrevista. Sin lugar a duda, una nueva y enriquecedora experiencia.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *