“Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución” –  Jorge Wagensberg

Los modelos de negocio basados en plataformas se están convirtiendo a gran velocidad en el dorado de la economía digital. Hablando con Alejandro Vesga, director de Emprendedores sobre el auge de la economía de plataformas y su impacto en los modelos de negocio, acordamos mi colaboración con un artículo en la revista, que os resumo en este post. El éxito de estos modelos se encuentra principalmente en su obsesión por eliminar la fricción con los usuarios e introducir nuevos productos y servicios innovadores orientados a mejorar la experiencia de los clientes.

Efecto Red y rápido crecimiento

Las plataformas crean comunidades y nuevos mercados con efectos de red que permiten a los usuarios interactuar y realizar transacciones. Cada nuevo nodo de la red amplia el ecosistema y genera más efecto red, es decir, amplia la comunidad y por lo tanto su atractivo y valor.

Es un hecho que los negocios basados en plataformas están creciendo más rápidamente que los negocios tradicionales por su menor coste de distribución y uso inteligente de las herramientas digitales que les permiten automatizar procesos, mejorar el servicio al usuario y personalizar la oferta. Según Cinco Días, si observamos los últimos 10 años, hasta el 70% de las empresas de nueva creación con un valor de mercado superior a mil millones de dólares tienen un modelo de plataforma.

Características principales

Una característica importante de este modelo es que tiene clientes por los dos lados, pues tanto clientes como proveedores, son usuarios de la plataforma, lo cual genera un modelo de relaciones hasta ahora desconocido. En “Platform Revolution”, libro muy recomendable para entender este nuevo mundo, se concretan algunos aspectos clave del modelo:

  • Las plataformas pueden desarrollarse rápidamente porque el crecimiento en un lado de la red atrae a usuarios al otro. Es lo que se denomina el efecto red.
  • La arquitectura se concreta en cinco elementos: usuarios, artículo que se intercambia, moneda, filtros que ayudan al usuario a seleccionar su producto e información usada para tomar esa decisión.
  • Las plataformas crecen más rápido que los negocios tradicionales al tener bajos costes de distribución y crecimiento, utilizando analítica predictiva para  mejorar la experiencia del cliente.
  • Una plataforma rentable cobra a los usuarios o a terceras partes solo cuando esto no disuade a los usuarios de unirse y participar.
  • La confianza y valor para el usuario son su esencia y sus métricas clave.

 

Plataformas y negocios tradicionales

Por lo tanto, si este modelo de plataformas tiene claros beneficios parece obvio que las empresas, en el contexto de su estratégica, deberían realizar un ejercicio para analizar su potencial evolución a este nuevo modelo. Entender cuál es su lógica, con independencia de la decisión final que se adopte de: desarrollar una plataforma global o parcial, participar en una plataforma existente o no participar al no encajar en su propósito, resulta un ejercicio de gran valor para las compañías.

Para tomar esta decisión son interesantes algunas reflexiones:

  • ¿Encaja con el negocio?
  • ¿Es sostenible un negocio basado en producto en un mundo conectado?
  • ¿Estamos perdiendo oportunidades y competitividad al no aprovechar el “efecto red”?
  • ¿Cómo de importante es para el negocio la interacción directa con los clientes?
  • ¿Qué alianzas se podrían desarrollar con terceros?
  • ¿Se podría experimentar con alguna línea de negocio?
  • ¿Posibilidad de acceder a nuevos mercados?

 

Otro aspecto muy relevante es entender que ser proveedor de una plataforma tiene, como mínimo, dos costes: el económico (porcentaje que se paga por la venta de los servicios o productos) y el de la información (los datos de las transacciones los gestiona la plataforma).

Estamos viviendo un cambio de paradigma en el mundo de los negocios, como nunca antes se había producido en nuestra historia, y hoy se ha convertido en un imperativo para todas las empresas entender cómo les afecta y cómo pueden aprovecharlo para ganar competitividad y ser más relevantes en el mercado.

Por eso, si no has pensado en tu negocio como plataforma… deberías.

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2 comentarios de “¿Has pensado en tu negocio como plataforma?

  1. Ferran Pi Roca dice:

    Un buen ejemplo de plataforma es 8TEAL.COM, creada por nuestro equipo que permite a las Pymes acceder a talento cualificado. Se trabaja por proyectos y la Pyme puede acceder a profesionales cualificados de muy buen nivel y experiencia que prefieren trabajar en remoto. Es un talento distribuido en España, Europa y el mundo. La Pyme necesita dotarse de nuevas caopacidades para ser competitiva en la era digital y acceder a los profesionales correctos a través de una plataforma con todas las garantías es una gran necesidad. Además, se les asesora en el manejo y dirección de talento remoto (una competencia de gestión digital muy importante).

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