España Pyme Digital

“La digitalización se ha convertido en la honda de los pequeños para competir con los grandes”

Reflexión propia

Los pasados días 22, 23 y 24 de mayo se celebró en Madrid el DES2018, un evento en el que se ha debatido sobre los diferentes roles, industrias y tecnologías en torno a la actual disrupción digital.

Este año, como novedad, se ha desarrollado “España Pyme Digital”; panel que he tenido la satisfacción de coordinar conjuntamente con Albert Planas y Lluis Altés, impulsores y directores del evento.

En este espacio dedicado a las Pymes, uno de los de mejor acogida y audiencia, se han tratado temas relacionados con el talento, los aspectos legales de la digitalización, la oportunidad digital de las pymes, como fascinar a los clientes en un futuro digital, casos reales a nivel pyme o sector (como los restaurantes), el futuro del trabajo e incluso como la teledetección puede ayudar al sector agrícola.

Han sido tres días intensos en los que se ha recibido mucha y valiosa información que ahora procederé a ordenar, procesar y aplicar.

Recordemos lo que comentábamos hace algunas semanas en este mismo blog. ¿En que modo estamos? ¿Observar o actuar?

Esta es una magnífica ocasión para comprobarlo, realizando unas sencillas preguntas en los distintos ámbitos de la organización:

  • Estrategia: ¿Tendría que ajustarse? ¿Es suficientemente ambiciosa? ¿Se están aprovechando realmente las oportunidades de la disrupción digital? ¿Sería interesante analizar posibles alianzas para ampliar servicios o mercados?
  • Modelo organizativo: ¿Es ágil en la toma de decisiones? ¿Fomenta la colaboración? ¿Y la eficiencia?
  • Desarrollo de capacidades: ¿Se está asegurando el aprendizaje continuo de las personas de la organización al ritmo de los cambios? ¿Se está incorporando el talento externo necesario para complementar el talento interno?
  • Gestión del cambio: ¿Se están comunicando los cambios con transparencia? ¿Estamos haciendo participes a los profesionales en las nuevas formas de trabajar y en diseño de los nuevos productos? ¿Estamos utilizando las nuevas plataformas de comunicación para personalizar el desarrollo de las personas?
  • Oferta de valor: ¿Puedo aplicar algunas de las ideas (Big Data, Cloud, Inteligencia Artificial, etc.) para mejorar la experiencia de los clientes y/o ampliar el mercado de la compañía?                                               
  • Simplificación de procesos: ¿Cuáles puedo automatizar? ¿y eliminar aplicando alguna de las ideas de “robotic”?

No estamos diciendo que a partir de una conferencia se le de un vuelco a la estrategia de la empresa (o tal vez sí), lo que estamos diciendo es que eventos de estas características tienen un gran valor si la vocación es compartir las ideas y analizar cuáles son susceptibles de mejorar la organización y las relaciones con los clientes.

Una buena práctica, aplicable a empresas grandes, medianas y pequeñas es ordenar y sistematizar la asistencia a foros y conferencias de tal forma que las personas que asistan compartan en un espacio colaborativo (hoy tremendamente sencillo) los aspectos que hayan identificado como más relevantes.

En este contexto de la “oportunidad digital” una de las causas de mayor preocupación en las pymes es el presupuesto, o lo que es lo mismo, el coste asociado a las potenciales iniciativas a poner en marcha para digitalizar la empresa.

Como se ha debatido ampliamente en los distintos espacios del DES, y lógicamente en España Pyme Digital, la solución viene de la mano del modelo “As a Service” (como servicio).

Las ventajas de este servicio (en la nube) son claras: se adapta a la necesidad de cualquier empresa con independencia de su tamaño o sector, se paga por lo que se usa, el mantenimiento y disponibilidad de los sistemas corren por cuenta del proveedor.

Algunas de las funcionalidades que encontramos son: facturación, contabilidad, e-commerce, marketing digital, logística, etc.

Sin duda es un modelo que elimina un gran número de excusas para  avanzar decididamente hacia la digitalización y evitar ser menos relevantes y a medio plazo  desaparecer.

Debate propuesto: ¿Estamos en modo observar o en modo hacer?

4 Comments
  • Jesus
    Posted at 11:46h, 30 mayo Responder

    Si quiero seguir suscrito

    • Adolfo Ramirez
      Posted at 22:14h, 30 mayo Responder

      Gracias Jesus.

  • Mercedes López García
    Posted at 11:48h, 31 mayo Responder

    El salto digital ha sido tan rápido que ya estamos en fase de «hacer». Son muchas palancas las que hay que mover y muy ágil.
    Una combinación de talento (upskilling en los equipos + nuevos perfiles), aprovechar SW colaborativos, más accesibles y menor coste, colaboración con start-ups que provean de las ventajas competitivas que no tenemos. Pensar en las necesidades de los clientes en un futuro que ya es hoy y acelerar el cambio.
    La transformación digital afecta a todos los sectores y funciones. Ninguno puede quedar fuera.

    • Adolfo Ramirez
      Posted at 20:32h, 05 junio Responder

      Mercedes gracias por participar en el blog. Creo que segun vamos avanzando cada vez estamos más cerca de la transformación radical, me temo que la digital no va a ser suficiente.

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