“No podemos sobresalir en el trabajo si no hacemos otra cosa que trabajar”

Anna Quindlen

Esta semana me gustaría comentar en el post la oportunidad que he tenido estos últimos días de compartir experiencias y reflexiones con personas de distintos ámbitos (empresariales y educativos), lugares (Sevilla, Madrid, Santander, Salamanca), canales de comunicación (físico y virtual), formatos (conferencias, entrevistas y mesas de debate) y perfiles (profesionales por cuenta ajena, empresarios y emprendedores).

En primer lugar, me gustaría resaltar algunos factores comunes a todos ellos, como son  la hospitalidad, la pasión por hacer las cosas bien y el entusiasmo en entender y aprovechar la gran oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías.

Esta pequeña gira comenzaba el pasado 15 de Febrero en Sevilla en un evento organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), en su sede de la Isla de la Cartuja, al que asistieron alumnos de la EOI y empresarios de la ciudad.

El debate más interesante surgió entorno a la educación y cómo desde las escuelas se tendrían que incorporar nuevos elementos, no solo técnicos en el uso de las nuevas herramientas, sino también, y más importante, de cómo estas nuevas tecnologías están cambiando la sociedad. Las universidades y escuelas de negocios tuvieron su espacio para compartir reflexiones acerca del mismo tema.

El martes 27 de febrero, en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), desarrollamos una  OpenClass  en formato entrevista, realizada por  Gonzalo Gómez Lardies, director del Programa “Experto Banca Digital & FinTech”.

Como es lógico, hablamos con él sobre el futuro del sector financiero y del impacto de las tecnologías disruptivas, tanto en el modelo de distribución y relación con los clientes, como en el desarrollo de los profesionales del sector o en el ámbito de la competencia y la regulación.

El Club de Excelencia en Gestión organizó el miércoles 28 de febrero, en la sede de CEGOS, la presentación de “Digitalízate o desaparece” para los socios del Club. El formato en el que se desarrolló el evento fue una mesa de debate, en la que tuve el placer de compartir ideas y reflexiones con Joaquín Abril-Martorell (CEPSA) y Alberto Lozano (Transportes Lozano).

Tratamos aspectos tan relevantes como la necesidad de apoyar a las PYMES en su proceso de transformación digital o en cómo ayudar a los profesionales de las empresas a adoptar los cambios que se están produciendo en las formas de trabajar.

La Ciudad de Santander fue mi siguiente destino. El 1 de marzo pude participar en la III Edición del Co-working Santander, en el que patrocinan y colaboran el Ayuntamiento de Santander, la EOI y el Banco Santander.

Después de las presentaciones, y de una breve intervención por mi parte para introducir la necesidad de entender la nueva realidad, vino lo realmente interesante de la mañana. Los nuevos emprendedores pudieron compartir sus inquietudes a los ganadores de las pasadas ediciones, que son: José Luis Estébanez (Woorker), Rafael Martínez (Driveer), Víctor Pardo (Tuprofesional.es) y, como representante de la III Edición, Mónica Bóbeda.

Se trataron diversos temas, sobre los que se pueden destacar como el problema en aceptar nuevas sugerencias en el desarrollo de la idea inicial o cómo abordar la financiación de las mismas.

Nuestra última actividad, la del viernes, nos llevó a Salamanca. Allí compartimos diversas ideas y reflexiones gracias a la invitación del equipo de Global Exchange para participar en su offsite.

Sin duda un honor poder debatir con este magnífico equipo aspectos como el impacto de Blockchain en un negocio como el cambio de divisas, los potenciales acuerdos con partners, el desarrollo de las personas o la forma de enfocar la innovación disruptiva sin perder el foco en su negocio.

Estoy convencido que, en momentos de incertidumbre como los actuales, donde los cambios se producen a gran velocidad y en el que no siempre entendemos los nuevos acontecimientos, el contraste de ideas, el debate abierto y transparente –  en definitiva, la colaboración sin fronteras – es el único camino para eliminar miedos y avanzar en el sentido adecuado.

Debate propuesto: ¿Compartimos, debatimos… crecemos?

Compartir

6 comentarios de “Compartir, debatir… crecer

  1. goanreporter dice:

    Buenas tardes, me gustaría acceder a este trabajo para empezar a tener experiencia en el mercado laboral. Tengo 20 años y no e trabajado nunca tengo la eso y acabo de terminar un curso de recepción y atención al cliente con la EOI , y soy beneficiaria de la garantía juvenil

  2. Eugenio De Juana Saiz dice:

    Gran experiencia en Santander con Adolfo Ramirez y los participantes de las ediciones del Coworking Santander. Muy enriquecedor aprovechando la gran diversidad de perfiles y proyectos. Todos aprendemos de todos. Ya lo dijo Einstein «Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas».
    Gracias Adolfo por tu ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *