“Lo que sería peligroso es no evolucionar”
Sheryl Sandberg

De la revista Dirigentes me solicitaron colaboración para un artículo sobre la sostenibilidad y la digitalización, lo titulé: “Sostenibilidad y digitalización, un binomio inseparable en la transformación empresarial”.

A continuación, os comparto un resumen del mismo que podréis leer íntegramente en el enlace anterior.

Un binomio de valor: la unión hace la fuerza

Es indiscutible que, en el contexto económico actual, las empresas se enfrentan a una encrucijada crítica marcada por dos tendencias transformadoras. Por un lado, la creciente presión para adaptarse a las exigencias del mercado, las nuevas regulaciones ambientales y la responsabilidad social corporativa y, por otro, los cambios asociados a la digitalización que continúan redefiniendo las bases de la competencia y las expectativas de los consumidores.

Esta dualidad no solo presenta desafíos, sino también, oportunidades únicas para que las empresas se reinventen y fortalezcan su posición en el mercado.

Esta combinación no puede ser meramente una respuesta a las presiones externas, sino una estrategia proactiva que abre la puerta a innovaciones disruptivas, mejora la resiliencia empresarial y crea un valor sostenible tanto para las empresas como para la sociedad.

sostenibilidad digitalización empresa

La digitalización permite la adopción de tecnologías limpias y eficientes, reduciendo la huella ambiental de las empresas y mejorando su eficiencia operativa.

Herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático pueden optimizar el consumo de energía en procesos industriales, mientras que soluciones de Internet de las Cosas (IoT) pueden mejorar la gestión de residuos mediante la monitorización y control en tiempo real.

Respuesta a más de una pregunta

Una alineación que contestará preguntas como:

  • ¿Qué oportunidades brindan los modelos de negocio digitales para la economía circular y los mercados de tecnologías limpias en el futuro?
  • ¿Cómo facilitan las tecnologías digitales la reducción del consumo de energía, el uso más eficiente de los recursos y la optimización de las cadenas de suministro?
  • ¿De qué manera la adopción de una mentalidad digital y nuevas formas de colaboración pueden incrementar la transparencia, la participación y, en consecuencia, el atractivo para los empleados?
  • ¿De qué forma la integración de prácticas sostenibles y tecnológicas puede mejorar la relación con los clientes y stakeholders?
  • ¿Cómo pueden las empresas utilizar la tecnología para fomentar una mayor inclusión y diversidad dentro de sus estructuras organizativas?

El acierto de construir desde la estrategia de negocio

La visión en la estrategia y su ejecución en la actividad de la sostenibilidad y la digitalización de forma integrada requiere, en general, un cambio de mentalidad en las organizaciones.

En más de una ocasión nos encontramos con equipos directivos debatiendo si parte del presupuesto hay que dedicarlo a ser más digitales o más sostenibles, cuando claramente esta no es la cuestión.

La verdadera cuestión radica, a partir de la estrategia de negocio, en cómo la digitalización puede ser el vehículo que impulsa la sostenibilidad y viceversa. No se trata de elegir entre uno u otro, sino de reconocer que la integración de ambos es esencial para el éxito y la resiliencia a largo plazo de cualquier organización.

La estrategia y ejecución de un modelo de negocio que abarque tanto la sostenibilidad como la digitalización exige que la organización adopte una visión global. Esto significa que la inversión en tecnología digital debe ser vista no solo como un medio para aumentar la eficiencia y reducir costos, sino también como una forma de lograr objetivos sostenibles.

De la misma manera, las prácticas sostenibles deben ser entendidas no como un gasto, sino como una inversión en la continuidad y en el futuro de la empresa, una que potencialmente ofrece retornos significativos tanto en términos de reputación como financieros.

Para que este cambio de mentalidad se consolide, es necesario que los líderes empresariales sean proactivos y educadores, impulsando una cultura corporativa que valore y entienda la interdependencia entre la digitalización y la sostenibilidad, fomentando equipos multidisciplinarios que trabajen juntos en proyectos que abarquen ambas áreas y erradicando silos de conocimiento y objetivos.

En definitiva, la sinergia entre sostenibilidad y digitalización debe ser una piedra angular en la estrategia de cualquier organización moderna. No se trata de un balance entre dos opciones, sino de la fusión inteligente de ambas para crear un ecosistema empresarial adaptativo, resistente y preparado para prosperar en el cambiante panorama global.

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Un comentario de “Sostenibilidad y digitalización, un binomio inseparable en la transformación empresarial

  1. Fernando Gómez De Calatrava dice:

    Hola Adolfo,
    tan solo un comentario relacionado con la imagen reputacional y lo «políticamente correcto» en los días que vivimos.
    Por mi experiencia, no hay mejor reputación empresarial que la SOLVENCIA FINANCIERA.
    El resto de los temas vendrá añadido. Estrategia de negocio, digitalización, sostenibilidad, etc. solo serán posibles cuando los temas financieros estén bien resueltos.

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