“Es probable que la IA sea lo mejor o lo peor que le pase a la humanidad”

Elon Musk

 

Preguntas sin respuestas 

Las preguntas que se han hecho en la reciente cumbre internacional sobre la Inteligencia Artificial están claras: ¿Se puede garantizar que la inteligencia artificial no cause daños a la sociedad y a las democracias? ¿Es posible una colaboración internacional? ¿Hasta qué punto se pueden poner restricciones sin perjudicar la innovación que tantos progresos está alcanzando en campos como la medicina? ¿Están realmente dispuestos la industria y los propios Estados a poner límites? 

Lo que no está tan claro son las respuestas y por lo tanto, las acciones que se deberían llevar a cabo para avanzar con una Inteligencia Artificial generadora de valor, sin sacrificar la seguridad o la integridad ética. 

Tengo la impresión que Inquietud, cumbres, manifestaciones, plataformas, … hay muchas, pero lo que no hay son decisiones y acuerdos que se materialicen en marcos de actuación y consigan el deseado equilibrio entre beneficios y riesgos. 

Una situación muy preocupante, porque, ni posiblemente tengamos la capacidad de frenar el desarrollo imparable de Inteligencia Artificial, ni por otro lado, me parece la alternativa más inteligente la de intentar ralentizar el progreso de la humanidad. 

Lo que tenemos que hacer, en mi modesta opinión, es ser suficientemente inteligentes y humildes para generar espacios de colaboración públicos / privados, que generen marcos de actuación que nos permita disfrutar de todos los beneficios (que son muchos) de la IA y evite o minimice sus riesgos (que también son muchos). 

Un nuevo ciclo de disrupción 

Estoy de acuerdo con los que opinan que estamos en el siguiente ciclo de disrupción después de Internet y los smartphone. 

Un nuevo ciclo de disrupción tecnológica, que lleva tiempo gestándose y que ahora ha irrumpido en los distintos ámbitos de nuestras vidas con un potencial sin precedentes. 

Su capacidad para crear, innovar y transformar está llevando a revoluciones en campos tan diversos como el arte, la medicina, ingeniería o el marketing. 

La semana pasada fui a dar una vuelta por el Madrid Tech Show y la estrella, sin ningún lugar a duda de la Feria, era la Inteligencia Artificial Generativa, desde todos los ámbitos que nos podamos imaginar (técnico, aplicaciones, seguridad, formación, casos de uso, ética, regulación, etc). 

Sin embargo, como comentaba anteriormente, junto a esta capacidad transformadora, nos enfrentamos a desafíos inherentes, que no solo no pueden ser ignorados, sino que deben abordarse con rapidez y contundencia.  

Me parece interesante, aunque sea brevemente, hacer una revisión de los principales beneficios y riesgos de la Inteligencia Artificial Generativa.  

Beneficios de la IAG 

  • Innovación y Creatividad
    La IA generativa impulsa la creación de nuevas formas de arte, música y diseño, permitiendo a los artistas y diseñadores superar las limitaciones tradicionales. Esta capacidad para generar contenido único y atractivo, abre puertas a infinitas posibilidades creativas.  
  • Eficiencia y Automatización
    Al automatizar tareas que tradicionalmente requerían mucho tiempo, la IA generativa permite a las empresas y organizaciones aumentar su productividad y eficiencia, liberando recursos humanos para tareas más complejas y estratégicas.  
  • Educación y Formación
    La personalización del aprendizaje se facilita mediante IA generativa, la cual puede adaptar materiales y recursos educativos a las necesidades individuales de los estudiantes. Además, permite crear simulaciones avanzadas que mejoran la formación práctica en varios campos.  
  • Salud
    En la salud, la IA generativa ayuda en el diagnóstico y la creación de tratamientos personalizados. También asiste en el diseño de nuevos fármacos, lo que puede acelerar el descubrimiento de medicamentos.  
  • Impacto Ambiental
    La IA generativa puede modelar escenarios climáticos complejos, contribuyendo a una mejor comprensión de los posibles impactos ambientales y ayudando en la planificación de estrategias para mitigar los efectos del cambio climático.  

Riesgos de la Inteligencia Artificial Generativa 

  • Desinformación y Seguridad
    Como estamos viendo, los deepfakes generados por IA pueden crear videos y audios extremadamente realistas que se utilizan para la desinformación, poniendo en riesgo la seguridad individual y nacional al poder influir en la opinión pública y en los procesos democráticos.  
  • Ética y Privacidad
    La IA generativa a menudo depende de grandes cantidades de datos, incluidos datos personales, lo que plantea serias preocupaciones éticas y de privacidad. Además, si los datos de entrenamiento tienen sesgos, la IA generativa puede perpetuar o amplificar estos sesgos. 
  • Impacto en el Empleo
    La capacidad de la IA generativa para realizar tareas creativas y cognitivas puede llevar al desplazamiento laboral, lo que requiere una reevaluación de los roles de trabajo y la posible necesidad de reentrenamiento de la fuerza laboral.  
  • Control y Regulación
    Las rápidas innovaciones en la IA generativa superan a menudo la capacidad de las estructuras regulatorias existentes, creando un vacío en la supervisión y el control, y planteando desafíos sobre cómo legislar y regular estas tecnologías de manera efectiva.  
  • Derechos de Autor y Propiedad Intelectual
    La creación de obras generadas por IA puede infringir los derechos de autor existentes y plantear preguntas difíciles sobre la autoría y propiedad de la propiedad intelectual generada por máquinas, desafiando los marcos legales actuales. 

El reto del maximizar beneficios y minimizar los riesgos 

En general, salvo excepciones (entre las que no me encuentro), entendemos que no deberíamos desaprovechar las grandes oportunidades de esta tecnología y que deberíamos de ser capaces (de momento no lo somos) de encontrar la fórmula para gestionarla de forma que los riesgos desaparecieran (prácticamente imposible) o se minimizaran al máximo para evitar situaciones no deseadas. 

La preocupación y buenas intenciones están muy bien, las reuniones internacionales también, pero si seguimos sin decisiones y actuaciones concretas estaremos dejando la evolución de la IAG en manos de un peligroso libre albedrío. Clic para tuitear

¿Qué opináis? 

Compartir

Un comentario de “El verdadero conflicto de la Inteligencia Artificial

  1. Fernando Gómez De Calatrava dice:

    Una tecnología imparable. La regulación internacional necesaria y deseable.
    Pero nada de esto va a evitar que como en todas las revoluciones históricas (me refiero a las tecnológicas) los «malos» se aprovechen de ellas para hacer el MAL.
    Deberemos aprender a convivir con ello ya que el bien que proporciona siempre será mucho mayor.
    Pd: El antidoping siempre va un paso atrás que el doping.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *