“Todos deberíamos preguntarnos qué puede hacerse ahora para aumentar las posibilidades de cosechar los beneficios de la inteligencia artificial futura y evitar sus riesgos.

Stephen Hawking

 

El título del post ha sido fácil, pero me parece que llevarlo a la práctica nos va a resultar un poco más complicado.

La invasión de la Inteligencia Artificial, un paso más en el proceso de transformación

La “invasión” de las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa en los últimos meses, pone más de manifiesto que nunca, la necesidad de gestionar la imparable transformación que se está produciendo, tanto en el ámbito social como económico.

Ya sabéis lo que pienso al respecto, dejar las cosas al libre albedrío puede resultar muy emocionante, pero tiene un problema, los resultados casi nunca son los más deseables. La democratización de la IAG es un paso más en ese proceso de transformación, que muchas veces calificamos como digital, pero que como estamos viendo (y viviendo) tiene un alcance muy superior.

La realidad es que la Inteligencia Artificial ha avanzado significativamente en los últimos años y su utilización se está acelerando en todos los ámbitos y sectores.

Es indiscutible que la IA puede mejorar tanto la eficiencia y rentabilidad empresarial, como la calidad y la productividad en muchos aspectos de la vida cotidiana, pero es imprescindible entender que nunca (por lo menos esa es mi esperanza) será un sustituto de la inteligencia natural.

En los últimos días he leído, me imagino que como muchos de los que estáis leyendo este post, ejemplos de su aplicación e intensos debates sobre su impacto en el futuro de la humanidad y en especial en el ámbito laboral. Es importante no despistarse y centrar bien el reto al que nos enfrentamos, que no es otro que descifrar como aprovechamos la colosal oportunidad que nos ofrece esta tecnología.

La gestión de la IA

La gestión adecuada de la IA es esencial para garantizar su aplicación de manera responsable y efectiva. 

Una gestión que incluye la implantación de políticas y regulaciones adecuadas, la protección de la privacidad y seguridad de la información, y sobre todo, la educación de las personas, tanto a nivel social para que entiendan sin sesgos el impacto y potencial aplicación, como laboral para que los profesionales puedan aprovechar adecuadamente todo su potencial.

Lo inteligente (sin apellidos) es utilizar las tecnologías para beneficio de la sociedad y aumentar nuestras capacidades individuales y colectivas. Clic para tuitear

Parece evidente que:

  1. El problema no es tecnológico
  2. Es un proceso irreversible
  3. No se pueden poner puertas al campo

Por lo tanto, la cuestión (una vez más) es

¿Quién “orquesta” la inteligencia natural para que la IA evolucione en la dirección correcta? O mejor aún, ¿quién, quienes van a decidir cuál es esa dirección? Clic para tuitear

Creo que estamos en un momento de los que Stefan Zweig incluiría en su magnífico libro Momentos estelares de la humanidad”.

Un debate abierto

En el proceso de escritura de este post me ha ido “saltado” noticias sobre distintas posiciones respecto a la “gestión” de la Inteligencia Artificial:

“una peligrosa carrera que está llevando al desarrollo de modelos más impredecibles y con capacidades cada vez mayores”

Seguramente lo que ahora este ocurriendo es que estemos asistiendo a la democratización de una tecnología a la que hasta ahora tenían acceso unos pocos privilegiados y queramos o no la nueva situación ¡nos da miedo! La pregunta es ¿a quién? ¿a los que ahora la utilizaban con exclusividad?

¿Qué opináis?

Compartir

6 comentarios de “La Inteligencia Artificial o la gestionamos con Inteligencia Natural o nos arrollará

  1. JESUS FUENTES COLELLA dice:

    Me parece que hay que echarle mucha gestión humana a la IA para que no acabe con muchos trabajos
    de cierto valor añadido.

    • Adolfo Ramírez dice:

      Jesús, gracias por participar en el blog.
      Es evidente que si la evolución de la IA la dejamos al libre albedrio (lamentablemente como creo que está ocurriendo) el impacto en puestos de trabajo va a ser altísimo, que es lo que lógicamente ocurre cuando las cosas no se gestionan.

  2. Teresa Maria Alarcos dice:

    Opino
    No debemos tener miedo y ver sus beneficios . Crear una comisión en una entidad supranacional y marcar guías y límites .

    • Adolfo Ramírez dice:

      Teresa gracias por participar en el blog. Sin duda una de las clave para realmente sacar rendimiento a cualquier tecnología y especialmente a la AI es no tener miedo y ver todas sus oportunidades.

  3. Rosa Diaz dice:

    El hombre fue hecho para dominar todo lo que hay en la tierra, lamentablemente ha pasado lo contrario, el hombre se deja dominar de todo lo que hay en la tierra. La IA ES CREADA por ella inteligencia humana, lo que deseamos que a el ser suficiente mente inteligente para aprovechar esta tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *