“Hasta la fecha, no se ha diseñado un ordenador que sea consciente de lo que está haciendo; pero, la mayor parte del tiempo, nosotros tampoco lo somos”

Marvin Minsky

No he podido resistirme a pedir y compartir la “opinión” de Chat GPT sobre las claves de la transformación digital en las organizaciones.

Puede que me equivoque (las posibilidades son altas), pero creo que estamos viviendo la aparición de un nuevo fenómeno de la era digital con el lanzamiento de Chat GPT.

Se trata de un chatbot especializado en el diálogo y en la interacción con humanos.

Como un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI. Mi función es ayudar a responder preguntas y proporcionar información de manera clara y precisa. No soy un ser humano, sino una inteligencia artificial creada por un equipo de ingenieros y científicos de datos. Chat GPT

Es un hito importante, tanto por su aportación de valor, como por “aterrizar” la Inteligencia Artificial a nivel usuario.

No obstante, el gran reto tiene que ver, lógicamente con la calidad de la información que lo alimenta y la definición de los algoritmos que lo gestionan.

Como cualquier modelo de IA, es seguro que cometerá errores en algunos puntos, por lo que todo lo que nos comparte, tendremos que tratarlo como lo que es, información facilitada por una máquina que de acuerdo a unos criterios nos brinda los contenidos que compone.

Un buen ejemplo, puede ser valorar su colaboración es este post:

«La transformación digital es un proceso que implica cambios en la tecnología, la cultura y los procesos de una organización con el fin de mejorar su eficiencia, competitividad y capacidad de innovación».

Algunas claves del éxito en la transformación digital son…

  • Visión y liderazgo claros: es importante tener una visión clara y un liderazgo sólido para guiar el proceso de transformación digital y asegurar su éxito a largo plazo.
  • Planificación estratégica: es importante tener un plan y una estrategia bien definidos para la transformación digital. Incluyendo objetivos claros, una visión de futuro y estrategia para llegar allí.
  • Participación y colaboración: es importante involucrar a todos los niveles de la organización en el proceso de transformación y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Innovación y adaptabilidad: es importante ser innovador y adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno digital para aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos.
  • Capacitación y desarrollo: es importante proporcionar capacitación y desarrollo a todos los empleados para que puedan adaptarse y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y procesos.
  • Infraestructura y tecnología adecuadas: es importante contar con la infraestructura y la tecnología adecuada para apoyar la transformación y garantizar la eficiencia y productividad.
  • Cambio cultural: es importante fomentar una cultura de innovación y cambio para asegurar el éxito a largo plazo de la transformación digital.

Evidentemente muy superficial, pero no mucho más que un buen número de artículos o post que podemos leer habitualmente en la Red.

¿Qué os parece?

Todo indica que partir de ahora, tendremos que incorporar en los artículos y post algún sello tipo “elaboración propia”. Clic para tuitear

Feliz Navidad.

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Un comentario de “Las claves del éxito de la transformación digital en las organizaciones | Una colaboración de Chat GPT

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