“No puedes evitar envejecer, pero no tienes que hacerte mayor”

Anónimo

De industry TALKS me contactaron para solicitarme un artículo sobre la generación Silver y la disrupción digital.

Finalmente lo han titulado ‘Los Silver y la transformación digital‘.

Mi posición sobre este tema es clara. La tecnología es una aliada para cualquier generación e incluso, si tuviera que pronunciarme, especialmente para la generación Silver.

¿No os parece que la combinación: tiempo, ganas y tecnología es una mezcla explosiva en manos de los silver´s? Clic para tuitear

¡Yo estoy convencido que sí!

Os comparto algunas de las ideas del artículo.

Algunos datos de la generación silver

Los mayores de 55 años representamos hoy el 40% de la población española y generamos el 26% del PIB nacional.

Los pronósticos avanzan que más de 23 millones de españoles serán quincuagenarios en 2050, lo que representa la mitad de la población del país.

Somos lo que se denomina ‘generación silver’. Personas que hemos superado la cincuentena, y que, gracias a los avances médicos y al desarrollo de hábitos más saludables, seguimos contando con salud y calidad de vida para continuar plenamente activas, aportando a la sociedad talento, trabajo social y una capacidad de consumo que contribuye a crear o mantener 4,4 millones de empleo en nuestro país.

Y es que, en torno a nuestro colectivo, se articula la silver economy, considerada, si fuera una nación, como la tercera potencia económica mundial, pues controla el 70% de la riqueza y decide la mitad del gasto en gran consumo.

Una generación laboralmente estratégica

De ahí el papel fundamental que podemos desempeñar en un momento de incertidumbre como el actual, al que muchos expertos denominan FANI (frágil, ansioso, no lineal e incompresible).

En el ámbito laboral, uno de los mayores retos de las empresas en esta nueva economía es la gestión de las distintas generaciones en el seno de la organización. La no discriminación por razón de edad y el aprovechamiento del talento sénior son los elementos clave, porque despreciar nuestra experiencia y profesionalidad, como está ocurriendo en algunas compañías, es un error letal de gestión que, sin duda, tendrán consecuencias negativas en sus resultados.

Poner en valor el conocimiento y la experiencia es, a la vez, un desafío y una oportunidad de reinvención profesional para nosotros. Y cada vez se dan más casos de talento silver independiente y de gran calidad que está emprendiendo y aprovechando las distintas oportunidades de la Red, un factor que esta cambiando el mundo laboral.

La revolución digital

La revolución digital, más que un problema, realmente es una oportunidad que nos brinda la opción de reinventarnos y seguir aportando valor con algunas particularidades que nos hacen singulares, como la experiencia, la agenda propia, la gestión eficiente del tiempo y las ganas por descubrir nuevas experiencias. Y en este sentido, las nuevas tecnologías son un pilar fundamental para el desarrollo personal y profesional.

Cuando hablamos de era digital y nuevas tecnologías es habitual, e incluso normal, pensar en las generaciones más jóvenes, pero la realidad está demostrando que los sénior se están adaptando bien a estos nuevos entornos digitales.

Casi ocho de cada 10 españoles sénior conviven “conectados” al mundo online y sólo dos deciden no hacerlo. Y la última encuesta del INE sobre el uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, asegura que cerca del 80% de las personas entre 55 y 64 años utilizan Internet a diario.

Pensemos en las posibilidades que su uso nos ofrece en ámbitos como el profesional (teletrabajo, asesoramiento a distancia, emprendimiento, etc.); la salud, las relaciones interpersonales y profesionales a través de las redes sociales; el ocio y los viajes, con el acceso a todos las ofertas y experiencias a un solo clic, etc.

Una vez más, nuestra actitud positiva ante los cambios, en este caso hacia la adopción de las nuevas tecnologías, será un elemento clave para aprovechar la oportunidad que se nos presenta.

“La mente es como el paracaídas, solo funciona si se abre” – Albert Einstein

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3 comentarios de “Generación Silver y Disrupción digital

  1. Keim dice:

    Cuando leo este artículo se me ocurre una cosa: la esencia del humano es inmutable… no cambia el ADN, no cambia las razones por las que hacemos las cosas, los motivos de base… lo maslowiano o lo que sea… funcionamos igual…

    y haber crecido en la «realidad» de las relaciones humanas, cuando viviamos en una tribu que no elegía tanto a los amigos como lo hace ahora sino que tenía que convivir con todos (sin poder «blockear» o bannear o como lo llamen ahora) podría ser una ventaja competitiva… ser expertos en comportamiento humano puro

    llevo mucho tiempo buscando respuesta a este puzzle que planteas… quizás esta sea una pieza importante.

  2. Gustavo Jassin Faljinhoff dice:

    Cada tanto, no se si por alguna fibra de masoquismo escondida, leo sobre otros sistemas y sus culturas, respecto a la vida en el penúltimo ciclo y digo penúltimo porque cuando nos vamos, es otra cosa…Para ejemplo, la recientemente fallecida Reina del R.U. Hasta poco antes de «decaer» , no había abandonado sus rutinas de agenda.Lo simplifico en países nórdicos..punto pelota.
    Es realmente la «jubilación» un premio o un castigo? La connotación es tan fuerte, como destructiva.
    Por ejemplo, yo soy motero, tengo 71 años, arquitecto y especializado en metodología interactiva de proyecto a través de imagen de síntesis (Realidad Aumentada, Virtual, Mixta,IA).
    Ya no se cuantas veces he tropezado con el » ya eres mayor para andar en moto, para que te expones…o…deja ya el trabajo y descansa. Aclaro que he tenido 2 infartos, el último hace 7 años y hace mas de 20, cáncer de tiroides y hoy estoy como un Lamborghini Diablo (11/6) .
    He decido con mi esposa, tomar 120 km de distancia de Madrid, disponiendo de 1GB de fibra y toda la naturaleza circundante. Busco rescatar pueblos como modelos para el nuevo hábitat con el mayor equilibrio entre tecnología y cultura noble ad hoc naturaleza. España es mayorista en el tópico.
    Tengo infinidad de conclusiones …el problema..es que son muy pocos a quienes le interesa…Claro está, hasta que al «desinteresado» le toca pasar por el trámite de la despedida social.
    Lamentablemente, la edad silver está muy cargada de oximorones,…hacen parecer una cosa…pero, la realidad..es otra que lo contradice, por eso, los números, siguen pesando mas que el contenido.
    Y es de agradecer que haya medios, rutas y caminos que lleven y acerquen a las otras realidades.
    Un cordial saludo

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