“La cualidad más importante que diferencia a las personas (y a las organizaciones) exitosas de las que no lo son, es la capacidad de aprender y adaptarse”

Ray Dalio

El ciclo estival ‘cuatro semanas, cuatro libros’, lo cerramos con “Principios para enfrentarse al Nuevo orden mundial” de Ray Dalio.

Los tiempos que vienen serán radicalmente diferentes a los que hemos vivido hasta ahora, pero se parecerán mucho a otras etapas de la historia.

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el experto inversor Ray Dalio, después de un estudio de episodios análogos al presente en los últimos quinientos años: los ciclos históricos siempre han sido muy similares entre ellos.

Como siempre, precisar que no pretendo hacer un resumen del libro, sino compartir con vosotros algunas de las ideas que me han parecido más interesantes.

El gran ciclo arquetípico

En términos generales, podemos considerar que los procesos de auge y declive ocurren en tres fases: auge, cima y declive.

nuevo orden mundial ciclo

  • Auge: es ese próspero periodo de construcción que comienza después de la consolidación de un nuevo orden. En esta etapa el país es fuerte porque cuenta con
    • Niveles relativamente bajos de endeudamiento
    • Brechas relativamente pequeñas en materia de riqueza, valores y consideraciones políticas
    • Personas que trabajan juntas de manera efectiva para producir prosperidad
    • Buena educación e infraestructuras
    • Liderazgo fuerte y capaz
    • Convivencia con un orden mundial pacífico guiado por una o más potencias mundiales dominantes.
  • Cima: este período se caracteriza por excesos que llegan con el deterioro de las características de la fase de “auge”.
  • Declive: es el doloroso período de lucha y reestructuración que induce grandes conflictos y provoca grandes cambios, generando el traumático proceso de establecimiento de nuevos órdenes internos y externos.

De esta forma se prepara el escenario para el que será próximamente el nuevo orden, que a su vez engendrará un nuevo periplo de expansión y prosperidad.

En el siguiente gráfico se muestra de forma resumida la progresión típica que describen las distintas fuerzas en el ciclo.

nuevo orden mundial fuerzas ciclo

Debido a que estos cambios se desarrollan a través de una secuencia lógica de relaciones de causa / efecto universales y atemporales, es posible crear sobre la base de estas variables un índice de salud de cada país a lo largo del tiempo.

Factores determinantes

Aunque por si solos ninguno de estos factores determinantes (ver gráfico) es suficiente, lo cierto es que todos nos transmiten una imagen meridianamente clara del momento del ciclo en el que se puede encontrar cada país y nos ayuda a anticipar la dirección que seguirá próximamente.

nuevo orden mundial factores determinantes

Los grandes ciclos del pasado y su impacto en la riqueza y el poder

De acuerdo con los factores determinantes indicados, el siguiente gráfico muestra durante los últimos 500 años, la riqueza y el poder relativos de los once principales imperios (incluidos en el estudio).

nuevo orden mundial grandes imperios

Algunas reflexiones

⚠ La capacidad de la humanidad para innovar y encontrar soluciones a sus problemas o identificar cómo se pueden mejorar las cosas, ha demostrado ser muchos más poderosa que la suma de todos los problemas que han enfrentado el hombre a lo largo del tiempo.

El grado de inventiva e innovación de una sociedad es el principal motor de su productividad.

Pero, lamentablemente, algunas cosas no han cambiado a lo largo de siglos:

“Los pobres y los ricos se pelean entre sí, y el bando que salga mejor parado, en lugar de establecer un gobierno justo o popular, considerará la supremacía política como el premio por su victoria” Aristóteles. Clic para tuitear

⚠ Aquellas sociedades que conforman su liderazgo a partir de una amplia gama de personas y que otorgan responsabilidades basándose en el mérito y no en los privilegios, son comunidades que logran el éxito de forma más sostenible, porque 1) reclutan el mejor talento disponible, 2) tienen una mayor diversidad de perspectivas y 3) se benefician de que el sistema se percibe como justo, lo que fomenta la estabilidad social.

⚠ La pérdida de la verdad en el dominio público, como resultado de las distorsiones que se difunden en los medios de comunicación y en los distintos vehículos de propaganda, es un problema que va a más conforme la gente se vuelve más polarizada y se moviliza políticamente entorno a emociones y discursos exaltados sin saber que es verdad y que es mentira.

⚠ El mayor riesgo propio de las democracias es que conducen a una toma de decisiones tan fragmentada y antagónica que pueden ser ineficaces, lo que genera malos resultados y lleva a revoluciones lideradas por autócratas populistas que representan a segmentos de la población que desean tener un líder fuerte capaz de tomar el control del caos y hacer que el país funcione bien, al menos para ellos.

Como ha funcionado el mundo en los últimos 500 años

Un capítulo (el 8) “Los últimos 500 años” (en pocas palabras) muy interesante, que por cuestiones de espacio no voy a abordar. Lectura recomendable que se inicia en el 1500 con la idea de que “el mundo era mucho más grande”, uno podía viajar aproximadamente unos 40 km., si montaba a caballo durante un día.

El futuro

En este capítulo Dalio comparte sus pensamientos sobre cómo abordar en el futuro el cambiante orden mundial.

Para el emprendedor e inversor, lidiar con el futuro implica: 1) percibir lo que está sucediendo y saber adaptarse, incluso, si no se pueden anticipar del todo los desarrollos, 2) plantear con qué probabilidades pueden suceder uno u otros escenarios y 3) saber todo lo posible sobre lo que podría suceder en cada caso para desarrollar una protección eficaz, que si bien, es difícil que sea perfecta, funciones incluso en circunstancias adversas.

Hay muchas cuestiones importantes que evolucionan de forma identificable con facilidad, lo que permite extrapolar a futuro: evolución de la población mundial, esperanza de vida, prosperidad económica, etc.

Algunos gráficos del libro ilustran estas tendencias.

nuevo orden mundial población

nuevo orden mundial crecimiento población

nuevo orden mundial esperanza vida

En cualquier caso, aunque hacer extrapolaciones a futuro a partir de lo que ocurrió en el pasado es algo razonable, también hay que estar preparados para las sorpresas que pueden surgir, porque el futuro será muy diferente de los que esperamos que sea.

Para Ray Dalio, los cinco factores determinantes que han tenido un mayor impacto en el pasado y seguirán teniendo un impacto más notable en lo que suceda durante los próximos años son:

  1. La innovación / tecnología
  2. El ciclo de la deuda / el dinero / el mercado de capitales
  3. El orden (y desorden) interno
  4. El orden (y desorden) externo
  5. Los fenómenos naturales
La innovación y el aumento de los niveles de vida irán a mejor, y evolucionarán mucho más rápido, pero sólo si la humanidad no se suicida primero. Clic para tuitear

Basándose en estos cinco indicadores, el resumen que realiza es:

  • Es probable que la inventiva de la humanidad conduzca a grandes avances, mientras que el ciclo de deuda / económico, el ciclo del orden (y desorden) interno, el ciclo del orden (y desorden) externo y el empeoramiento de los actos / fenómenos de la naturaleza nos plantearan problemas. Veremos una batalla entre la capacidad inventiva de la humanidad y estos desafíos.
  • Existen condiciones muy diferentes dentro de los países y en lo referido a sus relaciones bilaterales, lo que determinará la capacidad de los distintos países, influyendo en su auge o declive.

España: poder actual y perspectivas (según el estudio de Ray Dalio)

España parece ser una potencia modesta y su trayectoria arroja una evolución plana.

Sus principales debilidades que han llevado a esta situación son su posición ecónimo-financiera desfavorables, su pobre desempeño a la hora de desplegar los factores de capital y trabajo, su peso reducido en el comercio global y su mal resultado en materia de innovación y tecnología.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *