“Ningún viento es favorable para el barco que no sabe cuál es su puerto de destino”

Séneca

Del “Customer centric” al “Purpose centric”
Hay determinados mensajes convertidos en una especie de “mantra” que nadie se atreve a cuestionar, pero que analizados con rigor pueden resultar incompletos, e incluso, limitativos en el posicionamiento y crecimiento de las organizaciones.

Esta situación se puede estar dando con el adorado “customer centric”.

Hoy parece que es un concepto superado por el propósito, que lógicamente, incluirá al cliente en su planteamiento, pero no solo a éste.

Los procesos de transformación digital tienen que favorecer el paso de organizaciones centradas en el cliente, a organizaciones centradas en el propósito. Share on X

Un propósito que además de considerar al cliente, incluirá empleados, stakeholders y sociedad.

Hoy el propósito es definido, por la mayoría de diccionarios modernos, como la razón por la que algo es hecho o creado.

Propósito y Organizaciones Exponenciales
Las organizaciones de última generación, como se explica en el libro “Organizaciones Exponenciales” de Salim Ismail, no se centran solo en ofrecer su oferta de valor para conseguir beneficios, sino también tienen un propósito subyacente, que es el impactar de manera positiva en el mundo.

En el centro del modelo de Organizaciones Exponenciales se sitúa el Propósito. Un Propósito Transformador Masivo que define el objetivo que la organización quiere alcanzar.

Las claves del Propósito
Definir un buen propósito no es tarea fácil y en “Transformaciones Exponenciales” de Francisco Palao, Michelle Lapierre y Salim Ismail, encontramos unas indicaciones de gran ayuda para definirlo con solvencia.

Así el Propósito tiene que ser:

  • Significativo: ¿Qué queremos conseguir?
  • Masivo: Tiene un alcance global o posee el potencial para tenerlo
  • Sucinto: Breve, simple y claro. No necesita explicación
  • Inspirador: Si le hablas de tu propósito a un extraño, le inspirará para que se involucre
  • Transformador: ¿Cómo cambiará el mundo a mejor si se consigue?
  • Pasional: ¿Cómo transmite su pasión?
  • Positivo: Explica ¿cómo salen todos ganando?

El fundador de Virgin Group, Richard Branson, suele decir que “si los sueños de tu compañía no te asustan, son demasiado pequeños”. La ambición, en la idea de ir más allá de lo que parece posible lograr, es otra pieza en la definición de nuestro propósito.

Creando narrativas convincentes
En una encuesta global, la consultora Nielsen identificó que el 66% de los participantes dijeron que estaban dispuestos a pagar más por productos y servicios, que provinieran de empresas comprometidas con la creación de un impacto social y ambiental positivo.

En esta línea, una tendencia clara es el mayor interés de los consumidores a participar (co-crear) en la definición de las ofertas de valor de la marcas y colaborar en su alineamiento con un propósito compartido.

Este alineamiento, o lo que es lo mismo, la ejecución del propósito es el verdadero reto de las organizaciones que solo podrá conseguirse con narrativas y actuaciones convincentes.

Beneficio con propósito
Un interesante artículo de Harvard Deusto, nos aproxima al concepto de beneficio con propósito como uno de los temas más actuales dentro de la gestión empresarial.

Refleja una idea cada vez más extendida: las empresas no solo deben buscar ganancias monetarias, sino que -sin perder esa finalidad- tiene que ser responsables con las consecuencias y el impacto global de sus actividades, involucrándose en acciones socialmente responsables que repercutan de forma positiva en el entorno en el que operan.

Afortunadamente, numerosos estudios demuestran que las empresas con propósito tienen mejores resultados, a partir del desarrollo (no solo de su enunciado) de valores como la integridad, la honestidad, la lealtad, la responsabilidad social y medioambiental, la humildad, la justicia o la cultura de esfuerzo, entre otros.

Es necesario (imprescindible) crear conciencia en la empresa, de que una marca sin propósito no tiene ningún sentido. Share on X

Siete propósitos significativos
En el siguiente cuadro hemos recogido siete propósitos que nos pueden servir de inspiración

transformación empresas

En algún momento escuche que “las organizaciones sin propósito gestionan a las personas, mientras que las que tienen propósito las movilizan”, creo que en el ámbito del talento resume a la perfección la diferencia entre unas y otras.

Os animo a compartir el propósito de vuestra organización o el de otras empresas que consideréis significativo e ilusionante

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Un comentario de “La transformación: una oportunidad para centrarse en el propósito

  1. Fernando Gómez de Calatrava dice:

    Hola Adolfo,
    cómo unos de los propósitos que mas me han gustado de los escuchados en los últimos días, es el de Juan Roig de MERCADONA y su mensaje: «TODOS somos el departamento de CALIDAD».

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