“La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas”

Steve Jobs

Implantar en las organizaciones la dinámica de analizar sistemáticamente las tendencias tecnológicas y su potencial impacto en la estrategia y modelo de negocio es, sin lugar a duda, una buena práctica instaurada en las compañías de éxito.

Los CIO´s, CTO´s, en definitiva los responsables de Tecnología, deberían presentar sistemáticamente (mínimo una vez al año) en los Comités de Dirección u órgano de decisión correspondiente, estas tendencias.

Para el post de esta semana, he analizado las tendencias de varias consultoras y webs especializadas, con el objetivo de identificar las de mayor impacto en el próximo año, no obstante, os comparto los enlaces de todos ellos por si queréis (seguro que sí) profundizar.

Las fuentes han sido, entre otras, Gartner, SYNTONIZE, Business Insider y GPBullhound:

 

1. Tejido de datos

Es la primera tendencia del informe de Gartner y lo define como el elemento que proporciona la integración y resiliencia de las fuentes de datos entre distintas plataformas y usuarios comerciales, para que estén disponibles desde cualquier lugar donde se necesiten e independientemente de su alojamiento.

Según la consultora tecnológica, puede utilizar análisis para saber y recomendar de forma activa dónde deben utilizarse y cambiarse los datos. Puede reducir hasta un 70% los esfuerzos de gestión de datos.

Para IBM, el tejido o entramado de datos, es la forma de acelerar la innovación conectando los datos adecuados a las personas pertinentes.

 

2. Hiperautomatización

Es una constante en los últimos años, y aunque los avances son evidentes, la automatización de procesos tanto de negocio como operativos, se han convertido en una verdadera dinámica que exige a las organizaciones un enfoque disciplinado que identifique con rapidez la eficiencia en la Operación de la compañía.

La hiperautomatización facilita el redimensionamiento, las operaciones remotas y la transformación del modelo de negocio.

 

3. Inteligencia Artificial

Si en alguna tendencia están de acuerdo todas las fuentes, es en el desarrollo e impacto de la Inteligencia Artificial.

Gartner posiciona la ingeniería de IA como el modelo que automatiza las actualizaciones de datos, modelos y aplicaciones para agilizar los proyectos de IA.

Es indiscutible que a medida que más personas esperemos que las marcas, a través de sus aplicaciones, satisfagan todas nuestras necesidades, se irá incorporando mas IA en los procesos de negocio.

Por su parte, la Inteligencia artificial generativa utiliza datos para aprender cómo son los artefactos y generar nuevas creaciones innovadoras que son parecidas al original, pero no una repetición del original.

 

4. Internet de las cosas

El mercado mundial de la electrónica y las comunicaciones para el Internet de las Cosas (IoT), en el sector público llegará a 21.300 millones de dólares en 2022 (Computerworld).

La IoT seguirá su expansión desde ropa que monitoriza nuestros movimientos hasta hogares y ciudades inteligentes.

Podríamos decir que el conocimiento de nuestro entorno no tiene límites.

 

5. Low code – no code

Es la llave para crear aplicaciones con pocos o nulos conocimientos de programación.

Las plataformas de código bajo y sin código, permiten a los desarrolladores y no desarrolladores crear software a través de paneles visuales, en lugar de la programación tradicional.

Las plataformas low-code – no code pueden convertirse en una pieza fundamental en los planes de transformación de las compañías al facilitar el desarrollo de MPV.

 

6. Aplicaciones compatibles

Es otra de las tendencias clave de Gartner, que pone en valor la colaboración y desarrollo de ecosistemas.

Son aplicaciones que se crean a partir de componentes modulares centrados en la empresa.

El ámbito tecnológico es importante, pero la clave está en el modelo de negocio.

 

7. Metaverso

Es evidente, que vamos a hablar de ello en el 2022 y se visualiza una lucha de gigantes (Facebook, Microsoft, …) en el metaverso.

El metaverso es un concepto que denota la siguiente generación de internet, que describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos desarrollos tecnológicos en internet.

Obviamente, se quedan muchas tendencias fuera de esta lista, pero la idea es completarla con las tendencias que vosotros compartáis.

 

Feliz Navidad.
Nos vemos en el 2022.

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