Principios de efectividad empresarial

Principios de efectividad empresarial

“Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés”

Theodore Roosevelt

Uno de los beneficios de pensar con mente de principiante es el hallazgo de reflexiones y conceptos, que como en el caso de las ideas que voy a compartir en el post de esta semana, no son nuevas, pero para mí y seguro que para muchos de vosotros son todo un descubrimiento.

Estoy hablando de “Effectuation” o efectividad en una traducción un tanto libre.

En cualquier caso, más allá del nombre, lo importante, como explica Carlos Morales en su artículo para la Harvard Deusto, es la lógica de pensamiento que desarrolla para tomar decisiones enfatizando en la idea de aprovechar la incertidumbre y los recursos disponibles.

Originalmente, investigado por Sara Sarasvathy en su libro “Effectuation: elements of entreprenuerial expertise”, explica el comportamiento del emprendedor.

Para citada investigadora, el proceso de emprendimiento es un conjunto de medios dados que se pueden combinar en una gama de diferentes efectos posibles.

El punto central de esta teoría, consiste en que la acción comienza con los recursos disponibles.

Por lo tanto, es un pensamiento inverso al razonamiento causal, y diferente al utilizado normalmente en las empresas y en la mayoría de escuelas de negocio, donde emprendedores y ejecutivos comienzan con retos específicos y a continuación buscan los recursos para lograrlos.

Este modelo desarrolla unos principios, que vemos desarrollados en “Society for effectual action”:

Pájaro en mano

El emprendedor empezaría con los recursos disponibles y a partir de ahí usando una combinación de esos medios, comienza a imaginar posibilidades y a tomar acción.

La diferencia fundamental con el modelo “tradicional” es que, en ese modelo, a partir de la idea, como hemos comentado, se buscan los recursos y medios para ejecutarla, mientras que en el que estamos analizando los recursos disponibles, son una pieza elemental.

En definitiva, no esperar a la oportunidad perfecta, la clave está en empezar a actuar en función de los medios disponibles.

Perdida asequible

La idea es tomar decisiones en función de lo que se está dispuesto a perder, en lugar de priorizar los resultados que se espera obtener.

Por lo tanto, la lógica que desarrolla es en términos de pérdidas asequibles, en lugar de rendimientos esperados.

Al permitir que las estimaciones de pérdidas asequibles impulsen las decisiones sobre que negocio empezar, los emprendedores dejan de depender de la predicción y se enfocan en cultivar oportunidades que tengan un bajo coste de error y generen más opciones para el futuro.

Limonada

Si te encuentras con limones, ¡haz limonada!

El tercer principio del razonamiento efectivo está en el corazón de la experiencia empresarial: la capacidad de convertir lo inesperado en rentable. Los emprendedores expertos aprenden no solo a trabajar con sorpresas sino también a aprovecharlas.

En tiempos de cambios continuos y de alto impacto, la capacidad de reaccionar con rapidez y aprovechar las oportunidades representa una clara ventaja competitiva.
Se trata de aprovechar, con flexibilidad, las oportunidades que se presentan en lugar de estar anclado en los objetivos existentes.

Co-creación

El enfoque se basa en la construcción de asociaciones, en lugar del único objetivo de vencer a los competidores.

Este principio básicamente, alienta a los emprendedores a convertirse en máquinas de trabajo en red.

Viene a desarrollar la idea de ecosistemas y de todo su potencial, porque una cosa son “nuestros” recursos y otros muy distintos, son los recursos del ecosistema.

Por lo tanto, una cosa son las metas con nuestros medios y otra muy distinta, las metas en un modelo de alianzas y colaboración.

Ciclo de efectividad

Como podemos ver en el siguiente gráfico, los medios y las metas del emprendedor proporcionan el punto de partida, pero la acción comienza en serio cuando el emprendedor comienza a interactuar con los stakeholders y va adquiriendo compromisos.

Como vemos, se trata de un modelo dinámico que se va retroalimentando continuamente y que presta una especial atención a la identificación de “sorpresas” que impliquen potenciales oportunidades para innovar en el negocio.

Efectividad en acción

efectividad en acción
Inspiración: Effectuation saras sarasvathy

En definitiva, un modelo que nos propone que, comencemos con lo que tenemos, arriesguemos lo que podamos pagar, estemos abiertos a sorpresas agradables y busquemos relaciones con los demás.

5 comentarios de “Principios de efectividad empresarial

  1. José Luis Prieto Calviño dice:

    Muy interesante lo del pensamiento inverso por su enfoque global y mirar sin orejeras, aunque lo de la pérdida asequible presenta ciertos matices negativos más que nada por aquello del término, eso sí refuerza esa mentalidad muy americana del «just do it» . Gracias por compartir tus reflexiones

    • Adolfo Ramirez dice:

      Jose Luis, gracias por participar en el blog, es verdad que pueden intuirse ciertos matices negativos como dices … pero creo que es mejor la realidad y tener las cosas claras desde el primer momento que falsas y peligrosas ilusiones.

  2. Rafael Llamas dice:

    Más que interesante posicionamiento ante la revolucion tecnológica actual pertiendo de la estricta realidad y que puede crecer y generar sorpresivamente objetivos inimaginables “ a priori”. Es la aventura empresarial.
    Magnífica y brillante exposicion mi querido Adolfo.Enhorabuena.

  3. Ferran Pi Roca dice:

    Estimado Adolfo: Hay una gran similitud entre Effectivity y Lean Start Up.

    Effectivity se enfoca en los procesos de comportamiento en que se involucran los empresarios o emprendedores, utilizando los medios disponibles como recursos y habilidades, con el fin de crear los resultados deseados. Esto es, en lugar de seguir planes previamente definidos que predicen el futuro, se examinan los medios disponibles en un punto dado de tiempo para utilizarlos de manera flexible cara encontrar oportunidades.
    Por otra parte, Lean Startup favorece la experimentación sobre la planificación detallada y se centran en la retroalimentación de los clientes y los ciclos iterativos. Se centra más en los pasos iterativos en el desarrollo de nuevos productos, incluido un intercambio interactivo con clientes potenciales.

    En la combinación entre Effectuation y Lean Startup estaría el reto.
    Muchas gracias por el artículo.

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