Retos del CIO en la era digital

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“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pase, otras hacen que suceda”

Michael Jordan

No puedo negar que el CIO (Chief Information Oficcer) es un rol al que tengo especial cariño, seguramente por mis épocas tanto en Banesto como en el Santander en las que fui responsable de esta función.

En tiempos de disrupción como el actual, en el que las tecnologías tienen un protagonismo extremo, la figura responsable de gestionarlas adquiere un papel de máxima relevancia.

Analizando su evolución en distintas empresas, la clave está, como hemos comentado en alguna otra ocasión, en la “I”, que más allá de Información, puede derivar en función de la organización y del propio CIO, en “Irrelevante”, si su función se concreta exclusivamente en la infraestructura, o en “Imprescindible”, si adquiere un papel relevante en la estrategia, la transformación y el apoyo al negocio.

Como en otros ámbitos, se trata de un reto común: Empresa (equipo directivo) /CIO, en el que el responsable de la tecnología tiene mucho que decir.

En el ánimo de tener una visión más completa y diversa, le he pedido a 10 CIO´s de distintos sectores y tamaños de organizaciones que nos compartieran sus opiniones de cuales consideran los retos más importantes del CIO en esta era digital.

A continuación, un resumen de los diez que han considerado como claves:

Rol en la organización
Mantener el posicionamiento conseguido en la organización durante el 2020 por las circunstancias sobrevenidas con la pandemia y aprovecharlo en términos de influencia con los negocios y participación en la estrategia a futuro.

En muchos sectores hoy la tecnología no es el soporte al negocio. Es el negocio.

Hoy no tiene sentido un departamento de IT aislado, porque IT es parte de la estrategia del negocio.

Estamos ante un avance sin precedentes en la transformación digital. La figura del CIO cobra mayor relevancia, se le piden modelos basados en tecnología que mantengan la competitividad de las empresas y ello, supone en algunos casos modelos disruptivos de relación con terceros. Una correcta estrategia basada en la tecnología y con la relación exterior, es uno de los retos más importante al que se enfrentan.

Es necesario convencer a la organización del uso de IT, no como un servicio, sino como una fortaleza diferencial.

Otro aspecto importante, es replantearse el concepto del “cliente interno” y avanzar hacia una visión única del verdadero cliente.

Promover y facilitar organizaciones “Data Driven Company”
El proyecto de datos, aparte de tecnología, requiere de un cambio cultural muy relevante en las empresas. Basar las decisiones en datos más que en percepciones, tiene mucho impacto en las empresas. Materializar ese cambio y ayudar a las organizaciones en una correcta implementación de la tecnología y la cultura, es otro de los importantes retos a los que se enfrenta el CIO.

Por mi experiencia, impulsar el proyecto desde Tecnología tiene claras ventajas en términos de colaboración, dinámicas de trabajo e innovación en casos de uso.

Gestión de la dualidad
Hoy, se intensifica la necesidad de hacer convivir la innovación (y el imprescindible acompañamiento a la disrupción de los negocios) con la gestión (incluida la gestión de los riesgos, sobre la que hay que hacer ahora más foco) consiguiendo una mayor agilidad.

En definitiva, es la capacidad de hacer “transforming while performing”, porque tienes que ser capaz de cambiar sin dejar de funcionar correctamente.

Desarrollo del Talento y las Capacidades
Si en algún ámbito está resultando más crítica la atracción y gestión del talento, este está siendo el tecnológico.

Los CIO´s se enfrentan con dos equilibrios:

  • Por un lado, el desarrollo del personal interno vs contratación de nuevo talento.
  • Por otro lado, la contratación vs la subcontratación de los servicios.

En cualquier caso, el “engagement” se ha convertido en un factor fundamental, y para ello, la flexibilidad en las condiciones de trabajo, el propósito de la empresa y el desarrollo de proyectos atractivos son elementos esenciales.

Ciberseguridad
El incremento del teletrabajo y las consiguientes conexiones remotas han elevado considerablemente el número de ciberataques, por lo tanto, es imprescindible aumentar la vigilancia, el seguimiento de vulnerabilidades y lo que es más importante, la sensibilización a todos los empleados sobre los riesgos que supone para la empresa la relajación en términos de seguridad de la información.

Acelerar y dar sentido a la transformación digital
Un primer gran desafío: Navegar entre las olas de la transformación digital, identificando lo que realmente aporta valor al negocio y dejando de lado los “cantos de sirena”.

Es imprescindible continuar con la transformación digital a pesar de la situación de crisis, hay que seguir construyendo el futuro.

EL CIO, coordine o no la transformación en la organización tiene que ser el verdadero líder del cambio, proponiendo iniciativas e introduciendo rigor en los procesos de definición, desarrollo e implantación.

Evolucionar y optimizar la infraestructura y la conectividad
Hemos incrementado exponencialmente las conexiones remotas debido a la pandemia, ahora hay que centrarse en mejorar aquello que se estableció “deprisa y corriendo” para asegurar un performance bueno frente a los costes asociados de las inversiones realizadas, hay que ajustar, dimensionar y mejorar la infraestructura a esa nueva normalidad del teletrabajo / conectividad.

Es preciso un cambio de paradigma, evolucionando de aplicaciones y sistemas a productos y plataformas.

En muchas organizaciones se están tomando decisiones sobre la futura infraestructura, y está es una de las claves del éxito del cambio. Es vital no precipitarse, pues la decisión que se adopte tiene una complejidad e impacto desconocidos hasta ahora.

Gestión del presupuesto
Hay grandes retos que requieren de inversión y debido a la situación actual, los presupuestos están muy condicionados a la evolución de los negocios. Saber combinar las restricciones presupuestarias con el avance tecnológico, será otro de las ocupaciones en el corto/medio plazo.
La eficiencia y la priorización del portfolio con base a los resultados, son piezas clave en el proceso.

Impulsar la adopción de metodologías ágiles
Al igual que otros procesos en las organizaciones, las formas de trabajar basadas en “agile” surgieron en el contexto tecnológico y posteriormente, se extendieron al resto de la organización.

Sin duda se ha avanzado, pero todavía está lejos de haberse consolidado como un hábito en muchas organizaciones.

Desarrollar la capacidad de innovación, prototipado e implantación ágil y a escala
De forma que se pueda estar preparado para lo inesperado, se trata de que la tecnología y las capacidades tecnológicas vayan por delante del negocio y de las necesidades de clientes y entorno.

Hoy las dinámicas de experimentación tienen que ser una actividad sistemáticas en las compañías
Os comparto un par de artículos interesantes de Gartner:

Gracias por vuestra colaboración: Ignacio Alvarez (Bancos Santander), Angel Blanco (Quirón Salud), Manuel Blanco (Caser), Dimitris Bountolos (Ferrovial), Leandro Hermida (Ibercaja), David Marimon (Coca Cola Iberia), Javier Paniagua (RISI), Paloma Peinado (Airbus), Gracia Sánchez-Vizcaino (Securitas Group), Ramón Torres Felguera (Equifax).

8 comentarios de “Retos del CIO en la era digital

  1. Elena Arenas Moure dice:

    Percibo interesantes extrapolaciones al campo de la gestión de activos inmuebles donde es vital el nivel de CONOCIMIENTO técnico que se tiene, como punto de partida, de las edificaciones. Este conocimiento se apoya en dos pilares fundamentales, la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN, ambos conectados por el uso coherente de la TECNOLOGÍA en un proceso ya sin vuelta atrás de TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

  2. Jordi Vallejo dice:

    Brillante como es habitual en tus artículos Adolfo. Me ha parecido especialmente acertado el punto de Gestión de la Dualidad. Es el balance el balance que describes el que creo más complicado y que realmente diferencia al CIO que destaca en su equipo directivo.

    • Adolfo Ramirez dice:

      Jordi, gracias por tus comentarios y por participar en el blog. Sin duda, en mi experiencia la gestión de la dualidad en sentido amplio era uno de mis grandes retos.

  3. jesus dice:

    Aunque están recogidos todos los retos de forma muy acertada, quizá incluiría de forma más explícita la responsabilidad en la monitorización de los servicios con impacto en clientes, la divulgación y formación de personas en soluciones tipo o365 sencillas que simplifican y agilizan procesos y no requieren gran inversión, y también mencionado antes destacar el engagement en la gestión en situaciones de falta de presupuesto, para lo que hace falta la escucha activa, la colaboración y el conocimiento.

    • Adolfo Ramirez dice:

      Jesús, gracias por participar en el blog, como indicas algunos valores y metodologías son evidentes facilitadoras para romper con los silos

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