“Sé que parece que el mundo se está desmoronando, pero en realidad es una gran época para volvernos un poco locos, seguir nuestra curiosidad y ser ambiciosos. No abandonéis vuestros sueños. ¡El mundo os necesita”
Larry Page
Uno de los grandes retos de los líderes y de las organizaciones en la era digital, es estar informado de las tendencias, tanto en las nuevas tecnologías, como en los comportamientos de los consumidores y nuevos modelos de negocio.
Ser los primeros en identificar las novedades que generaran las próximas disrupciones en los mercados se ha convertido en uno de los elementos claves para triunfar en esta nueva economía.
Como todos los años Gartner ha publicado su estudio sobre las tendencias tecnológicas que tendrán un mayor impacto en el próximo ejercicio.
Según sus responsables, este año será diferente al estar fuertemente impactado por la crisis global generada por la COVID-19.
En síntesis, éstas son las nueve tendencias tecnológicas de Gartner para el 2021
Internet de los comportamientos (IoB)
IoB (Internet of Beheviours) se origina, según la consultora, a medida que muchas tecnologías capturan y utilizan los datos para cambiar nuestros comportamientos.
Las previsiones son que para el 2025, más de la mitad de la población mundial estará inmersa, al menos, en un programa de IoB.
IoB tiene claras implicaciones éticas y sociales, por lo que las leyes de privacidad tendrán un carácter crítico en su adopción y escala.
Experiencia total
La experiencia total combina disciplinas tradicionalmente aisladas como multiexperiencia (MX), experiencia del cliente (CX), experiencia de empleado (EX) y experiencia de usuario (UX) y las vincula para crear una mejor experiencia general para todos.
Gartner considera que las organizaciones necesitan una estrategia de experiencia total (TX) a medida que las interacciones se vuelven más móviles, virtuales y globales.
Computación que mejora la privacidad
Según los analistas de la consultora la computación para mejora la privacidad comprende tres tipos de tecnologías que protegen los datos mientras se utilizan para habilitar su procesamiento y análisis:
- El primero proporciona un entorno confiable.
- El segundo realiza un procesamiento y análisis de una manera descentralizada. Incluye máquina federada y aprendizaje automático consciente de la privacidad.
- El tercero cifra los datos y los algoritmos antes del procesamiento o análisis.
Este enfoque está específicamente diseñado para compartir datos mientras se mantiene la privacidad y seguridad de la información.
Nube distribuida
La nube distribuida proporciona opciones de nube pública a diferentes ubicaciones físicas. Básicamente, la empresa de nube pública mantiene, opera y desarrolla los servicios, pero físicamente se ejecuta en el punto de necesidad.
Esto ayuda con los problemas de latencia, reduce costes y también mitiga regulaciones de privacidad que requieren que ciertos datos permanezcan en una ubicación geográfica específica.
Operaciones en cualquier lugar
Esta tendencia se refiere a un modelo de tecnología diseñado para ayudar a los clientes, habilitar a los empleados y gestionar la implementación de servicios empresariales en todas partes.
Supone un paso más allá del teletrabajo y la atención remota a clientes, pues tiene que ofrecer experiencias únicas de valor añadido.
Esta nueva experiencia digital fluida y escalable requiere cambios en la infraestructura tecnológica, prácticas de gestión, políticas de seguridad y gobierno, y modelos de participación de los clientes y los empleados.
Malla de ciberseguridad
A medida que las organizaciones aceleran su negocio digital, la seguridad debe seguir este ritmo de rápido cambio.
La malla de ciberseguridad es un enfoque de arquitectura distribuida para un control de la ciberseguridad escalable, flexible y confiable.
La COVID-19 ha acelerado una tendencia en la que la mayoría de los activos y dispositivos están fuera de los parámetros de seguridad física y lógica. La malla de ciberseguridad permite que cualquier persona o cosa acceda y utilice cualquier activo digital sin importar donde se encuentre y con un nivel de seguridad adecuado.
Negocio inteligente y componible
Según Gartner, las organizaciones han pasado los últimos años enfocándose en la eficiencia, lo que significa que cuando se han visto afectadas por una interrupción importante con la COVID-19, muchos de sus procesos comerciales eran demasiado frágiles para adaptarse y se rompieron.
Durante el proceso de transformación, los líderes deben diseñar una arquitectura que:
- Permita un mejor acceso a la información
- Pueda aumentar esa información con nuevos conocimientos
- Sea componible, modular y pueda cambiar y responder con rapidez a medida que los cambios se producen.
Por lo tanto, cada vez más, tomaran mayor protagonismo aquellas tecnologías que mejoren la toma de decisiones gracias a un tejido de datos y conocimiento.
Ingeniería de Inteligencia Artificial
Los proyectos de IA a menudo fallan por problemas de definición, mantenimiento, escalabilidad y gobernanza.
DataOps, ModelOps y Devops, son los pilares de esta ingeniería.
Sin ingeniería de IA, la mayoría de las organizaciones no podrá llevar los proyectos de IA más allá de las pruebas de concepto y prototipos.
Según los datos que aporta la firma especializada, solo el 53% de los proyectos de IA pasan de la fase de prototipado a la de producción.
Hiperautomatización
“La hiperautomatización es irreversible e inevitable. Todo lo que puede y deber automatizarse será automatizado” manifiesta Brian Burke, vicepresidente de investigación de Gartner.
En la actualidad, la eficiencia, eficacia, agilidad y excelencia operativa son claves para el éxito en los negocios y la automatización se muestra como el único camino para conseguirlos.
Super interesante …
Algún día Gartner las llamará plagas.
Me quedo con 3:
IOB
Casi TODO lo que hacemos en esta vida es intentar cambiar el comportamiento de los demás… Hoy día todo es TRANSFROMACION con lo que esto se hace explícito, más agresivo y ubicuo y por supuesto va a generar problemas éticos y hasta manifestaciones en las calles.
PRIVACIDAD
Sobre la privacidad llevo años reflexionando. Es evidente que la regulación de la publicidad va a ser imposible de gestionar de forma eficaz sin un fuerte movimiento «defensivo» por parte del usuario que tenga herramientas de recibir lo que le aporta valor y rechazar el humo y el ruido.
TX
En la visión de horizontalizacion, hibridación y ósmosis de las organizaciones con el exterior la TX es IMPRESCINDIBLE porque la frontera entre usuario, empleado y cliente simplemente no existe …
Evidentemente, lo que salta a la vista al leer estas nuevas tendencias tecnológicas es la necesidad de una regulación legal precedida de un debate ético.
La gente que está, más o menos al tanto, de este cambio de era puede hacerse una idea de los peligros que entraña si se deja en manos libres de las grandes tecnológicas, pero el común de los mortales ni siquiera atisba estos riesgos. Entre otros motivos porque estos temas permanecen en ámbitos profesionales, revestidos de un argot específico lleno de siglas, que resulta ininteligible para la mayoría de la población. Lo primero que necesita una ciudadanía para poder rebelarse, como apunta Luis en el comentario anterior, es ser conocedora de lo que ocurre y comprender la situación, Si a alguien se le explica que hay y habrá cada vez más herramientas soterradas para cambiar su comportamiento, responderá ante esa «transformación» que puede terminar en «manipulación». Si el ciudadano de a pie comprende que su privacidad tiene un precio y no solo un valor podrá reaccionar ante esa demanda de un planteamiento ético.
Todos somos usuarios de la tecnología, participamos pero no decidimos. Esa diferencia entre participar y decidir es fundamental y para decidir hay que comprender sobre qué se decide.
Difícil de aplicar la mayoría de ellas a un país cómo el nuestro con un 90% de PYMES y Autónomos.
Gartner siempre saca conclusiones del mercado USA y luego las vende cómo WW.
Oportunidades a valorar!!!
Muy interesante la experiencia global, en realidad la buena experiencia de los trabajadores repercute en la buena experiencia de los clientes y esta en la buena experiencia de los empresarios,
Maria, gracias por participar en el blog.
Como hemos comentado en más de una ocasión es un círculo virtuoso.
Gracias, Adolfo. ¡Están muy bien traídas las 9! Y a diferencia de Fernando creo que todas son aplicables, y se van viendo ejemplos, en las Pymes. Incluso en las españolas. Pero, ciertamente, no todas en la misma empresa.