“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”

Miguel de Cervantes

 

Gran alegría, que quiero compartir, cuando me llegaron de Planeta los dos ejemplares con la 8ª edición de Digitalízate o desaparece.

Pienso, sinceramente, que las ideas recogidas en el libro tienen hoy, como hemos podido comprobar con la trágica pandemia, plena vigencia y ponen de manifiesto la necesidad de acelerar la transformación digital de las organizaciones.

Una transformación que aunque venimos denominando digital, es sin lugar a duda integral pues afecta a todas las dimensiones de la empresa o institución desde el cuestionamiento de la estrategia hasta su ejecución, pasando por la revisión de su cultura, modelo organizativo, oferta de valor, desarrollo de capacidades, simplificación de los procesos, evolución de la tecnología y el modelo de innovación.

Siendo todas estas dimensiones muy importantes, cinco aspectos me parecen, actualmente, de especial interés y atención en los procesos de transformación de las organizaciones:

La ambición e innovación en el cuestionamiento de la estrategia

El primer paso para definir una estrategia competitiva con un impacto positivo en el mercado y los clientes es entender, en cada momento, la nueva realidad.

Como estamos viendo, los cambios se están produciendo a gran velocidad y los procesos de transformación son irreversibles y afectan a todos los sectores y a todas las empresas (grandes, medianas o pequeñas).

Estos cambios, son oportunidades para nuevos negocios y para nuevos modelos de empresas. La pregunta es ¿nos limitamos a automatizar algunos procesos y tener la falsa ilusión que nos estamos digitalizando? o realmente ¿Analizamos todas las oportunidades, hacemos un esfuerzo como nunca antes lo habíamos realizado para conocer las necesidades de los clientes e intentamos situar a la empresa en otra dimensión?

Las tres preguntas a realizarse, como se desarrolla en “Digitalízate o desaparece”, son:

  • ¿Dónde quiere ir?. ¿Cuál es la visión? ¿Dónde vemos la empresa en 2 / 3 años?¿Cuál va a ser la nueva oferta de valor?
  • ¿Dónde estás?
  • ¿Cómo vas? O lo que es lo mismo ¿Cuál es el Plan de transformación?

 

Los datos se han convertido en un activo estratégico de las organizaciones

En los últimos años, las organizaciones han tomado conciencia de cómo los datos son un activo estratégico y por ello, en general, con mayor o menor ambición han lanzado proyectos para la gestión de los datos.

Los meses de confinamiento han puesto de manifiesto la importancia de disponer, aunque sea de una forma básica, de la información de los clientes, y así ha permitido a pequeños negocios seguir en contacto con sus clientes, bien para desarrollar el negocio “on line”, bien para mantener la relación con ofertas en diferido.

Esta pequeña (gran) diferencia, en muchas ocasiones, ha significado el ser o no ser del negocio.

Si analizamos las características de las empresas “data driven”, un modelo que se ha convertido en una aspiración para muchas organizaciones, nos encontramos con empresas que:

  • Sitúan al cliente en el centro de la estrategia y la actividad. Los datos son para conocer mejor al cliente y cubrir o incluso poder anticiparnos a sus necesidades.
  • Su cultura está orientada a la búsqueda de información del cliente. De cada contacto, de cada transacción, potencialmente se puede adquirir información de interés para mejorar su conocimiento.
  • Se asientan sobre una política de analítica de datos muy potente, que les permite personalizar la oferta.
  • Simplifican sus activos físicos, los órganos de dirección y la toma de decisiones. Han fulminado los silos, se ha democratizado el uso de la información. Aseguran que los datos son accesibles a quien los necesita y los sitúan en el centro de todas las decisiones estratégicas.
  • Destina una fuerte inversión a plataformas tecnológicas, para aprovechar todo el potencial de la información. Datos y tecnología es un binomio inseparable. La tecnología sin una buena estrategia de datos es una inversión sin sentido, los datos sin tecnología son oportunidades desaprovechadas.
  • Son organizaciones abiertas y colaboran con terceros para consolidar datos y tener una visión más completa de su mercado.

 

Desarrollo de ecosistemas 

Muchas empresas están aplicando  modelos ágiles e innovadores para mantener su competitividad y crecer fuera de sus áreas de negocio tradicionales, y muchas ven en los ecosistemas una excelente oportunidad de conseguirlo.

Según un estudio realizado por Accenture Strategy, las empresas españolas ven claras ventajas en los ecosistemas, y casi la mitad de las encuestadas los están buscando activamente.

No obstante, como recoge el informe, para fomentar su rendimiento, las empresas necesitan un sólido modelo de negocio de ecosistema que identifique claramente los clientes, los mercados, los canales y el modelo de ingresos.

Cuatro características los convierten en una alternativa muy potente:

  • El efecto red, permite a los proveedores ampliar su mercado con otros clientes y a los clientes acceder a otros proveedores.”Más clientes, más proveedores, más oferta, … más clientes, …”
  • Dan acceso a productos y servicios de otros mercados. Ofertas complementarias desde la visión cliente.
  • Generan, gestionan, analizan y explotan gran cantidad de información.
  • Optimizan la cadena tradicional de valor (ver gráfico)

Considero que, con independencia de la decisión final sobre acceder o desarrollar un ecosistema, el trabajo de analizar su viabilidad y oportunidades es un ejercicio muy aconsejable a realizar por todas las organizaciones.

La gestión del cambio eliminando el status quo, silos organizativos y poniendo el foco en el desarrollo de las personas

La gestión del cambio podríamos decir que, en general, está presente en los pensamientos de los directivos, incluso en los power point que se presentan a Comités de Dirección y Consejos, pero en general, su ejecución se ha convertido en el gran reto de los procesos de transformación.

Sin entrar en detalle, algunas ideas que mejorarían la ejecución parecen claras:

  • Realizar una comunicación sistemática (no cuando le parezca oportuno a la Dirección o a RR.HH.), clara (es la única forma de generar la confianza necesaria en este tipo de procesos) y bidireccional (la participación es un elemento clave para generar la conexión emocional necesaria).
  • Vencer el status quo, “identificado” como el virus más resistente al cambio. Ganar esta batalla implica muchísima gestión y, en su momento, tomar decisiones que seguramente no sean agradables, pero que hay que adoptar. Derribar las tradicionales barreras de los silos es un trabajo intenso pero irrenunciable para liderar y conseguir el cambio. La utilización de metodologías como “agile” están ayudando a muchas organizaciones en este proceso.
  • Dirigir con el ejemplo … para no dirigir en el desierto. Los directivos son los primeros en adoptar los cambios, y en ayudar a sus equipos en el proceso de cambio. La coherencia en la gestión es un factor evidente y determinante para consolidar y dar confianza en cualquier proceso de cambio.
  • Formación, formación y más formación. Desarrollo de los profesionales, desarrollo de los profesionales y más desarrollo de los profesionales. La transformación es una cuestión de personas que podrán desarrollar las nuevas formas de trabajar si tienen las capacidades necesarias.
  • Medir los avances para analizar impactos y adoptar las medidas que procedan. El cambio, no es un intangible como muchas veces escucho en las organizaciones, sin duda se puede medir, y el Cuadro de Mando de la Transformación” es uno de los elementos clave de las organizaciones de éxito.

Una última reflexión: ¿Qué % del presupuesto de transformación tiene asignado la gestión del cambio en la empresa?

 

Sacarles “chispas” a las nuevas tecnologías

Como venimos compartiendo en este blog, la transformación digital no es una transformación tecnológica, pero también es verdad que la tecnología es una dimensión determinante para la transformación de las organizaciones.

Hoy es imposible liderar una organización sin entender las posibilidades de las distintas tecnologías. ¿Se puede definir una estrategia, o sorprender a los clientes, sin entender las posibilidades de Big Data, Cloud o la Inteligencia Artificial?

La tecnología es una gran aliada que promueve, impulsa y facilita la transformación de las compañías e instituciones.

El cambio de hábitos de las personas se consolida con la simplificación y digitalización de los procesos que de alguna forma “fuerzan” una nueva forma de trabajar.

Experimentar, innovar, desarrollar pruebas de concepto aplicando las nuevas tecnologías, son dinámicas imprescindibles en las organizaciones del siglo XXI.

 

¡Gracias por hacer posible la 8ª edición!

 

 

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10 comentarios de “Digitalízate o desaparece 8ª edición

  1. Fernando Gómez de Calatrava dice:

    Enhorabuena Adolfo. Es fundamental seguir diseminando estas semillas, que cuando caen en terreno fértil, darán su fruto !!!!

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