El pasado 22 de noviembre fui invitado por la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca y por el ESIC, donde tuve el placer de participar en su Encuentro anual, compartiendo ideas y reflexiones sobre la transformación, la oportunidad que representa para las pymes y las tendencias del 2020.

 

“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con lo que pasará, mientras otras hacen que suceda

Michael Jordan

 

Desde el primer contacto con la Asociación para invitarme al evento, pude comprobar su energía e ilusión, no solo con el evento que estaban organizando sino, y lo que es más importante, por el Proyecto de su comarca.

La digitalización una oportunidad real para las Pymes

Pude compartir con los empresarios y autoridades locales y regionales, las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a los emprendedores y a las Pymes son increíbles y el desafío está en aprovecharlas. 

Como lo están haciendo las empresas de la comarca del Bajo Cinca y en concreto las tres premiadas en el Encuentro del 2019: Envases Valero, Autoescuela Autius y Pips Nature.

En el transcurso de la conferencia compartimos las siete razones por las que resulta interesante (me atrevería a decir que imprescindibles) digitalizar las pymes:

  • Simplifica y agiliza los procesos. Mejora la eficiencia
  • Amplía exponencialmente el mercado. Incremento de las ventas
  • Potencia el conocimiento y la gestión de los clientes
  • Permite trabajar y vender en cualquier lugar y en tiempo real. “Time to market” 
  • Facilita las alianzas y el trabajo colaborativo
  • Abre nuevas dimensiones a la innovación
  • Mejora la seguridad

 

Todas estas ideas están muy bien y lo que vemos cada día es empresas que las aprovechan y otras que siguen una rutina inmovilista que con el tiempo les llevará a la desaparición.

La diferencia entre unas y otras es muy clara: la mentalidad de sus directivos, unos quieren innovar y progresar y otros, por el contrario, quieren seguir en su zona de confort y aspiran a permanecer, pero van camino del cierre.

 

La actitud, el primer paso para el progreso y el crecimiento.

Seguro que su situación geográfica y riquezas naturales tienen mucho que ver en el desarrollo de la comarca del Bajo Cinca, pero, es suficiente con estar unas horas compartiendo ideas y reflexiones con sus empresarios para darte cuenta que la realidad de su positiva evolución tiene mucho más que ver con su actitud.

El dato de la población, en un contexto de despoblación de los pueblos de España resulta relevante, seguro que estará recibiendo habitantes de otros pueblos de la comarca, pero también es verdad que esas personas tienen otras alternativas y eligen Fraga.

Evolución habitantes, municipio Fraga

 

Formación, Formación y más Formación

 

Una de las iniciativas que más ha llamado la atención, es su inquietud por la formación como una de las bases de su crecimiento. 

El gran problema de muchas zonas, es su escasa o nula oferta formativa, por lo que las personas del entorno, más allá de estudiar su formación en otras ciudades ven pocas opciones para volver a su lugar de origen ante la falta de dinamismo innovador o formativo.

Ejemplos de este dinamismo son el Programa Avanzado de Gestión de Empresas (Executive Master) y  el “Programa de Transformación Digital para Pymes” que, con el apoyo del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) se desarrollan en las instalaciones de la Asociación Intersectorial del Bajo Cinca.

En el presente año se han realizado en el ámbito de la Asociación once acciones formativas: entre las que se encuentran “La Digitalización del comercio”, “Técnicas de venta para el comercio minorista” o “Redes sociales: Instagram para tu negocio”.

La formación y el aprendizaje continuo resultan claves para ser competitivos en un mundo de cambios continuos en el que los modelos de negocio evolucionan de forma disruptiva.

Agradecer a Juan Carlos Marín y Blanca Fernández-Galiano su apoyo continuo y hospitalidad y a la Intersectorial y al ESIC la oportunidad de compartir mis ideas y seguir aprendiendo de las buenas prácticas de los empresarios de nuestro país.

 

Si te interesa puedes leer mi articulo pasado sobre la desaparación de las interfaces máquina – hombre en el post de la semana pasada: Interfaz Cero y las nuevas formas de interacción

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *