Este mes en diálogos desde la transformación hemos visitado la sede de ILUNION para dialogar con Oscar da Pena director corporativo de transformación, desarrollo y marca y con Juan Manuel Caballero CIO de la compañía.
“No juzgues cada día por la cosecha que recoges, sino por las semillas que plantas»
Robert Louis Stevenson
La transformación desde las personas para las personas
A continuación, un resumen del artículo publicado en COMPUTERWORLD.
Liderazgo desde el CEO
“En todo nuestro camino de transformación, Alejandro Oñoro, nuestro CEO, está siendo El primer impulsor lo cual genera una dinámica muy positiva en toda la organización” nos manifiesta Oscar.
Este impulso desde el primer nivel se concreta y despliega en la organización en tres pilares esenciales: personas, transformación y excelencia.
El liderazgo, como es en este caso, tiene que ser un liderazgo abierto en su sentido más amplio para oír los distintos puntos de vista y así aprovechar todas las oportunidades.
Este impulso desde la dirección ejecutiva es un factor que parece evidente, pero, aunque sorprenda, no siempre es así en las organizaciones y no es la primera vez que después de una conferencia o clase, se me acerca uno de los asistentes y me pregunta por el mejor camino para intentar convencer a su CEO del cambio que necesita la compañía. ¡Increíble verdad!
El propósito es la esencia de ILUNION
Si en todas las compañías el propósito es la clave de la estrategia, en ILUNION adquiere un cariz muy especial. Oscar lo explica con claridad, “Nuestro propósito es el de generar cuantas más oportunidades de empleo de calidad mejor para personas con discapacidad”.
El objetivo es el de generar negocios sostenibles que permitan ser un ejemplo constante, de cómo los proyectos empresariales con un objeto social tienen todo el sentido.
Tener un propósito claro, ilusionante, conocido y compartido por toda la organización, es, sin duda, un gran motor e impulsor para cualquier proceso de transformación.
Si observamos las compañías que están liderando la nueva economía, en todos los casos, nos encontramos con organizaciones, no solo que tienen claro su propósito desde un punto de vista interno, sino que han sabido trasladarlo también a los clientes y al mercado.
“Tenemos un alto grado de responsabilidad por el propósito que representamos, y eso nos hace ser muy exigentes y conscientes de que el que no se transforma se para y el que se para retrocede y eso es algo que no tiene cabida en nuestra cultura” nos dice Oscar.
Desarrollo de las personas y el talento
ILUNION ha apostado por el talento interno con cierto “aire fresco” de fuera, como es el caso de Juan Manuel que se incorporó en la compañía hace 7 meses como CIO global para el grupo.
Un nuevo talento que tiene que entender muy bien la cultura, peculiaridades y propósito de la compañía.
Hoy el reto de las organizaciones es generar espacios de colaboración, en el que las personas que llevan más tiempo en la organización aporten su conocimiento y experiencia y los jóvenes su frescura, flexibilidad y nuevos retos.
Para Juan Manuel, la mejor forma de atraer el talento y aunque sea una obviedad, es ser atractivo, y esto pasa por hacer cosas, pero también por comunicarlas y ponerlas en valor.
En la actualidad los principales proyectos que se están desarrollando son los relacionados con las personas, con la digitalización de las funciones, con hacer más sencillo el día a día, con ganar eficiencia y promover la colaboración. Prácticamente el 90% de los proyectos en curso, están orientados a mejorar el puesto de trabajo.
“Creemos que es la forma de transformar ILUNION, no solo ser una compañía más competitiva, sino también ser una empresa muy atractiva para trabajar”.
Promotores de la accesibilidad
Para ILUNION la accesibilidad es una pieza clave de su modelo de transformación. Con más del 40% de la plantilla con algún tipo de discapacidad, quieren ser pioneros en el diseño para todos y colaborar con las compañías tecnológicas para impulsar productos accesibles.
Por eso, ILUNION, no solo incorpora los principios de accesibilidad en todos sus procesos, sino que cuenta con una línea de negocio “ILUNION Tecnología y Accesibilidad”, que tiene como objetivo ayudar a los fabricantes y proveedores a incorporar estos principios en el desarrollo de sus productos y servicios.
Todavía hoy hay un gran desconocimiento del ámbito de la accesibilidad digital para desarrollar plataformas que sean: perceptibles, operables, robustas y entendibles para la generalidad de los usuarios.
Las nuevas tecnologías tienen todos los atributos para convertirse en un gran apoyo para el desarrollo de personas con discapacidad y es una oportunidad a aprovechar con rapidez y contundencia, por eso es tan importante la labor de una organización como el Grupo Social ONCE.
La comunicación proyecta la transformación
El modelo de transformación de ILUNION es un modelo muy interesante, que personalmente no había visto hasta ahora, que tiene en la creación de la Dirección Corporativa de Transformación, Desarrollo y Marca, uno de sus componentes más estratégicos, al convertirse en el facilitador y promotor del cambio.
Incorporar el desarrollo de la marca (y por lo tanto la comunicación) es una medida que tiene un gran calado, pues en muchas ocasiones uno de los problemas del proceso es precisamente la falta de comunicación.
Para Oscar “la comunicación es un factor esencial en los procesos de transformación, es imprescindible trasladar a la organización los objetivos y avance de los cambios que se están produciendo.
El reto digital que tenemos por delante es grande y saber que cada paso que damos contribuye a seguir construyendo un mundo un poquito mejor es, sin duda, la parte más reconfortante de nuestro trabajo. Tratamos siempre de contar lo que hacemos y lo que somos con mucha humildad, porque seguimos aprendiendo cada día, pero somos un proyecto empresarial diferente y precisamente por eso mismo nos toca trabajar siempre en clave de excelencia para mostrar que la rentabilidad económica y la social pueden ir de la mano”.
Muchas gracias a Oscar y Juan Manuel por su hospitalidad y colaboración.
Si deseas leer la entrevista anterior de «Diálogos para la transformación junto a Inmaculada César Benavides directora de Innovación y Tecnología de Pelayo Seguros puedes encontrarla aquí.