Estuve con Carlos Moreno «El Pulpo» en su programa «Poniendo las calles» en donde hablamos de las oportunidades de la era digital, de la velocidad de los cambios, de las nuevas tecnologías que están llegando, de la evolución del comportamiento de los clientes, etc.

Entrevista super dinámica y divertida.

A continuación resumo algunas de las ideas sobre las que dialogamos. Además la entrevista entera la puedes escuchar entera en este enlace.

“Con lo tarde que me acuesto y lo pronto que me levanto cualquier día me encuentro conmigo mismo por el pasillo”

Leído por Internet

             

La necesidad de entender la nueva realidad

Posiblemente no haya tiempo mejor invertido que el dedicado a aprender y a entender los cambios que se están produciendo en el mundo y en nuestro entorno. Cambios que impactan en todos los ámbitos, tanto en el individual como en el empresarial  y que están afectado a nuestra formas de vivir, de relacionarnos y de trabajar.

Conocer todas las oportunidades, para poder decidir desde el conocimiento (y no desde la ignorancia) es algo evidente que no siempre lo tenemos como prioridad.

¿Qué nos estamos perdiendo? Esta es la pregunta que nos tenemos que hacer y que nos tiene que hacer reaccionar.

A nivel individual: ¿estaremos desaprovechando experiencias, relaciones, tiempo e incluso dinero?

A nivel empresarial: ¿estaremos desaprovechando oportunidades de negocio o perdiendo clientes o rentabilidad?

Entender es el siguiente paso a observar, entender es buscar la aplicación de las nuevas ideas y tecnologías para mejorar nuestra vida cotidiana, nuestras relaciones, nuestra forma de trabajar o de divertirnos.

El aprendizaje continuo se convierte en un “mantra” del presente y del futuro. 

Desaprender, aprender y re-aprender.

Nuestros superpoderes como clientes

En digitalízate o desaparece le dedicamos el capítulo 2 integramente a nuestra evolución como clientes y hablamos de los siete superpoderes que hemos adquirido en esta nueva era:

  • Estamos conectados digitalmente: Ahora el reto para las marcas es conectarnos emocionalmente. En España estamos, de media, 5 horas y 18 minutos conectados a Internet a través de cualquier dispositivo y el 92% lo utilizamos a diario.
  • Comparamos: hoy el consumidor está informado como nunca lo ha estado y experimenta, busca valor y decide sobre su compra. Comparar se ha convertido en el elemento más útil para la compra online …. y también para la física.
  • Colaboramos: el cliente actual quiere pasar de una comunicación unidireccional a una bidireccional donde aporte valor en la relación.
  • Compartimos: somos sociales y hemos descubierto que nos gusta compartir información, experiencias o anécdotas. El 60% de los españoles utiliza las redes sociales para compartir nuestras experiencias con amigos y familiares. 
  • Actuamos por conveniencia: definitivamente ha cambiado el paradigma de la fidelización, ahora si algo nos interesa o conviene seguimos adelante con independencia de “nuestra marca”. EL 88% de los españoles visitó una tienda minorista online y el 72% compró en el último año.
  • Exigimos transparencia: Es muy simple si no eres claro y generas confianza no serás nuestra marca.
  • Decidimos en tiempo real: desde el “one click” el “time to market” ha entrado en otra dimensión. Todo lo queremos de inmediato. 

 

Los silver digitales

No podía faltar en nuestra conversación una referencia a la Generación Silver, ya sabéis los mayores de 50 o 55 años (en un mundo abierto, también las generaciones tienen que estar abiertas y cada decide cuando se apunta) que estamos plenamente activos con ganas de reinventarnos, aprender, experimentar y compartir.

Una generación para la que la digitalización ofrece oportunidades increíbles como nuevas experiencias, nuevas relaciones, nuevas formas de compartir, nuevas fórmulas para monetizar la experiencia y el conocimiento y nuevas formas de colaborar y desarrollar el voluntariado.

Cada vez los dispositivos y aplicaciones son más accesibles en todos los aspectos y pensar “la tecnología no es lo mio” significa permanecer en una zona de confort que no tiene ningún sentido. Este tema lo he tocado a profundidad en el post de hace un par de semanas titulado “Las ganas no son una cuestión de edad”.

Además la aparición de la denominada “Silver economy” va a traer importantes novedades y tendencias a las que habrá que estar especialmente atentos para no desaprovechar las oportunidades que se nos presentarán.

 

Como comenta El Pulpo: “la gente cuando se asoma a la digitalización ya no quiere salir de ahí”.

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Un comentario de “Poniendo las calles con Carlos «El Pulpo» Moreno

  1. Patrick dice:

    El 19 de enero de 2011 se presenta oficialmente la nueva etapa. Ernesto Saenz de Buruaga es fichado para presentar el espacio matinal. Con el, llegan a COPE Pedro J. Ramirez, Casimiro Garcia Abadillo, Luis del Val y Alfonso Ussia entre otros. Se produce el desembarco de un grupo de periodistas deportivos liderados por Paco Gonzalez, Pepe Domingo Castano y Manolo Lama, que traerian a una gran parte de su equipo del con la llegada de Buruaga. Juan Pablo Colmenarejo, al cabo de un ano, consigue dar un giro hacia la neutralidad y la reflexion relajada en las tertulias nocturnas de

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