La quiebra de Thomas Cook Group

Thomas Cook. De liderar la innovación turística en el s. XIX a desaparecer en la era de la innovación en el s. XXI

«Hay un sólo jefe: el cliente. Y él puede echar a todos, desde el presidente de la empresa para abajo, simplemente yendo a gastar su dinero en otro lado»

San Walton, fundador de Walmart

¿Por qué una empresa que inventó los paquetes vacacionales (transporte, alojamiento y comida) en el año 1841 desaparece en un sector, como el turístico, en continuo crecimiento?

Lógicamente, el motivo no es una sola causa, pero sin duda, una de las principales ha sido su falta de visión y de valentía a la hora de abordar su transformación en esta nueva era, en la que los comportamientos de los clientes están cambiando a gran velocidad, y especialmente, en el ámbito del ocio.

En abcblogs, J.F. Alonso, hace referencia a las reflexiones del decano de la facultad de turismo de Universidad de las Illes Baleares, Bartolomé Deya Tortella, para quién lo que ha ocurrido con Thomas Cook, es una tormenta perfecta:

  • “Es evidente que se ha producido un cambio en los hábitos de los consumidores. La touroperación suponía el 80% del negocio de los hoteles de Baleares; últimamente, esa cifra se ha reducido al 30-40%.”
  • Como venimos comentando en este blog y se desarrolla en Digitalízate o desaparece,  los clientes hemos cambiado nuestros comportamientos y adquirido unos “superpoderes” como la capacidad de personalidar nuestra experiencia, una característica que para Thomas Cook, aunque hizo algún escarceo,  no estaba entre sus prioridades.
  • ”El cambio climático también ha tenido su parte de culpa. El clima benigno en las islas ha llevado a muchas personas en los últimos meses a no tener la necesidad de salid de Gran Bretaña en sus vacaciones”.
  • “El Brexit, que aparte de la incertidumbre generalizada que esta provocando, ha causado que muchos funcionarios no han contratado vacaciones ante la duda de si podrían hacer el viaje en los próximos meses”.
  • “La devaluación de la libra, TC cobraba en libras a sus clientes y pagaba en euros a sus proveedores.
  • “El impacto negativo de los precios del petróleo, provocado por los ataques a los pozos de Arabia Saudí, pues la división principal de la compañía era precisamente la de las líneas aéreas”.                                                                           
  • “La losa de la deuda, Thomas Cook debía más de 1.200 millones de euros y cuando el mercado percibe el riesgo y el coste de financiación sube y sube.

Dayá Tortella cree que la touroperación es un modelo caduco, un modelo vertical (Thomas Cook, tenía hoteles, aviones, agencias) en un sector cada vez más especializado, cada vez más concentrado horizontalmente.

Otro caso para “Digitalízate o desaparece”

EL objetivo esencial del presente blog es mantener actulizado mediante post semanales el contenido de “Digitalizate o desaparece” compartiendo y debatiendo sobre los cambios (los continuos cambios) que se están produciendo en lo que podríamos denominar como nueva economía.

El caso que estamos hoy analizando, es un claro ejemplo de un modelo de negocio obsoleto como es el “modelo vacacional”, un modelo de extraordinario éxito en el pasado y que hoy no tiene ningún sentido con la configuración tradicional.

De los dos grandes touroperadores uno ha desaparecido Thomas Cook y el otro TUI no está pasando por su mejor momento y esta en un intenso proceso de transformación para evolucionar su modelo.

La irrupción de las líneas areas de bajo coste, el éxito de las plataformas de reserva, el cambio de comportamiento de los consumidores, que ya no buscan el clásico paquete tradicional sino uno personalizado que se pueden configurar directamene por Internet ha generado, una vez más, la disrupción en el modelo.

En este caso, es verdad que hay otros factores (Brexit, cambio climático,…) pero tambien es verdad que estos mismos factores no están afectanto de igual manera a otros actores del sector del turismo.

En mi opinión, si tuviera que concretar en un motivo, el origen de la quiebra de Thomas Cook creo que éste sería el de no haber entendido el cambio de comportamiento de los clientes, un riesgo que a la vista de los ritmos de transformación de algunas organizaciones, podría estar ocurriendo en otras muchas compañías.

Porque: ¿Qué cliente conoces el “acutal” del mercado o el que te sigue comprando?

Interesante tema para debate.

4 Comments
  • Diego a AntoÑanzas
    Posted at 09:34h, 02 octubre Responder

    Curioso que pensemos más o menos lo mismo … aunque yo creo que la crisis principalmente ha venido por la ausencia de una hoja de ruta para hacer lo que el cliente dice que hay que hacer …

    • Adolfo Ramirez
      Posted at 19:01h, 13 octubre Responder

      Diego gracias por participar en el blog, estoy de acuerdo contigo, los que siguen empeñados en forzar a los clientes a que sigan sus procesos (de otra era) seguirán, lamentablemente, desapareciendo.

  • Juan Sanchez
    Posted at 17:19h, 02 octubre Responder

    Interesante análisis de una situación que parecía no se iba a presentar nunca ya que todo el mundo quiere descansar envacaciones

    • Adolfo Ramirez
      Posted at 19:00h, 13 octubre Responder

      Juan, gracias por participar en el blog, … todos seguimos queriendo descansar en vacaciones lo que ocurre es que hemos cambiado nuestros hábitos y algunos siguen empeñados que sigamos haciendo las cosas como a ellos les gusta.

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