«En ciertos momentos, la única forma de tener razón es perdiéndola»

José Bergamín

La plataforma getAbstract, la mayor biblioteca del mundo de resúmenes de libros de negocio ha incluido entre sus últimos extractos el de “Digitalízate o desaparece”.

Desde hace años vengo usando getAbstract y me parece una herramienta de gran utilidad permitiendo el acceso a un extenso conocimiento del mundo del managament de una forma rápida y sencilla.

La publicación del resumen me ha parecido una magnífica oportunidad para repasar los aspectos más relevantes del libro que, como veremos, siguen estando de plena actualidad:

Entender la nueva realidad y los superpoderes de los clientes

Entender esta nueva realidad es conocer las nuevas tecnologías y su impacto en los cambios sociales, en los modelos de negocio, en las formas de trabajar, en el desarrollo del talento y muy especialmente en el comportamiento de los clientes.

Los clientes estamos desarrollando una serie de superpoderes en la era digital:

  • Estamos conectados y necesitamos que nuestros proveedores también lo estén.
  • Compartimos, hablamos de nuestras experiencias en redes sociales, especialmente si son emotivas.
  • Comparamos y experimentamos, ya no tomamos decisiones si antes no hemos valorado las distintas alternativas.
  • Co-creamos, las marcas que desarrollan sus productos y servicios conjuntamente con sus clientes son compañías que marcan diferencia en el mercado.
  • Compramos en tiempo real, desde que descubrimos el “one click” todo nos gusta que sea inmediato.

Abordar la transformación digital de una forma integral

Después de entender este “nuevo mundo” el siguiente paso es revisar y evolucionar la estrategia de negocio de la compañía para a continuación transformar sus dimensiones clave, de acuerdo con las nuevas necesidades del negocio y de los clientes.

¡Esta es la verdadera transformación!

Entiendes el nuevo contexto -> evolucionas tu estrategia -> realizas una transformación integral de la compañía de acuerdo con la nueva estrategia

Estas siete dimensiones (sobradamente conocidas en el blog) son:

  1. La cultura y la comunicación

La cultura la tenemos que entender como los hábitos de las personas que trabajan en la organización y para conseguirla es imprescindible el ejemplo y la comunicación. Una comunicación clara, sistemática y bidireccional.

  1. La propuesta de valor

Estamos en la era de las experiencias y esto es lo que hay que ofrecer al cliente experiencias nuevas, exclusivas y de alta calidad.

Orientar la compañía hacia la gestión inteligente de los datos permitirá a la organización conocer al cliente, agilizar la toma de decisiones y avanzar en la personalización de la oferta.

  1. El modelo organizativo

Las estructuras organizativas se tienen que convertir en ágiles, flexibles y poco jerarquizadas, en las que la información fluya sin barreras ni nodos bloqueantes que retrasan las decisiones, y en la que los profesionales tengan los “espacios” adecuados para desarrollar con empoderamiento sus funciones.

  1. Las personas

Las tecnologías son necesarias para la transformación, pero cada vez es más evidente que somos las personas las que resultamos imprescindibles para conseguirla.

Capacitar a los profesionales en las nuevas formas de trabajo, acompañarlos en el camino del cambio, promover la participación o liderar con el ejemplo son factores que resultan determinantes.

  1. La tecnología

En este ámbito una de las claves es evitar el error, que todavía muchas compañías comenten, de empezar la casa por el tejado, es decir de empezar por la tecnología sin tener clara ni la estrategia ni las necesidades reales de sus clientes.

Invertir para ser moderno o conseguir un buen titular nunca es una buena decisión.

Una dimensión que tendremos que abordar desde cinco ámbitos:

  • Garantizando el nivel de servicio (evitando el potencial impacto negativo del proceso de cambio).
  • Realizando un plan de evolución del “legacy”
  • Definiendo e implantando las nuevas herramientas digitales de forma sincronizada con la evolución del “legacy”.
  • Incorporando agile en las formas de trabajar (generando la deseada armonía negocio / IT)
  • Desarrollando e implantando un riguroso plan de ciberseguridad.
  1. Los procesos

Sencillamente es la oportunidad de simplificarlo todo con la oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías digitales.

  1. La innovación

La innovación se ha convertido en dual (incremental / disruptiva) y colaborativa, con la visión de generar un verdadero ecosistema de innovación, en el que el emprendimiento y la innovación abierta tienen un lugar prioritario.

Ejecutar con rigor y liderazgo

Pasar a la acción está siendo el gran reto de muchas organizaciones.

Las barreras del cambo son potentes y es preciso un liderazgo valiente para superarlas, rompiendo con el statu quo, tomando decisiones (no siempre populares), dando ejemplo y fomentando la participación y la meritocracia.

El último elemento del proceso, a definir desde el primer momento, es el Cuadro de Mando de la Transformación, verdadera brújula del Plan que nos indicará sistemáticamente avances y medidas a adoptar para mejorar.

Muy contento de estar en getAbstract por la oportunidad que supone de seguir compartiendo ideas y experiencias.

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