“Todos los objetos se encuentran en constante movimiento. La tierra, el tiempo, los conceptos, el amor, la vida, la fe, la justicia, el mal. Todas las cosas fluyen, son transitorias. Nada permanece indefinidamente en el mismo lugar ni con la misma forma.” Haruki Murakami
Una capacidad dinámica es el potencial de la organización para resolver sistemáticamente los problemas, en un contexto propenso a tener oportunidades y amenazas, es la flexibilidad para tomar decisiones oportunas orientadas al mercado y evolucionar su base de recursos en función de las necesidades de cada momento.
Capacidades dinámicas
La teoría de las capacidades dinámicas desarrollada por Teece, Pisano y Shuen, identifica tres ámbitos para afrontar los nuevos retos:
- Las organizaciones y sus empleados necesitan la capacidad de aprender rápidamente y desarrollar activos estratégicos.
- Los nuevos activos estratégicos, como los datos, la tecnología, experiencia de clientes tienen que ser integrados dentro de la empresa.
- Los activos estratégicos existentes, como el talento, tienen que estar en un continuo proceso de evolución y transformación.
La capacidad de cambio depende de la capacidad de explorar el nuevo contexto, para evaluar los cambios y llevar a cabo con rapidez la transformación de la propuesta de valor o del modelo de negocio anticipándose a la competencia.
Según Christensen y Guth “La clave para el éxito de una compañía y su desarrollo futuro dependen de su habilidad para crear competencias verdaderamente distintivas”. En cualquier caso, es importante precisar que, las capacidades dinámicas dependen de los profesionales que trabajan en la organización y es tarea del líder desarrollar sus capacidades y aprovecharlas para impulsar los planes o metas establecidas.
Capacidades dinámicas vs capacidades estáticas
Agilidad vs burocracia. La transformación implica movimiento, flexibilidad y la desaparición de: estructuras rígidas, normas innecesarias y reuniones continuas e interminables que agotan a los profesionales y aportan escaso valor a la organización. Las capacidades dinámicas agilizan la toma de decisiones y están orientadas al aprendizaje y la
competitividad.
La transformación como dinámica
¿Plan de transformación?
Creo que a estas alturas todos estaremos de acuerdo en que si la transformación es un Plan, en los próximos años, será un plan dinámico. A la vista de estas ideas de las capacidades dinámicas, aparece como alternativa la de considerar la transformación como una dinámica, o lo que evolucionando la propuesta de sus “inventores” sería la habilidad de una compañía para integrar, construir y reconfigurar las competencias internas y externas con el fin de afrontar con celeridad los cambios del entorno, reflejando, además, su capacidad para adquirir nuevas formas de ventaja competitiva (nuevos modelos de negocio).
Hoy, las empresas deberían contar con estas capacidades dinámicas de forma que los cambios no sorprendan, que estén acostumbradas a avanzar continuamente, a generar la inquietud por aprender, a sorprender a sus clientes, a innovar y a aprovechar todas las oportunidades del mercado y de las nuevas tecnologías.
En esta idea, los planes serán también dinámicos o lo que es lo mismo tendrán una hoja de ruta que se irá ajustando con dinamismo en función de los cambios que se produzcan en los comportamientos de los clientes y del mercado. Recordando las tres preguntas y el gráfico del Plan de Transformación desarrollado en Digitalízate o desaparece.
Las Compañías tienen que concretar su propósito, saber a dónde quieren ir; y definir su hoja de ruta, el plan dinámico (una dinámica) de transformación. Podríamos decir que una organización de estas características:
- Es ágil y elimina la burocracia innecesaria
- Potencia la meritocracia radical y atrae al talento
- Promueve la innovación y el intraemprendimiento
- “Vive” en el mercado para acelerar el cambio y su impacto en los clientes
- Entiende y aprovecha todas las posibilidades de las nuevas tecnologías.
Tema para el debate: ¿Algún ejemplo de empresa o institución que esté desarrollando la transformación como dinámica?
Creo que las empresas tradicionales que han trabajado siempre con gestión analógica les va a ser tremendamente difícil hacer una transformación digital exitosa. Las que ya nacen digitales lo tienen más fácil.
En relación a la teoría de Teece, Pissano y Shuen:
– creo que las principales capacidades para aprender todos son las digitales. Parece obvio, pero no ocurre en muchas empresas.
– el activo estratégico que puede ser muy importante es el dato «merecido», no el capturado. Se trata de convertir todos los datos capturados en «merecidos». Para que haya la confianza del cliente. Si yo recibo información de alguien que tiene mis datos y que los está usando sin haberlos merecido por mi parte genera desconfianza.
Esto lo enlazo a la teoría que comentas de Christensen y Guth («crear competencias verdaderamente distintivas»): lo que verdaderamente es distintivo y crea competitividad es la capacidad de diseñar un servicio o producto a tiempo real. No se trata de volumen de datos sino del tiempo que transcurre entre que obtenemos datos en tiempo real y diseñamos y prestamos un servicio personalizado. Esa es la gran ventaja competitiva por el gran dinamismo entre que un dato se captura y merece y se crea un servicio a través de él.
Si pides un ejemplo podría ser Amazon: A la eficiencia operativa increíble que ya tienen (en horas te entrega cualquier producto), más la buena gestión de contacto con Clientes que también tienen, el día que consigan rapidez y dinamismo entre el tiempo que obtienen datos en tiempo real y prestan un servicio pueden ser invencibles.
Muchas Gracias y un abrazo
Magnificas reflexiones Ferran.
Gracias por participar.
[…] líderes ya estaban basando su estrategia y la ejecución en el “por qué” de la empresa (el propósito), en el “cómo” hacer (las capacidades y el modelo operativo), y, por último, en el “que” […]