“El avance de la tecnología se basa en hacerla encajar de manera que en
realidad ni siquiera la notas, y así ésta es parte de la vida cotidiana”
Bill Gates

El inicio del año es un momento idóneo para revisar las tendencias que tendrán mayor impacto en los negocios durante el mismo, siendo numerosas las publicaciones y estudios, como el de Gartner, que tratan sobre ello. Sistemáticamente y a gran velocidad siguen apareciendo nuevas iniciativas que buscan su espacio y desarrollo en el mercado. Sin embargo, el aspecto más relevante y posiblemente la clave para acelerar la digitalización en muchas organizaciones sea la aplicación de estas tecnologías en sus procesos de transformación. Veamos siete de estas tecnologías:

La nube

Según Expansión, los expertos aseguran que en el 2019 se comenzará a trabajar en una nube híbrida, en el que las aplicaciones se desarrollarán una vez e implementarán sin problemas en las nubes propias y alquiladas, lo que brindará a los clientes la máxima flexibilidad para convertir los datos en valor dondequiera que residan los mismos. Por lo tanto, el debate, todavía hoy existente en gran número de organizaciones, no tendría que ser “nube si o no” sino decidir sobre que estrategia se va a seguir en la adopción de la nube por la compañía.

Inteligencia Artificial

Los expertos coinciden en señalar el 2019 como el año en que realmente la IA empezará a revolucionar los distintos modelos de negocio. Los aspectos más relevantes del estudio de Microsoft “Artificial Intelligence in Europe” que recoge la información de 277 empresas son:

  • La IA es un tema candente, pero más en los Comités de Dirección que en las operaciones
  • El mayor impacto de las IA se espera en la optimización de las operaciones y, en segundo lugar, en una mayor y mejor conexión con los clientes.
  • Se espera que la IA impacte en áreas de negocio completamente nuevas en el futuro
  • Muy pocas de las 277 empresas se consideran avanzadas en IA
  • Existe un gran potencial de mejorar muchas funciones corporativas
  • Emergen como capacidades más importantes: Liderazgo en IA, Analítica avanzada y gestión de datos.

El Estudio muestra también, que las organizaciones en España deben cerrar la brecha existente con sus homólogas europeas, acelerando el despliegue de la Inteligencia Artificial para profundizar en su transformación digital y mejorar su posición competitiva.

Machine Learning

En el contexto del Machine Learning, el reto es democratizar esta tecnología, algo que hasta hace muy poco era una disciplina restringida a científicos y desarrolladores y que ahora tiene el objetivo de llegar a un punto donde todo tipo de profesionales puedan aplicarlo en su actividad. Los análisis basados en machine learning, ayudarán a las empresas a profundizar en la calidad de los datos y por lo tanto en dotar a los responsables del negocio de mejores argumentos para la toma de decisiones.

Los casos de uso se van multiplicando (predicción del consumo de un producto, predicción de cuándo fallará un elemento de una máquina, predicción del riesgo de una operación de crédito, etc.)  y constituyen una gran oportunidad para el crecimiento de las compañías que lo adopten en sus formas de trabajar.

Plataformas IoT

Según Forbes, cinco son las tendencias en esta disciplina para el 2019:

  • Un crecimiento general en todos los ámbitos
  • Penetración más intensa en los sectores de fabricación y sanidad
  • Incremento de la seguridad
  • Áreas comunes de inteligencia en ciudades de todo el mundo
  • Impacto de los coches inteligentes conectados

Gartner ha estimado que habrá un promedio de 500 dispositivos inteligentes en el hogar en el 2022.

Especial impacto tendrá en sectores como el asegurador. Para Accenture, el IoT situará la experiencia del cliente en primer plano y abrirá la puerta a una clase completamente nueva de servicios de gestión del riesgo y también reducirá los desembolsos de las compañías de seguros. La existencia de miles de millones de dispositivos conectados en todo el mundo supone que las compañías aseguradoras podrían tener acceso (en tiempo real) a muchos factores de comportamiento que pueden influir y determinar el precio y la cobertura y además, cambiarán los servicios que ofrecen a los clientes.

En el sector salud podríamos decir incluso que las plataformas IoT resultarán imprescindibles. Mckinsey pronostica que el 40% del impacto económico global de la revolución de IoT ocurrirá en la atención médica.

Blockchain

Según Gartner, las soluciones basadas en blockchain se van a posicionar en 2019. Y lo harán automatizando procesos de negocio y digitalizando registros para permitir a las entidades mejorar su eficiencia operativa. También favorecerán el intercambio de información y el rastreo de los activos. Blockchain incorpora transparencia en las operaciones, bajada de costes, reducción de los tiempos de transacción y potencial eliminación de las autoridades centrales que subyacen en el modelo actual. Las pruebas de concepto se multiplican y la tendencia marca que será un año en el que se empiecen a desplegar los denominados “contratos inteligentes”. 

Redes móviles 5G

El Plan Nacional 5G 2018-2020 detalla que a lo largo de 2019 se desarrollarán proyectos piloto bajo esta tecnología y se llevará a cabo la liberación del segundo dividendo digital. Previsto su despliegue a partir del 2021 la realidad es que las empresas tienen que anticiparse y entender las nuevas oportunidades que les ofrece la “nueva red” para incorporar sus posibilidades en su estrategia y planes de crecimiento.

Algunos impactos concretos de 5G son:

  • Velocidad en las comunicaciones
  • Conectividad a medida
  • Acceso a IoT
  • Baja latencia

 

Ética digital y privacidad

La consultora Gartner sitúa la ética digital y privacidad como una de las diez tendencias tecnológicas que marcarán 2019,  debido a una mayor consciencia entre los usuarios del empleo de sus datos por parte de instituciones y empresas y el incremento de las medidas y regulaciones para protegerlas (p.e. RGPD) que se están desarrollando. Es un hecho que las personas estamos cada vez más preocupadas por la forma en que es tratada nuestra información personal y, aunque la privacidad tendría que ser un estándar del mercado, las empresas que le dediquen especial atención a este ámbito marcaran claramente diferencias con su competencia.

Sin duda existen más tecnologías que tendrán un impacto importante en el 2019 (gemelos digitales, realidad virtual / aumentada, computación cuántica, etc.) pero en cualquier caso lo importante reside en entenderlas e investigar la oportunidad que cada una de ellas representa para mejorar la experiencia de los clientes, desarrollar las capacidades de las personas, optimizar la eficiencia o mejorar las formas de trabajar de la compañía.

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