El País con tu futuro

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”
Woody Allen

Este año he tenido la gran satisfacción de participar en la cuarta edición de El PAÍS con tu futuro. Según los organizadores, esta iniciativa busca ayudar a los jóvenes en su toma de decisión. Nace de la necesidad de abordar la orientación profesional desde un enfoque diferente y crece para responder al impacto de la transformación digital sobre el mercado laboral, así como para entender el nuevo mapa de las profesiones del futuro.

Este año ha contado con la presencia de 3.600 jóvenes de 17 años repartidos en dos jornadas (18 y 19 de Diciembre). Lógicamente, desde el primer momento el reto era como enfocar mi ponencia, que además era la que servía de apertura de las Jornadas. ¿Qué me hubiera gustado que me hubieran dicho a los 17?, ¿qué le dije a mis dos hijos a esa edad?, en fin, un montón de ideas que tenía que sintetizar si quería tener impacto en los jóvenes asistentes. Al final me decidí en resumirlas en cinco ideas, que comparto a continuación:

1) Entender el cambio que estamos viviendo

Estamos viviendo un momento único en la historia de la humanidad en la que ocurre todo a gran velocidad y en el que se están dando los primeros pasos de una nueva sociedad, de una nueva economía, en definitiva, de una nueva forma de vivir en la que su generación va a tener un protagonismo muy especial. Entender los cambios que se están produciendo es un elemento clave a la hora de decidir sobre el futuro.

2) Con un propósito todo es más sencillo

Tener un propósito nos sirve para ordenar nuestras vidas y darle significado. Nos guía en nuestras acciones y nos permite proyectar el futuro. Siempre es importante recordar que “ningún viento es favorable para el barco que no sabe cuál es su puerto de destino”.

3) La magia de pensar en grande

Cuando se piensa en grande las posibilidades de conseguir los objetivos son mayores. Significa declararle la guerra a la “excusitis” (no tengo suerte, no soy tan bueno para hacerlo, soy muy joven, no tengo experiencia, etc.). Significa generar confianza y derrotar al miedo. Hagamos planteamientos en grande para que por muchos obstáculos que nos encontremos, siempre tengamos algo valioso que desarrollar.

4) Las tecnologías exponenciales son la base para dar respuesta a los problemas mundiales

El MIT ha concretado las que considera las 10 tecnologías emergentes de mayor impacto, que les explique brevemente y se pueden consultar en el anterior enlace. No obstante, en este ámbito, me parece absurdo y así lo transmití, el debate actual de hombre o máquina. En mi opinión es hombre y la máquina ayudándole a ser mejor, a progresar.

5) Mantener la mente de principiante (la curiosidad del niño)

Lo cual significa:

  • Abandonar, aunque muchas veces nos cueste, el “ya lo sé”
  • Fomentar la capacidad de asombro
  • Ver oportunidades en las cosas que te cuentan

De alguna forma el experto está orientado al pasado y el principiante al futuro.


La última reflexión, como no podía ser de otra forma, tenía que ver con la presencia de la ética y la pasión como principios en sus pensamiento, decisiones y actuaciones. Cerré mi intervención con una referencia a Steve Jobs: “Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía si vive cada día como si fuera el último, algún día sin duda estarás en lo cierto. Causó una honda impresión en mí y, desde entonces, me he mirado en el espejo cada mañana y me pregunto: Si hoy fuera el último día de mi vida ¿Querría hacer lo que voy a hacer hoy? Si la respuesta es no por demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo”.

Sin lugar a duda, gran iniciativa de El País y a título personal una magnífica y gratificante experiencia que me ha parecido interesante compartirlo en este espacio.

Feliz Navidad.

3 Comments
  • Ferran Pi Roca
    Posted at 11:31h, 27 diciembre Responder

    Me gusta la frase que dices: «de alguna forma el experto está orientado al pasado y el principiante al futuro».

    Se suele decir que hay que contratar gente con ganas de aprender y que sean más inteligentes que tú. Pero a la hora de la verdad solemos contratar para un puesto a gente que antes haya tenido experiencia en ese puesto. ¿No son los más inteligentes aquellos que son más curiosos y con ganas de aprender?

    Cuando hoy todas las actividades, industrias y modelos de negocio van a tener un gran cambio, y aunque necesitamos de los especialistas ¿no deberíamos favorecer la inteligencia sobre especialización? ¿No deberíamos contratar a personas inteligentes por las cosas que todavía no saben?
    ¡Felices Fiestas!

  • Sandra Navarro
    Posted at 19:15h, 05 enero Responder

    Muy buen artículo y recomendaciones. Me quedo especialmente con esta: «ningún viento es favorable para el barco que no sabe cuál es su puerto de destino».
    Considero muy importante establecerse objetivos y retos a corto, medio y largo. De esa forma puedes mirar con expectativa al futuro y con satisfacción al pasado por todo lo conseguido. Un placer haber compartido contigo escenario en el evento de El País Con Tu Futuro.

    • Adolfo Ramirez
      Posted at 22:51h, 13 enero Responder

      Sandra gracias por participar en el blog. Igualmente ha sido un placer compartir en este magnifico evento. Sin duda nos espera un Futuro apasionante.

Post A Comment