La digitalización despierta el talento

La digitalización despierta el talento - Adolfo Ramírez

“Tu talento determina lo que puedes hacer. Tu motivación determina cuánto estás dispuesto a hacer. Tu actitud determina qué tan bien lo haces”

Lou Holtz

Al hilo de mi participación en el evento “Despierta el talento” organizado en Valkiria Hub de Barcelona por el Club Excelencia en Gestión e Ibercaja, se me han venido a la cabeza algunas reflexiones de Tom Peters de plena vigencia en los momentos actuales:

  • El empleo de por vida ha terminado
  • El empleo estable en las grandes corporaciones ha desaparecido (o tiende a desaparecer)
  • La carrera promedio incluirá, probablemente, dos o tres “ocupaciones”.
  • En un futuro próximo, la mayor parte de nosotros pasará períodos profesionales más o menos largos en alguna forma de autoempleo.

Conclusión: ahora más que nunca, dependemos de nosotros mismos.

La digitalización se está convirtiendo en un enérgico despertador para poner en valor nuestro talento, posibilitando el desarrollo de dinámicas de formación continua, la aparición de nuevas funciones en las organizaciones  o el acceso en tiempo real a ofertas de empleo sin límites de fronteras.

Activar el talento es una acción en la que se pueden identificar dos ámbitos de actuación: el personal y el empresarial.

El primero está asociado a nuestra actitud hacia el cambio y el crecimiento personal y tiene que ver con factores como:

  • La inquietud por aprender. Cada vez resulta más evidente que en un mundo en constante evolución el aprendizaje continuo se ha convertido en uno de los elementos clave para progresar tanto a nivel personal como profesional.
  • El hábito de compartir y colaborar. La generosidad en divulgar conocimiento y experiencia adquiere con la digitalización una nueva dimensión con las posibilidades actuales de conectar y debatir de forma global.
  • La proactividad hacia la innovación. Proponer cosas nuevas es una oportunidad para desarrollar y poner en valor nuestro talento tanto a nivel personal, profesional como social. Un talento despierto está atento a las iniciativas que se desarrollan a su alrededor y por asociación identifica nuevas posibilidades para su negocio o actividad.
  • La generación de Red. Ampliar conexiones permite conocer otros puntos de vista, otras ideas que aumentarán el valor nuestro talento.

Un talento activo confía en sus posibilidades y genera valor en todos los ámbitos en los que se desarrolla.

En segundo lugar, nos encontramos el talento asociado al nivel empresarial. Como comenté en mi intervención en Valkiria, en este caso,  está relacionado con las actuaciones que realizan las organizaciones para ayudar a sus profesionales a despertar o potenciar un talento en ocasiones un poco perezoso o desilusionado.

En las empresas despertar el talento, especialmente necesario en tiempos de transformación, implica:

  • Tener un propósito ilusionante, comunicado y “creído”, que retenga y atraiga a los mejores profesionales.
  • Eliminar el statu quo y evolucionar la organización de acuerdo con los cambios que precisa para competir en la nueva economía.
  • Que la meritocracia sea realmente el sistema de desarrollo profesional.
  • Promover la participación, la colaboración y la inquietud por aprender
  • Facilitar la innovación y el intraemprendimiento, facilitando espacios para experimentar ideas y conceptos sin miedo a la equivocación.
  • Generar una organización que piense a lo grande y ofrezca atractivas oportunidades a sus profesionales.

Parece lógico que el talento se desarrolle con mayor facilidad y energía si habita en entornos abiertos, flexibles, innovadores y justos.

Además, la digitalización en el contexto empresarial aporta herramientas que permiten tener a un completo conocimiento de sus profesionales para ayudarle en su desarrollo y crecimiento. Pensemos en un ECR (Employees Relationship Management) en el que aplicamos tecnologías como Big Data o Inteligencia Artificial que ya se vienen utilizando con éxito en el conocimiento de clientes.

¿Alguien puede pensar en crecer con un talento adormecido? ¡Despierta el talento!

Debate propuesto: ¿Es realmente la digitalización un dinamizador del talento?

8 pensamientos en “La digitalización despierta el talento

  • Muy bueno el artículo Adolfo, y totalmente de acuerdo en que la digitalización es un gran dinamizador del talento. Desde mi punto de vista el talento en una organización a veces difiere de lo que se considera talento en otra, sobre todo debido a la cultura y valores que la definan. El talento se compone de muchas variables, como actitudes, habilidades, conocimientos, eficacia en el desempeño etc..y en esta era la capacidad de aprender, de compartir, de generar redes que aporten valor es esencial y en todo ello, la digitalización se convierte en un gran dinamizador. Gracias Adolfo

  • Adolfo, desde luego la digitalización es una oportunidad para el desarrollo del talento, pero finalmente para que ocurra son las organizaciones y principalmente las personas las protagonistas de que esto llegue a ocurrir.

    Un par de “malos” ejemplos de mis experiencias actuales como HH para grandes empresas:
    La primera pregunta que suelen hacer los candidatos la mayoría de las veces (siempre hay excepciones) es sobre la ubicación del puesto de trabajo (mucho antes que conocer la empresa, el proyecto o el salario). No vamos por el buen camino si la prioridad para los jóvenes es trabajar cerca de donde vivimos, por el mantra de la conciliación.

    Las empresas, suelen pedirme que busque candidatos que por supuesto cumplan con el “job description” definido, pero le dan mucha importancia a la “lealtad” del empleado y a su historial de cambios, mas que a la inquietud por aprender y hacer nuevas cosas.

    Todos sabemos que es mas difícil gestionar a los mejores y mas capaces que a los disciplinados y menos brillantes. Ojalá la meritocracia se acabe imponiendo en las empresas y se premie a los que lo intentan (claro está con un límite sobre el número de fracasos obtenidos).

    El ECR que comentas me suena muy bien, aunque desconozco que tipo de algoritmos utiliza y los resultados que obtiene.

    1. Fernando gracias por participar.

      Respecto al ERM y con independencia de los algoritmos que se utilicen lo importante es tener la voluntad de conocer y apoyar al desarrollo de los profesionales. Con esa actitud aparecen miles de soluciones.

  • Buenas las reflexiones de Tom Peters respecto a la vida profesional de todos nosotros. Son reflexiones que empiezan a ser comunes. La digitalización es causa y oportunidad, como lo son la globalización, los cambios demográficos, el cambio de los centros económicos y los cambios derivados de una mayor riqueza material en la sociedad.

    Los países de la Europa Continental, los “napoleónicos”, los de puedo hacer lo que recoge la Ley y es Estado articula, enfrentan con una nueva realidad laboral. Hay cosas que se pueden aprender de los países anglosajones.

    1. Alejandro, gracias por participar. Desde luego las reglas del juego están cambiando a gran velocidad y si queremos ser competitivos tendremos que ser más ágiles en la identificación de nuevos negocios.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *