“Compartir es bueno y con la tecnología digital, compartir es sencillo”.
Richard Stalman
Hablar de tecnologías aplicadas al negocio no es ni una idea ni un concepto nuevo, pero hoy tiene más vigencia que nunca.
Mejorar la experiencia de cliente y la eficiencia se han convertido en los dos retos fundamentales de los planes de transformación digital de un gran número de empresas y las nuevas tecnologías aplicadas al negocio deben ser las principales aliadas de las empresas para alcanzar estos objetivos.
La tecnología, hoy más que en cualquier otro momento del mundo de los negocios, se ha convertido en un verdadero valor diferencial en el mercado. Una vez más, la clave está en pasar a la acción con inteligencia y abordar la implantación de las distintas tecnologías teniendo en cuenta una serie de ideas básicas, pero de alto impacto:
- La tecnología tiene que ser un eje en el plan de transformación de la organización que estará, a su vez, alineado con la estrategia y los objetivos de negocio de la empresa. Por lo tanto, nos olvidaremos del desarrollo de iniciativas digitales fuera del ámbito del plan. Si realmente son innovadoras y ayudan a avanzar a la compañía tienen que estar, aunque sean como “prueba de concepto”, a su alcance.
- El CEO, conjuntamente con su equipo de dirección tienen que estar convencidos del potencial de la implantación de las nuevas tecnologías. De otra forma, ante la primera duda, las posibilidades de éxito se reducen significativamente.
- El potencial retorno de beneficios tiene que ser riguroso y medible.
- Se tiene que desarrollar (e invertir) en un programa de gestión del cambio que asegure, desde el primer momento, que los equipos saben utilizar las nuevas tecnologías implementadas y que se obtienen los objetivos planificados.
Si hacemos un mínimo análisis del positivo impacto en los negocios de algunas tecnologías que venimos denominando como disruptivas, veremos con claridad la necesidad de actuar y aplicarlas a nuestros negocios:
Big data y analítica
- Personalización, lo que permite una mejora en la experiencia de cliente
- Visión única del cliente 360º
- Nuevas oportunidades de negocio
- Ahorro de costes
- Perfeccionar programas de fidelización de cliente
Cloud
- Reducción de costes. Pago por uso y gasto bajo control
- Movilidad y acceso a información en tiempo real
- Tecnología siempre actualizada
- Capacidad de almacenamiento ilimitada
- Seguridad
- Pymes (acceso a tecnologías hasta ahora reservada a las grandes empresas)
Inteligencia artificial
- Automatización de procesos
- Personalización y asignación dinámica de la oferta
- Prevención del fraude
- Mitigación de impagados
- Asignación dinámica de precios online
- Asistencia virtual
Esta lista podría continuar con Internet de las cosas (IoT), blockchain, realidad virtual, realidad aumentada o impresión 3D, entre otras tecnologías aplicadas al negocio, pero el objetivo de este post no es detallar ni todas las tecnologías ni todas sus funcionalidades en el mundo de la empresa, sino llamar la atención de las inmensas posibilidades que estas nuevas herramientas ponen a disposición de los directivos de las empresas.
La ventana de oportunidad no va a ser eterna y se empiezan a ver claras diferencias entre las empresas que están aplicando la digitalización y las que no lo están haciendo, especialmente en ámbitos tan determinantes como:
- Ratios de eficiencia
- Índices de Satisfacción de clientes
- Simplificación de procesos
- Agilidad en la toma de decisiones
- Atracción del talento
- Innovación
- Canales de distribución (omnicanal vs multicanal)
Un estudio de IDC muestra que las pymes con crecimientos más rápidos son aquellas que están más activamente comprometidas con la transformación digital y concluye que las empresas que utilizan estas tecnologías se gestionan de forma más simple y crecen más rápido.
[…] Tomar decisiones a gran velocidad en un mundo volátil y complejo hace que la claridad sea un factor determinante que hay que combinar con el ejemplo de los directivos, tanto en la definición como en la ejecución de las estrategias de negocio. […]