“Aquellas personas que desarrollan la habilidad de adquirir permanente y conscientemente nuevas formas de conocimiento que puedan aplicar en su trabajo y sus propias vidas serán quienes lleven a nuestra sociedad hacia el futuro”
Brian Tracy
Los nuevos tiempos precisan desarrollar con mayor intensidad una serie de habilidades que siendo necesarias en todas las épocas ahora adquieren una importancia especial.
Pensemos que hoy tenemos que gestionar más y mejor información, que las capacidades de las nuevas tecnologías nos permiten realizar actividades y procesos hasta ahora inimaginables y que las expectativas del mercado y de los clientes se han situado en niveles muy superiores de exigencia.
A partir de la propia experiencia y estudios como “Habilidades de trabajo del 2020” de Sodexo, el blog de Thomas Frey o distintos informes de Linkedin, se pueden identificar siete habilidades que se han convertido en imprescindibles en el proceso de transformación digital de las organizaciones:
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Creatividad
Algunos expertos señalan que la creatividad es la habilidad del individuo y su capacidad para asociar ideas y luego transformar cosas. En estos momentos creatividad e innovación son dos caras de una misma moneda que se materializará en la visión de nuevos servicios, nuevos mercados o nuevos modelos de negocio. Nuevas ideas enfocadas a resultados que realmente impliquen un desarrollo y crecimiento de la empresa.
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Colaboración
La colaboración se ha convertido en una de las señas de identidad de la era digital. La colaboración es la forma más poderosa de crear valor y por lo tanto es una habilidad esencial en las empresas y los profesionales del siglo XXI. Colaborar implica compartir, ser generoso y transparente. Las nuevas tecnologías permiten la creación de nuevos espacios virtuales de trabajo en equipo más eficientes y organizados. En este ámbito, la implantación de “Agile” como metodología de trabajo, está dando magníficos resultados en muchas organizaciones que lo vienen utilizando.
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Capacidad analítica
Es la habilidad de saber configurar y mejorar la tecnología. Significa hacer las preguntas adecuadas y obtener los mejores resultados de la información que gestiona la organización. Esta capacidad de análisis, partiendo de una información integrada, completa y de calidad, tienen que estar presente en todas las áreas de la organización y no ser un patrimonio exclusivo de Marketing o Tecnología.
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Adaptación al cambio
Implica desarrollar capacidades dinámicas. Es la habilidad de aprender rápidamente y trasladar internamente y al mercado las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de gestión.
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Gestión del conocimiento
Estar al día se ha convertido en una clara ventaja competitiva en todos los niveles (empresarial y profesional). En la práctica se concretará en el desarrollo de una sistemática de captación de información de fuentes fiables, eliminando lo superficial y centrándose realmente en lo importante.
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Transversalidad
El conocimiento del contexto cada vez adquiere mayor relevancia. El informe de Sodexo dice que el trabajador ideal tiene forma de T: aporta profundo conocimiento de al menos un campo, pero entiende una amplia gama de disciplinas.
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Orientación al cliente
Séptima habilidad, pero realmente es en la que se concretan todas las demás. Situar al cliente en el centro de la estrategia y de la gestión es tan obvio que podríamos considerar su carencia como un elemento inhabilitador para el desarrollo de cualquier negocio o actividad empresarial.
Como vemos, y es un dato importante, no nos estamos refiriendo a habilidades técnicas que precisen de un gran conocimiento de las nuevas tecnologías, sino que lo que precisan es una actitud positiva al cambio, al aprendizaje, al desarrollo de nuevas capacidades que nos permitan ser más competitivos, tanto a nivel empresa como individual, en un mundo cada vez más complejo y exigente.
Creo que la empatía. Es una habilidad cross a todas las demás. Con ella, tanto la colaboración, la orientación al cliente, la gestión del conocimiento… se potencian exponencialmente. Un buen líder debe ser empático, y así saber qué necesitan sus equipos en cada momento, anticiparse al cliente, y se adaptará mejor al cambio dado que será conocedor de los pros y los contras.
Sin duda la empatia es un valor imprescindible, no solo para ser lider o en procesos de transformación sino en todas las facetas de la vida. Como decía Afred Adler «Mira con los ojos de otro, escucha oidos de otro y siente con el corazón de otro».
Sensibilidad social, económica y medioambiental orientada a la sostenibilidad.
Desde luego tener la sostenibilidad presente en los proyectos que desarrollemos realmente se está convirtiendo en una habilidad a desarrollar. Gracias por la aportación Ignacio,
Todas las descritas me parecen importantes. Quizás y para puestos de gestión y responsabilidad las habilidades relacionadas con la gestión de personas y la gestión de conflictos siempre son importantes para conseguir lo mejor de los equipos.
Fernando, quizás las podríamos concretar en la habilidad de negociación.
Ser buena persona
Sin duda, como digo en el último capítulo de «Digitalizate o desaparece» es un tema innegociable.
Gracias Silvia.
Todas las expuestas son importantes.
Pero para mí otra importante es «Iniciativa».
Estoy de acuerdo, sin iniciativa no hay cambio, no hay progreso.
Estoy de acuerdo con este conjunto de habilidades. Cada vez más me parecen importantes: orientación a las personas (clientes y empleados) y orientación a la acción.
Desde luego sin acción, nada ocurre. La capacidad de ejecutar se ha convertido en una de las habilidades más demandadas en las organizaciones. Es el mejor antídoto a la parálisis por el análisis.
yo añadiría algo importante en un entorno de incertidumbre y complejo: el optimismo y la resiliencia. Creo que el camino es duro, hay muchos baches, muchas caídas, pero para triunfar hay que levantarse, y volver a intertarlo, no decaer, perseverar, seguir luchando por lo que uno cree. Hay que ser positivo, y luchador. Siempre intentarlo una vez más.
LIDERAZGO, pero en sentido horizontal…que los ejecutivos sean capaces de darse cuenta del stress que en el conjunto de los empleados pueden sufrir al ser conducidos a un entorno transformacional y lideren con el ejemplo a sus equipos.
Creo que además de las habilidades enumeradas, es necesario contar con DETERMINACIÓN.
Entendido como el empeño positivo de avanzar y progresar evaluando las anenazas y las oportunidades, y adaptando el plan trazado ante nuevos eventos.
Pero el Tranformador debe De-terminar para Terminar.
Gracias Adolfo y resto de colaboradores por vuestros ccerteros puntos de vista
«Una determinación invencible puede lograr casi cualquier cosa y en eso radica la gran distintción entre los grades hombres y los comunes». Thomas Fuller.
Juan Carlos gracias por participar.
Lo fundamental es la ejecución y para ello hace falta ser una cabeza tractora, es decir una mezcla de liderazgo y determinación. Sin ello nada cambiará.
Yo añadiría la inteligencia cultural. En un mundo cada vez más diverso, es una habilidad que no puede faltar en ningún proceso de transformación.
Camila absultamente de acuerdo con la idea, en el post estaba integrada en la de Gestión del Conocimiento. Gracias.
Creo que no es posible hablar de Transformación sin hablar de Innovación. Y segun wikipedia, Innovar es modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos.
Es ilógico pensar que la primera vez que hacemos una cosa la vamos a hacer bien, se necesitan un montón de intentos para conseguir algo genial.
Presuponiendo todas las características que se enumeran en el post, mas las que se comentan posteriormente añadiría dos cosas:
– Never give up. Es una actitud personal y contagiosa al equipo. Nos permite realmente avanzar.
– Cultura de aprendizaje del error. Es necesario intentarlo, fallar y aprender de lo que se ha hecho para seguir intentándolo hasta tener éxito. Cuantos más intentos hagamos, más cerca estaremos del exitoso producto final. Que cada uno de estos intentos sucedan lo más rápido y barato posible me parece un reto a conseguir.
Nunca te rindas y aprender de los errores, desde luego dos habilidades esenciales en todo tiempo y especialmente cuando los cambios son tan relevantes como los actuales. Gracias por compartirlos.
Responsabilidad; Concepto que engloba muchos ámbitos y que a mi modo de ver refleja perfectamente el grado de involucra uno de La perdona. Responsabilidad con tu compañía, responsabilidad con tus empleados, con tus compañeros, responsabilidad con tus clientes, con tu familia, responsabilidad con tu entorno profesional y personal y Responsabilidad contigo mismo. Concepto que lleva a estar en todo momento ofreciendo el mayor esfuerzo por mejorar/ayudarse a uno mismo y a sus circunstancias ( como diría Ortega y Gasset)
Miguel Angel, magnifica reflexión, la responsabilidad me parece un valor indispensable en cualquier organización.
[…] El libro expone el que para muchos es considerado el aspecto fundamental para el éxito y supervivencia de muchas organizaciones que ya se ha convertido en un imperativo de urgente ejecución: la transformación digital. […]
[…] Objetivos. En este aspecto estaríamos considerando este proceso de evolución continuo como una “Dinámica de Transformación” que, con un enfoque transversal, facilitara la asimilación y aprovechamiento sistemático de […]