Digitalízate o desaparece

digitalizate o desaparece

“La mejor forma de no ser criticado es no decir nada, no hacer nada, no ser nada”

Aristóteles

Hoy es un día muy especial para mí y que quiero compartir en el blog.

Hoy sale a la venta mi libro “Digitalízate o desaparece”, que habla sobre la transformación digital en las organizaciones y que he escrito durante este último año.

La idea surgió de distintas conversaciones con compañeros y amigos que me animaron a compartir en un libro la experiencia e ideas que comparto en mis clases y en alguna que otra conferencia. También, por qué no decirlo, alcanzar un reto que sistemáticamente me planteaba mi mujer Mari Carmen: escribir un libro.

El libro expone el que para muchos es considerado el aspecto fundamental para el éxito y supervivencia de muchas organizaciones que ya se ha convertido en un imperativo de urgente ejecución: la transformación digital.

La pregunta que os haréis y que, por supuesto yo también me hice y me sigo haciendo, es:

¿Se puede aportar alguna idea adicional a la infinita literatura que existe y que no para de generarse sobre la digitalización de la sociedad y de las empresas?

Mi reflexión, y es lo que he tratado de plasmar en el libro, es que existe un espacio potencial desde la experiencia (más de treinta años involucrado y liderando procesos de cambio), el conocimiento (lectura de cientos de artículos, informes y un buen número de libros), el debate (con profesionales de otras organizaciones en procesos similares), la sencillez (extrayendo la esencia del cambio), la claridad (la transformación en muchos casos significa salir de nuestra zona de confort) y, todo ello, aportando soluciones concretas para problemas reales.

La combinación de estos principios me llevó a definir un modelo para la transformación digital que abarca desde el necesario entendimiento del nuevo contexto, pasando por la revisión de la estrategia, y finalizando en su ejecución. Este modelo es el hilo conductor del trabajo y se sintetiza en el siguiente gráfico:

digitalizate o desaparece

Desde el primer momento tuve claro que debería tratarse de un trabajo colaborativo que incorporara opiniones y experiencias de otras personas referentes en las distintas materias tratadas en el mismo.

La realidad es que éste ha sido un proceso fácil pues desde el primer momento las personas con las que he contactado mostraron su disposición desinteresada a participar, empezando por Rosa García (Presidente y CEO de Siemens en España) a quien tengo el privilegio de agradecer el prólogo.

Para llevar a la práctica estas colaboraciones, cada dimensión cuenta con el espacio “la visión de …”. Contando así con las aportaciones de:

  • Cultura y comunicación: José Manuel Casado (managing director en 2.C)
  • Experiencia de Cliente: Maria del Mar Ruiz Andújar (Responsable Inteligencia y Desarrollo de Negocio en Banco Santander España)
  • Un nuevo modelo organizativo: José Cabrera (CEO Cabrera Management Consulting)
  • Las personas: Pilar Jericó (Presidenta ejecutiva y socia de Be-Up)
  • La tecnología: Pilar López (Country general manager en Microsoft)
  • Procesos: Jaime Moreno (CEO Mormedi. Premio Nacional Diseño 2015)
  • Innovación: Carlos Barrabés (Fundador de Barrabes.biz)
  • Ejecución: Rafael Matesanz (Doctor en Medicina y cirugía. Creador de la Organización Nacional de Trasplante. Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010).
  • Liderazgo: Juan Carlos Cubeiro (Head of Talent de ManPower Group y CEO de Right Management)

Mi más sincero agradecimiento a todos ellos por su generosidad y por encontrar un hueco en sus estresadas agendas para compartir sus conocimientos y visión, lo cual ha dado, sin lugar a dudas, otra dimensión a  “Digitalízate o desaparece”.

En sucesivos post iremos compartiendo y evolucionando las ideas del libro e incorporaremos otras visiones, experiencias y conocimiento de distintos profesionales que, como nosotros, amigos lectores, viven con emoción y mente de principiante este apasionante cambio de época.

Y si os animáis a su lectura, espero que disfrutéis tanto como lo he hecho yo al escribirlo.

Muchas gracias
Adolfo

Los beneficios del libro se donarán a mis amigos de Ashoka “emprendimiento social”.

38 comentarios de “Digitalízate o desaparece

  1. Eugenio De Juana Saiz dice:

    Enhorabuena por la decisión de escribir este libro y gracias a Mari Carmen por empujarte a hacerlo. Seguro que será muy interesante leerlo.
    Un abrazo.

  2. Soraya Mayo Alonso dice:

    Adolfo, lo leeré con atención porque seguro que aclara muchos conceptos sobre la digitalización. Existe una infoxicación sobre este término, todo el mundo habla de ella pero, sabemos realmente lo que es? y lo más importante, sabemos aplicarla correctamente a la transformación de nuestra empresa?.

    Espero que sea un éxito, bueno, estoy convencida. Gracias por compartir.

  3. Cristina Ramos dice:

    Llegó el día Adolfo!
    Gracias por compartir tu experiencia y conocimiento.
    Gracias por tu sencillez y claridad de exposición.
    Gracias por promover el debate y aportar soluciones.
    Mi más sincera enhorabuena por la iniciativa y mis mejores deseos para el éxito del libro y por ende también para Ashoka.
    Feliz semana!!!

  4. Nuria Torrijos Lledó dice:

    Enhorabuena Adolfo! Seguro que el libro es excelente ya que ha contado con tu curiosidad continua, saber hacer, conocimiento y la visión de otros profesionales. #GANASdeLEERLO y comentarlo contigo.

    Un abrazo

  5. FCO JAVIER IBARROLA MENDIGUREN dice:

    Tiene una pinta fenomenal!!!!
    Además del autor, con todo ese elenco de colaboradores tan séniors ( en conocimientos/experiencia) será un cañón que nos ayudará a ver » el más allá » que ya está aquí.
    Enhorabuena y corriendo a comprarlo!!!!
    Un abrazo

    • Adolfo dice:

      Gracias Maria José, seguro que en cuanto te lo leas tendremos interesantes debates sobre el impacto en el negocio (real) de las nuevas tecnologías y de como aprovecharlas.

  6. Ruben Marcos Romeo dice:

    Deseando empezar la lectura Adolfo. Iremos comentando en el blog los temas interesantes del libro que seguro que son muchos y variados. Un abrazo

  7. Cristobal Parra dice:

    Pues yo ya lo tengo, así que solo cuatro letras por qué quiero empezar a divertirme.
    Enhorabuena al autor , y a Mari Carmen por su empuje a la creatividad.

  8. Gabriel Zabala dice:

    Adolfo, me sumo a todas las felicitaciones por haber dado el paso de compartir tus experiencias a través de este libro. Estoy deseando leerlo. Siempre es un placer escucharte y seguro que también leer lo que has plasmado en el libro.

  9. Joaquin Abril-Martorell dice:

    Querido Adolfo, gracias por compartir tu experiencia. Me es grato comprobar que nos sobra talento transformador y digital en este país. Sólo pasando a la acción es como se cambian las cosas. Mañana, la presentación de tu libro. Allí estaremos muchos! Un fuerte abrazo y enhorabuena.

  10. Pingback: Adolfo Ramírez Morales | Clientes con Superpoderes ¿Cuáles son?

  11. Pingback: Adolfo Ramírez Morales | Claves para un itinerario para la digitalización

  12. Pingback: Adolfo Ramirez Morales | El reto de no perder el carro

  13. natalia dice:

    Adolfo buenas noches. Este tema lo elegi para investigar en mi tesis. Me gustaria, si tienes alguna posibilidad de brindarme alguna entrevista aunque sea por mail. Desde ya muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *