digitalizate o desaparece

Digitalízate o desaparece

“La mejor forma de no ser criticado es no decir nada, no hacer nada, no ser nada”

Aristóteles

Hoy es un día muy especial para mí y que quiero compartir en el blog.

Hoy sale a la venta mi libro “Digitalízate o desaparece”, que habla sobre la transformación digital en las organizaciones y que he escrito durante este último año.

La idea surgió de distintas conversaciones con compañeros y amigos que me animaron a compartir en un libro la experiencia e ideas que comparto en mis clases y en alguna que otra conferencia. También, por qué no decirlo, alcanzar un reto que sistemáticamente me planteaba mi mujer Mari Carmen: escribir un libro.

El libro expone el que para muchos es considerado el aspecto fundamental para el éxito y supervivencia de muchas organizaciones que ya se ha convertido en un imperativo de urgente ejecución: la transformación digital.

La pregunta que os haréis y que, por supuesto yo también me hice y me sigo haciendo, es:

¿Se puede aportar alguna idea adicional a la infinita literatura que existe y que no para de generarse sobre la digitalización de la sociedad y de las empresas?

Mi reflexión, y es lo que he tratado de plasmar en el libro, es que existe un espacio potencial desde la experiencia (más de treinta años involucrado y liderando procesos de cambio), el conocimiento (lectura de cientos de artículos, informes y un buen número de libros), el debate (con profesionales de otras organizaciones en procesos similares), la sencillez (extrayendo la esencia del cambio), la claridad (la transformación en muchos casos significa salir de nuestra zona de confort) y, todo ello, aportando soluciones concretas para problemas reales.

La combinación de estos principios me llevó a definir un modelo para la transformación digital que abarca desde el necesario entendimiento del nuevo contexto, pasando por la revisión de la estrategia, y finalizando en su ejecución. Este modelo es el hilo conductor del trabajo y se sintetiza en el siguiente gráfico:

digitalizate o desaparece

Desde el primer momento tuve claro que debería tratarse de un trabajo colaborativo que incorporara opiniones y experiencias de otras personas referentes en las distintas materias tratadas en el mismo.

La realidad es que éste ha sido un proceso fácil pues desde el primer momento las personas con las que he contactado mostraron su disposición desinteresada a participar, empezando por Rosa García (Presidente y CEO de Siemens en España) a quien tengo el privilegio de agradecer el prólogo.

Para llevar a la práctica estas colaboraciones, cada dimensión cuenta con el espacio “la visión de …”. Contando así con las aportaciones de:

  • Cultura y comunicación: José Manuel Casado (managing director en 2.C)
  • Experiencia de Cliente: Maria del Mar Ruiz Andújar (Responsable Inteligencia y Desarrollo de Negocio en Banco Santander España)
  • Un nuevo modelo organizativo: José Cabrera (CEO Cabrera Management Consulting)
  • Las personas: Pilar Jericó (Presidenta ejecutiva y socia de Be-Up)
  • La tecnología: Pilar López (Country general manager en Microsoft)
  • Procesos: Jaime Moreno (CEO Mormedi. Premio Nacional Diseño 2015)
  • Innovación: Carlos Barrabés (Fundador de Barrabes.biz)
  • Ejecución: Rafael Matesanz (Doctor en Medicina y cirugía. Creador de la Organización Nacional de Trasplante. Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010).
  • Liderazgo: Juan Carlos Cubeiro (Head of Talent de ManPower Group y CEO de Right Management)

Mi más sincero agradecimiento a todos ellos por su generosidad y por encontrar un hueco en sus estresadas agendas para compartir sus conocimientos y visión, lo cual ha dado, sin lugar a dudas, otra dimensión a  “Digitalízate o desaparece”.

En sucesivos post iremos compartiendo y evolucionando las ideas del libro e incorporaremos otras visiones, experiencias y conocimiento de distintos profesionales que, como nosotros, amigos lectores, viven con emoción y mente de principiante este apasionante cambio de época.

Y si os animáis a su lectura, espero que disfrutéis tanto como lo he hecho yo al escribirlo.

Muchas gracias
Adolfo

Los beneficios del libro se donarán a mis amigos de Ashoka “emprendimiento social”.

36 Comments
  • Eugenio De Juana Saiz
    Posted at 09:43h, 17 octubre Responder

    Enhorabuena por la decisión de escribir este libro y gracias a Mari Carmen por empujarte a hacerlo. Seguro que será muy interesante leerlo.
    Un abrazo.

    • Adolfo
      Posted at 10:07h, 17 octubre Responder

      Gracias Eugenio, espero que salgan muchas ideas para debatir.

  • LOurdes Hernandez-Aja
    Posted at 10:47h, 17 octubre Responder

    Enhorabuena compañero!
    …Siempre nos han servido de mucho tus charlas, reflexiones y comentarios, ahora plasmarlos en un libro…genial
    Un abrazo!
    L

    • Adolfo
      Posted at 14:28h, 18 octubre Responder

      Gracias Lourdes, seguimos debatiendo!

  • JAG
    Posted at 11:36h, 17 octubre Responder

    Enhorabuena, deseando que llegue a mis manos para comenzar la lectura.

    • ADOLFO RAMIREZ MORALES
      Posted at 22:53h, 18 octubre Responder

      Gracias. Espero que esté a la altura de tus expectativas.

  • Soraya Mayo Alonso
    Posted at 11:38h, 17 octubre Responder

    Adolfo, lo leeré con atención porque seguro que aclara muchos conceptos sobre la digitalización. Existe una infoxicación sobre este término, todo el mundo habla de ella pero, sabemos realmente lo que es? y lo más importante, sabemos aplicarla correctamente a la transformación de nuestra empresa?.

    Espero que sea un éxito, bueno, estoy convencida. Gracias por compartir.

    • Adolfo
      Posted at 14:29h, 18 octubre Responder

      Gracias Soraya.
      Esperando tus comentarios!

  • Cristina Ramos
    Posted at 13:32h, 17 octubre Responder

    Llegó el día Adolfo!
    Gracias por compartir tu experiencia y conocimiento.
    Gracias por tu sencillez y claridad de exposición.
    Gracias por promover el debate y aportar soluciones.
    Mi más sincera enhorabuena por la iniciativa y mis mejores deseos para el éxito del libro y por ende también para Ashoka.
    Feliz semana!!!

    • Adolfo
      Posted at 14:32h, 18 octubre Responder

      Gracias Crisitna, como experta en estas lides de los blog’s igual podias promover un debate!

      • Cristina
        Posted at 18:45h, 24 octubre Responder

        Muy amable Adolfo. Cuenta con ello!!!
        Hablamos ….

      • Cristina
        Posted at 19:01h, 24 octubre Responder

        Por cierto, lo de experta para nada …, eterna aprendiz siempre y facilitadora de vocación ?.

  • RgG
    Posted at 14:07h, 17 octubre Responder

    Felicidades ADOLFO. Grata sorpresa dado que no tenía ni idea de ello. Lo leeremos seguro. Un abrazo

    • Adolfo
      Posted at 14:32h, 18 octubre Responder

      Gracias.
      Vamos comentando.

  • Nuria Torrijos Lledó
    Posted at 15:14h, 17 octubre Responder

    Enhorabuena Adolfo! Seguro que el libro es excelente ya que ha contado con tu curiosidad continua, saber hacer, conocimiento y la visión de otros profesionales. #GANASdeLEERLO y comentarlo contigo.

    Un abrazo

    • Adolfo
      Posted at 13:08h, 22 octubre Responder

      Gracias Nuria, seguro que tendremos interesantes debates.

  • José Manuel Casado
    Posted at 15:49h, 17 octubre Responder

    Sin duda una obra práctica que hacia falta en el mercado para pasar de las Musas al Teatro.
    Felicidades por esta contribución importante

    • Adolfo
      Posted at 13:10h, 22 octubre Responder

      Gracias Jose Manuel por tu apoyo y colaboración en su desarrollo.

  • FCO JAVIER IBARROLA MENDIGUREN
    Posted at 16:07h, 17 octubre Responder

    Tiene una pinta fenomenal!!!!
    Además del autor, con todo ese elenco de colaboradores tan séniors ( en conocimientos/experiencia) será un cañón que nos ayudará a ver ” el más allá ” que ya está aquí.
    Enhorabuena y corriendo a comprarlo!!!!
    Un abrazo

    • Adolfo
      Posted at 13:11h, 22 octubre Responder

      Comentamos!

  • Jose pereira
    Posted at 18:33h, 17 octubre Responder

    Si señor!!!! Estoy deseando leerlo
    Un abrazo

    • Adolfo
      Posted at 13:12h, 22 octubre Responder

      Gracias Jose, seguro que tendremos interesantes debates!

  • Maria José Maciá
    Posted at 23:13h, 17 octubre Responder

    Enhorabuena Adolfo! ya lo tengo pedido
    Abrazo

    • Adolfo
      Posted at 13:13h, 22 octubre Responder

      Gracias Maria José, seguro que en cuanto te lo leas tendremos interesantes debates sobre el impacto en el negocio (real) de las nuevas tecnologías y de como aprovecharlas.

  • Ruben Marcos Romeo
    Posted at 19:29h, 18 octubre Responder

    Deseando empezar la lectura Adolfo. Iremos comentando en el blog los temas interesantes del libro que seguro que son muchos y variados. Un abrazo

    • Adolfo
      Posted at 13:14h, 22 octubre Responder

      Seguro Ruben, en realidad esa es la idea del blog, debatir sobre el impacto de las nuevas tecnologías.

  • Cristobal Parra
    Posted at 14:53h, 19 octubre Responder

    Pues yo ya lo tengo, así que solo cuatro letras por qué quiero empezar a divertirme.
    Enhorabuena al autor , y a Mari Carmen por su empuje a la creatividad.

    • Adolfo
      Posted at 13:15h, 22 octubre Responder

      Cuando quieras empezamos el debate. No hace falta post!

  • Gabriel Zabala
    Posted at 23:20h, 20 octubre Responder

    Adolfo, me sumo a todas las felicitaciones por haber dado el paso de compartir tus experiencias a través de este libro. Estoy deseando leerlo. Siempre es un placer escucharte y seguro que también leer lo que has plasmado en el libro.

    • Adolfo
      Posted at 13:16h, 22 octubre Responder

      Gracias Gabriel, seguro que tenemos ocasión de compartir más de una idea sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las organizaciones.

  • Oscar Serrano
    Posted at 23:51h, 20 octubre Responder

    Grande Adolfo! Muchos exitos. Leo con mucho interes tu blog y espero leer pronto tu libro.
    Oscar Serrano.

    • Adolfo
      Posted at 13:16h, 22 octubre Responder

      Gracias Oscar, ahora lo importante es generar debate de valor. Analizando y compartiendo distintos puntos de vista.

  • Joaquin Abril-Martorell
    Posted at 23:14h, 23 octubre Responder

    Querido Adolfo, gracias por compartir tu experiencia. Me es grato comprobar que nos sobra talento transformador y digital en este país. Sólo pasando a la acción es como se cambian las cosas. Mañana, la presentación de tu libro. Allí estaremos muchos! Un fuerte abrazo y enhorabuena.

  • Adolfo Ramírez Morales | Clientes con Superpoderes ¿Cuáles son?
    Posted at 17:10h, 10 enero Responder

    […] Extracto del capítulo 2. de mi libro “Digitalízate o desaparece”. […]

  • Adolfo Ramírez Morales | Claves para un itinerario para la digitalización
    Posted at 17:11h, 10 enero Responder

    […] que sintetizamos  a continuación y que como se explicaba en un post anterior, empieza con el entendimiento de la nueva realidad para, a continuación, realizar una profunda […]

  • Adolfo Ramirez Morales | El reto de no perder el carro
    Posted at 17:11h, 10 enero Responder

    […] las empresas tradicionales. Sin extenderme en su desarrollo, pues es la esencia tanto de “Digitalízate o desaparece” como de este blog, lo evidente es que todas las organizaciones tienen que revisar su […]

Post A Comment