Este mes conversamos con Adolfo Fernández Valmayor, Director de Transformación y Sistemas de Quirón Salud.

«Dentro de veinte años te arrepentirás más de las cosas que no hiciste que de las que llegaste a hacer”.

Marc Twain

Para esta segunda entrega nos hemos desplazado a la sede de Quirón Salud para dialogar con Adolfo Fernández Valmayor, Responsable de Transformación y Sistemas.

A continuación, un extracto del artículo publicado en COMPUTERWORLD.

El reto de la integración

En cierta medida los retos de Quirón Salud tienen evidentes paralelismos con los del Banco Santander. Ambas organizaciones han tenido un gran crecimiento inorgánico, lo que supone un importante desafío desde el punto de vista de la integración de cultura y sistemas.

En el caso de Quirón Salud, como indica Adolfo, que han integrado 48 hospitales, siempre se ha tenido como objetivo llegar a tener una plataforma y una cultura común para que en todos los hospitales, en el corto plazo, se visualizara una forma de trabajar “Quirón”.

En el sector sanitario, a diferencia de la banca, existe una cierta desventaja al estar significativamente más atrasado en lo referente a la gestión de los sistemas de información.

Clientes y pacientes

En el contexto de los servicios financieros la sensación es que los clientes están evolucionando a gran velocidad y están “exigiendo” a los Bancos acelerar sus procesos de transformación.

Para el directivo de Quirón, los pacientes están deseando (estamos deseando) adoptar todas las posibilidades de las nuevas tecnologías y muchas veces tienen la sensación qué son las propias organizaciones sanitarias las que están poniendo el freno.

“Es verdad que los pacientes nunca querrán hacerlo todo digital, aunque técnicamente se pueda, pero también es verdad que agradecerán que no les hagamos perder el tiempo yendo a consultas sin ningún valor como la típica de “las pruebas están bien”.

El avance hacia consultas virtuales y la liberación del tiempo de los profesionales para dedicarlo a actividades de mayor valor tanto para el paciente y como para la medicina parece el camino adecuado.

Transformación y gestión del cambio

“La gestión del cambio es algo complejo que necesita inteligencia, esfuerzo y dedicación” así de contundente se muestra el responsable de transformación de la compañía hospitalaria líder de nuestro país.

Como venimos comentando en este blog, la gestión del cambio se ha convertido en el gran desafío de los procesos de transformación de las organizaciones.

En Quirón Salud se ha planteado como una “Movida digital” que, integrada en Plan de Transformación, aglutina todas las iniciativas asociadas al cambio como, la comunicación, la formación, la participación o el intraemprendimiento.

El desarrollo de un potente cuadro de mando que integra los indicadores clave de los distintos procesos en marcha está resultando una herramienta esencial para ver el grado de avance y, en su caso, adoptar con rapidez las medidas necesarias para acelerar la consecución de los objetivos fijados.

Estos indicadores se van incorporando, sistemáticamente, en las métricas de los distintos ámbitos de gestión.

La nueva competencia

También en salud están surgiendo numerosas compañías con la intención de entrar en el negocio. No obstante, es un sector en el que todavía existen barreras de entrada fuertes y en el que a los nuevos actores les está costando entrar.

En cualquier caso, hay ámbitos, en los que se está produciendo un movimiento especial:

  • Intermediación entre el paciente y los grandes grupos hospitalarios.
  • Gestión de principio a fin del proceso en tratamientos específicos (diabetes, por ejemplo)
  • Modelo de servicio integral a los pacientes con un seguimiento diario de su enfermedad.

Inteligencia Artificial

De entre todas las tecnologías que podemos considerar disruptivas, para Fernández Valmayor, la inteligencia artificial es la que más fuerte va a pegar no solo en el ámbito científico sino también en lo relacionado con la gestión de la salud.

En este camino del conocimiento del paciente, el primer e ineludible paso es asegurar un buen sistema de gestión de la información que garantice su seguridad, calidad y completud.

Uno de los campos en los que se está avanzando más rápidamente, gracias a la IA, es en el de la gestión de la imagen médica. “La definición y comparación de patrones está dando los primeros resultados mostrando la capacidad de diagnosticar determinadas patologías de una forma tan fiable como los mejores especialistas y por supuesto mucho más rápido”.

El futuro del CIO

Una afirmación en la que estamos de acuerdo es en que “el CIO nunca es neutro en las organizaciones, o es el que impulsa o es el que frena”.

Para Adolfo, el CIO tiene que dar un paso adelante si quiere ser una figura relevante en la construcción de las nuevas organizaciones. Tienen que estar pegado al negocio y aportar nuevas ideas que aporten valor a la estrategia y a la compañía.

“Un tomador de requerimientos nunca será líder en una organización”.

Gracias Adolfo.

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