“Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores con éxito de los que han fracasado es la perseverancia”

Steve Jobs

La revista Emprendedores me llamó para participar en un panel de expertos para el desarrollo del dossier “Consejos para la transformación digital” que ha publicado en su número de este mes de Enero 2018.

Es un trabajo con buenos consejos, algunos de los cuales comparto este post, desde donde animo a leer el artículo completo.

Redes Sociales

El trabajo comienza indicando que, en este ámbito, para generar tráfico masivo la mejor opción es Facebook, mientras que Instagram o Pinterest son la adecuadas para contenidos visuales o creativos. En cualquier caso, no olvidar que lo que se vende en las redes sociales es autenticidad, realismo, valores, contenidos útiles y promociones.

Monitorizarlas y cuantificar su impacto es el elemento clave. José María Ruiz, socio director de Urban Marketing, es concluyente “si no puedes medir una campaña no la lances”.

Chatbots

Supone la automatización del servicio al cliente y, según los expertos, bien trabajados pueden resolver hasta un 70% de las consultas de los clientes de forma automática.

Ciberseguridad

Jesús Bosque de Softonic aporta algunos consejos como: utilizar servicios cloud, cambiar las claves a menudo, utilizar gestores de contraseñas, comprobar https o candado para asegurar que navegas de forma segura y mantener actualizado los sistemas del ordenador.

Carlos Martínez de IMF Business School aconseja “pasar auditorías gratuitas que te ayuden a analizar la seguridad de tus sistemas”

APPS

Como señala Pepe Agell de Chartboostya no se trata de tener una app sino de conseguir que sea un auténtico negocio y para lograrlo tienes que invertir en ello”.

Para María Abad de Teamleaderun e-commerce que pueda integrar el Marketplace, el CRM, la contabilidad, el TPV en una única solución, lo hace todo más sencillo”.

Las API’s (Aplicaciones interfaces) es el elemento clave para su intercomunicación.

Financiación

Para José Moncada, CEO de La Bolsa Social las plataformas de crowdfunding “además de generar fondos, se convierten en un potente instrumento para crear comunidad, generar visibilidad y hacer marketing porque atrae clientes, partners y embajadores”.

Intranet

Las wikis internas permiten almacenar información y difundir el cambio digital, se convierten, en mi opinión, en el verdadero canal de comunicación interna, donde contenidos, claridad y sistemática son los factores clave para su éxito.

Marketplaces

En el ámbito de los Marketplaces el criterio es unánime “No estar en ellos es situarse fuera del negocio”. Entender las claves de cómo funcionan estos espacios de venta virtual es clave para conseguir tener visibilidad y venta.

Big Data

Según el estudio The big digital fail, de Simon-Kucher & Partners, la inversión en herramientas para optimizar precios a través de big data es la que más repercusión tiene en los resultados de la compañía y, sin embargo, sólo el 11% de las empresas nvirtió en ellas en 2016.

A esto me refiero en “Digitalizate o desaparece” cuando hablo de entender la nueva realidad. Identificar cuales son las oportunidades digitales de cada compañía para ser más competitivos en el mercado.

Inteligencia artificial

No se trata de adoptar la última tecnología porque sí, sino de hacerse con aquella que realmente va bien para tu negocio” indica Felipe García de Knowdle Media Group.

Un caso de uso es el de la UOC, que como explica Antoni Cahner, lo aplican para conocer mejor (y mejorar) el proceso de aprendizaje y para ver como aprende el alumno.

Gestión digital

La transformación digital implica trabajar de forma más dinámica ágil e innovadora y tres metodologías son las que aparecen como más aplicadas actualmente en las organizaciones: design thinking, Lean y agile.

Realidad virtual y aumenta

La pregunta inicial es ¿Necesitamos apostar por estas experiencias?

Según el Libro Negro de IDC, estas dos tecnologías, junto con las de Internet de las Cosas, inteligencia artificial, robótica e impresión 3D, experimentarán un crecimiento en la inversión del 17%, sólo en el 2018, frente al 3% que vivirán las inversiones en tecnologías más convencionales.

Icloud

La nube se ha convertido en el gran aliado de la transformación digital porque facilita dos de las cualidades propias de este proceso: el trabajo colaborativo y la omnicanalidad. La nube permite trabajar en horizontal, teletrabajar y compartir de forma segura.

Software As a Service (SAS)

¿Por qué gastar mucho en tecnología?

Con el código abierto y la nube llega el SaS: software que pagas por uso, lo que acaba convirtiendo a la tecnología en una commodity, que además puedes renovar y adaptar continuamente.

Experiencia de usuario

La tecnología está al servicio de la satisfacción del cliente y deben hacer que su experiencia como usuario sea excelente” recomienda Bryan McEire de Spotahome.

Dos herramientas se identifican como las más indicadas:

  • CRM
  • Marketing Automation. Envío de contenidos relacionado con lo que has comprado.

Robótica, IoT, Impresión 3D

Para José López García de Leaniz de Igenerisaplicar herramientas como el IoT o la robótica puede ser fundamental para modernizarse y diferenciarse ofreciendo una experiencia total”.

Otra de las tecnologías que esta destinada a cambiar la manera en que distribuimos la mayoría de productos y bienes es la impresión 3D” comenta Javier Batanero de DimeNetwork.

Equipo humano

La formación en las nuevas capacidades se ha convertido en un elemento crítico en las organizaciones si realmente quieren aprovechar la oportunidad digital. Aspecto en el que enfatizan tanto Juan Luis Moreno de The Valley DBS como Nacho Pinedo de ISDI.

Para Fernando Botella de Thing&Actionlos nuevos tiempos requieren un líder redárquico (como explica José Cabrera en Digitalizate o desaparece), alguien que ayuda a impulsa modelos de trabajo colaborativos y la circulación del talento en todas direcciones”.

Innovación abierta

Maria Benjumea de Spain Startup y South Summit,  lo explica de forma sencilla y clara “innovación abierta significa que hay que identificar la innovación esté donde esté”.

Hace falta involucrar a toda la organización y a los stakeholder” indica Alberto Robles de Iberia Expert System.

Para Alberto Porciani de TopDoctorsse trata de apostar por estructuras horizontales y multifuncionales implicando a toda la organización”.

Debate propuesto: ¿Qué consejo práctico incorporarías?

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6 comentarios de “La transformación digital en la revista Emprendedores

  1. Antonio Villanueva Martín dice:

    En mi entorno ,y yo también comparto esa opinión ,cada vez se es más exceptico con determinadas redes sociales ,especialmente Facebook y Twitter. Generar tráfico en redes en las que no es inhabitual ver a individuos circulando en contra dirección( falta de civismo), haciendo ruido por hobby, acaba provocando cabreo y ganas de entrar al trapo. Igual es que me estoy haciendo mayor y estoy ya solo para sopitas calientes, pero paso de Facebook. Prefiero LinkedIn Google o YouTube.

    • Adolfo Ramirez dice:

      En el ámbito de las RRSS creo que lo idoneo es conocerlas, entenderlas y desde ahí utilizar las que se adapten a nuestras necesidades.

  2. Millán dice:

    El aluvión de nuevas tecnologías que nos invade es abrumador. Lo que tenemos que preguntarnos es cual, cuales de ellas son las que van a ayudar a darle al cliente lo que está buscando. Es la accesibilidad en redes sociales, la satisfacción en la experiencia de usuario, la reducción del precio del servicio a través de herramientas de robótica o de machine learning?. Esta cuestión es clave para conseguir dirigir los esfuerzos y las inversiones hacia la tecnología que nos permita ofrecer un producto o servicio diferenciador que nos permita liderar el mercado.

    • Adolfo Ramirez dice:

      Absolutamente de acuerdo lo importante es entenderlas y aplicarlas a nuestro negocio para mejorar eficiencia y satisfacción del cliente.

  3. Eugenio De Juana dice:

    Yo diría que para tener alguna posibilidad de éxito en el emprendimiento, hay que tener presente lo que llamo las 5 «P». Pasión por lo que haces, Perseverancia, Paciencia, Pico y Pala. Y así todo no tienes garantizado el éxito por que influyen también otros factores que no se controlan como el entorno.

    • Adolfo Ramirez dice:

      Desde luego las 5 P’s son aplicables a cualquier plan y por supuesto tambien y especialmente al de Transformación.

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