“En la mente del principiante existen muchas posibilidades. En la mente del experto solo unas cuantas”. Shunryu Suzuki

¿Un blog? ¿Ahora? ¿Pero alguien los lee?  Son  las preguntas que me hacen las personas con las que he compartido la idea.

Por mi parte la respuesta es clara: ¡Es el mejor momento. Antes ya no es posible!

En un contexto de disrupción tecnológica como el actual que está provocando una profunda transformación en todos los ámbitos, tanto económicos  como sociales, la colaboración entre profesionales de distintas especialidades, sectores y geografías, se ha convertido en uno de los elementos clave para obtener el máximo rendimiento de  la oportunidad que se nos  ha presentado. Las personas (y por supuesto en las organizaciones) nos enfrentamos a desafíos que van más allá de nuestras capacidades individuales. Y el blog, aunque con más de 20 años de existencia,  es una excelente  plataforma para compartir, debatir y en definitiva generar valor.

En esta línea, este blog responde al convencimiento de que existe un espacio para debatir sobre la transformación y su impacto en las organizaciones, una especie de ágora virtual que  con un enfoque eminentemente práctico, reflexione sobre las  ideas que realmente aporten valor para:

  • Su aplicación en las organizaciones
  • Aclarar conceptos
  • Identificar oportunidades
  • Desarrollar capacidades
  • Ayudar en la gestión del cambio

Aprovechar la oportunidad significa pasar de observar a actuar, y para ello cuanto más “aterrizadas” estén las ideas y más claros estén sus potenciales beneficios más fácil les resultará a los líderes de las organizaciones trasladarlos a sus procesos de transformación.

Por lo tanto, su vocación es mover hacia la acción.

Con el fin de hacerlo lo más ameno posible su periodicidad será semanal, con distintas estructuras de post:

      • Artículos propios. Que desarrollen algunos de los ámbitos de transformación en las organizaciones (cultura, tecnología, oferta de valor, talento, etc.) o identifiquen posibilidades de aplicación de alguna de las tecnologías disruptivas (Big Data, Machie Learning, Blockchain, etc.)
      • Opinión de expertos. Personas que están liderando la transformación en sus organizaciones o que son un referente de la economía digital. Los participantes en el blog podrán sugerir personas a las que recabar su opinión.
      • Comentario de artículos. Entre la avalancha de información acerca de la transformación y las nuevas tecnologías disruptivas, cada semana aparecen algunos que son verdaderamente interesantes y sobre los que merecerá la pena reflexionar y debatir para aprovechar todas sus buenas ideas y enseñanzas.
      • Crónicas desde la transformación: Me parece un espacio especialmente  interesante en el que empresas que están desarrollando su plan de transformación nos trasladen en unas 700 palabras cuales son las claves en su proceso.

En definitiva su objetivo es crear una comunidad, un punto de encuentro, de personas con inquietud de aprender y debatir sobre estos momentos apasionantes en los que la disrupción digital está provocando  cambios en todos los ámbitos de nuestra vida y transformando los  modelos de negocio y de las organizaciones.

Cambios que están provocando la revisión de la estrategia de no pocas empresas y que está  afectando a las compañías e instituciones en todas sus dimensiones de una forma integral.  

Sin lugar a dudas, las personas que entiendan la nueva realidad e impulsen activamente la transformación en sus organizaciones,  facilitando los cambios y proponiendo nuevas ideas, serán en el futuro importantes en sus compañías.

Semanalmente, comparto una idea o reflexión en Linkedin y me parece significativo que la más  visualizada (30.100) y recomendada (230) sea una de Eric Hoffer “En tiempos de cambio, quienes están abiertos al aprendizaje, se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”.

Me encanta esta reflexión que define a la perfección los tiempos que estamos viviendo, la actitud ante el cambio: “Con mente de principiante”, y el propósito de este Blog.

¡Empecemos conjuntamente el viaje!

Animaros a enviarme comentarios sobre la idea del blog y sobre este primer post que trata de explicar su objetivo.

Muchas gracias.

Adolfo

Compartir

10 comentarios de “Con mente de principiante

  1. Juan Carlos Marín dice:

    Enhorabuena por la iniciativa. Impaciente por leer el libro «Digitalízate o desaparece» estaré atento a este blog que seguro que es un buen punto de encuentro de las personas que estamos interesados por las importantes trasformaciones que ya estamos disfrutando.

  2. Juan Pablo dice:

    Gracias por compartir tu blog y animarnos a participar. Los temas e ideas que compartes en linkedin son apasionantes y si duda el blog dará mucho más lugar al debate, la puesta en común y las reflexiones sobre el avance digital de las organizaciones y en definitiva sobre la transformación que todos estamos abordando en nuestro día a día. Lo que hoy parece el futuro, mañana ya será presente, y los que no se adapten quedarán en el pasado.

  3. Inés dice:

    Me encanta la idea Adolfo!. Bienvenido a este apasionante mundo, en el que, desde un área distinta, descubro tantas oportunidades diferentes
    Leeré tus artículos y noticias con interés y deseos de aprender y cuando sea posible compartiré mi experiencia desde el ámbito familiar y educativo

  4. Juan Luis Gozalo dice:

    Buena iniciativa escribir un blog para compartir ideas de aquello que es apasionante. Estoy de acuerdo contigo de que «escribir» un blog es, para muchos, una idea fuera de lugar en un mundo que parece dominado por la imagen. Seguro que también nos dejas grabaciones de algunas de tus conferencias.
    Bienvenido al mundo de los blogs.

  5. Cristina Ramos Vega dice:

    Mis mejores deseos para este viaje Adolfo.
    Será un placer formar parte de él y de su comunidad para seguir aprendiendo y, en la medida de mis capacidades, aportando.
    Pero sobre todo, para disfrutar en buena compañía de la apasionante aventura que supone la revolución digital que tenemos la suerte de estar viviendo (además, siendo conscientes de ella).
    GO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *