“Es mejor tener una respuesta aproximada a la pregunta correcta que una respuesta exacta a la pregunta equivocada”
John W. Tukey
La interpretación de los datos arroja luz sobre los factores que están desencadenando los cambios, tanto en la sociedad como en los modelos de negocio.
Para tener una perspectiva sobre el impacto en esta transformación, he seleccionado siete gráficos que muestran aspectos clave sobre: la actividad en internet, la irrupción de las criptomonedas, la nueva valoración de las empresas, la era de los gigantes tecnológicos, la aparición de los “unicornios, la evolución de las oficinas bancarias y la disrupción en los medios.
Lo que sucede en un minuto en Internet
El mundo pasa una media de 6 horas y 54 minutos al día en Internet, pero en sólo un minuto, ¿cuánta actividad digital se genera? 60 segundos pasan rápidamente, pero en este lapso de tiempo suceden un sinfín de cosas en el mundo online. Las estimaciones publicadas por el sitio web AllAccess, basadas en la investigación de Lori Lewis, son un buen ejemplo. (www.statista.com).
La irrupción de las criptomonedas
Las criptomonedas han pasado en pocos años de ser una rareza para ‘frikis’, a convertirse en una inversión que empieza a tenerse en cuenta en los mercados. Según los últimos datos ya representa una capitalización por encima de los 2 billones de dólares.
Una prueba de ello es la evolución de la cotización de la criptomoneda más emblemática: el bitcoin.
La nueva valoración de los modelos de negocio
En un mundo que se mueve rápidamente hacia un modelo de negocio digital, las viejas fórmulas de clasificación de las industrias y medición del rendimiento de las empresas, ya no son adecuados.
Un interesante artículo de la Universidad de Wharton indica que, como todos sabemos, no hace mucho tiempo las grandes empresas (por lo menos en lo que respecta a las medidas tradicionales de ventas y activos) como GE, GM y Exxon Mobile eran las más valoradas por el mercado. Después, estas propietarias de enormes activos han sido sustituidas por los pesos pesados de los servicios financieros (Citigroup y JP Morgan Chase), que tenían un menor volumen de activos físicos. Con el tiempo, las empresas de servicios perdieron las altas posiciones que ocupaban cuando los inversores comenzaron a valorar el capital intelectual y de redes más que el capital físico y los servicios.
TESLA es un buen ejemplo de este cambio en la valoración de las compañías, hoy la empresa no solo es el fabricante de automóviles más valioso de Estados Unidos, sino que incluso vale más que Ford y GM juntos.
La era de las gigantes tecnológicas
Como muestra la siguiente infografía, en 2005 la lista de las empresas más valiosas del mundo que cotizaban en bolsa estaba bastante diversificada.
En ella figuraban unas pocas grandes empresas petroleras, pero también conglomerados y empresas de la industria minorista comercial, farmacéutica y financiera.
Pero hoy en día, con la excepción de Saudi Aramco (petróleo/gas) son los gigantes tecnológicos los que dominan la clasificación (aunque Tesla también podría incluirse en la categoría de automoción). www.statista.com
La aparición de los “unicornios”
Los unicornios (startup valoradas en más de 1.000 millones de €) son unos fenómenos asociado a la era digital.
A la vista del gráfico es interesante observar los dos ámbitos con mayor protagonismo: Inteligencia Artificial y Finctech.
En cuanto a compañías el top tres lo ocupan: ByteDance, Spacex y Stripe.
Evolución sucursales bancarias
Entre 2010 y 2020, el número de sucursales bancarias en España ha disminuido casi un 40%.
Los procesos de digitalización y la presión en costes darán continuidad a este proceso en el que sus grandes retos son: evitar la exclusión de determinados colecivos de ciudadanos y mejorar la experiencia de los clientes.
Disrupción en los medios
En la era del “tiempo real” los medios han sido el primer sector afectado por la disrupción digital.
En CEUPE encuentro un interesante artículo que resume los cambios de los paradigmas de la comunicación, generados por el profundo cambio que ha supuesto Internet en el proceso de información que utiliza el consumidor:
- De audiencia a usuario
- De medio a contenido
- De soporte a formato multimedia
- De periodicidad a tiempo real
- De escasez a abundancia
- De intermediación a desintermedicación
- De distribución a acceso
- De unidireccionalidad e interactividad
- De lineal a hipertexto
- De información a conocimiento
Hemos visto de una forma gráfica siete ejemplos del impacto de la disrupción digital en nuestros comportamientos y especialmente en los modelos de negocio.
¿Te animas a completar esta “colección” y entre todos construir una especie de observatorio con los gráficos clave que explican la transformación en la era digital?
Valioso aporte !
Gracias Jean.