Os comparto el podcast que he realizado con José Miguel García en Emprendedores Digitales: Digitalízate o desaparece – Claves para transformarse y competir en la nueva era.

“Internet nos da igual. Eso no va a funcionar” 

Pascal Négre, Presidente de Universal Music en Francia, 2001.

 

La crisis generada por la pandemia ha puesto de manifiesto el imperativo de la transformación digital para todas las organizaciones, públicas o privadas, grandes o pequeñas.

Sin lugar a dudas, las compañías e instituciones que estaban inmersas en su proceso de transformación digital han estado más preparadas para afrontar el impacto de la crisis, que aquellas otras que se han cuestionado la necesidad de la digitalización.

Entender que la transformación digital empieza y finaliza en el cliente es el primer paso para entender el cambio, …  el drástico cambio que se tiene que producir en muchas organizaciones.

Ahora el primer paso, es entender la nueva realidad que se está (que estamos) construyendo, y que en el mundo empresarial tiene algunas tendencias claras:

Clientes más digitales

Lo cual tiene un impacto directo en los modelos de negocio de muchas compañías que tendrán que acelerar su proceso de transformación hacia una estrategia omnicanal. Lo cual, una vez más, sitúa al dato como un activo estratégico de la organización.

“Smart working”

Como el desarrollo natural del teletrabajo y en el que entran todas las derivadas de las relaciones profesionales / laborales que se tienen que revisar en estas nuevas realidades digitales.

Como dice Enrique Dans en su blog, a medida que pasa el tiempo y más países van avanzando en la desescalada de las medidas de confinamiento adoptadas durante la etapa más dura de la pandemia, empieza a evidenciarse que el mayor experimento de trabajo de la historia ha tenido sus frutos, y que para muchos, las cosas no volverán a ser como eran antes.

Alianzas estratégicas y desarrollo de los ecosistemas

Como fórmula para obtener nuevos ingresos, acceder a nuevos canales de comercialización o desarrollar nuevos productos o soluciones. La visión única de clientes, independientemente de la capacidades de cada unos de los integrantes de los ecosistemas, será el factor clave para el éxito de las alianzas.

Organizaciones ágiles

Posiblemente una de las únicas noticias positivas de esta terrible crisis, ha sido el avance en el empoderamiento (en muchos casos forzado) de los profesionales de las compañías que ha demostrado, y esto es lo importante, la innecesariedad de muchos de los niveles y procesos obsoletos que todavía permanecían en la organizaciones.

Ha sido un duro golpe para el resistente status quo, que, en las organizaciones inteligentes, no volverá  a tener el protagonismo de hace 3 meses, lo cual llevará a un cambio muy significativo en la cultura, y por lo tanto en la estructura organizativa, procesos, toma de decisiones y porqué no decirlo, en las personas.

Aceleración de los procesos de transformación

Todo ello traerá consigo una aceleración o, para los más atrasados, el lanzamiento del proceso de transformación, que como venimos compartiendo en este blog, tiene unos hitos claros:

      • Entender la nueva realidad.
      • Cuestionarse la estrategia y definir una nueva que, desde el comportamiento de los consumidores,  incorpore todas las posibilidades de las nuevas tecnologías.
      • Definir un plan de transformación que accione la estrategia y que asegure la evolución de las dimensiones claves (organización, procesos, oferta de valor, personas y tecnología).
      • Implantar un modelo de ejecución / seguimiento que asegure el éxito del plan.

Gestión del cambio

Se ha convertido en el elemento clave para acelerar la transformación y su desarrollo se apuntala en uno pilares claros:

      • Comunicación clara, sistemática y bidireccional.
      • Participación de los profesionales en las iniciativas de cambio.
      • Liderar con el ejemplo.
      • Acompañar al equipo en su proceso de cambio.
      • Formación, formación y más formación, generando una dinámica del aprendizaje continuo.
      • Evolución del entorno.
      • “Quick Win” que traslade a la organización los avances que se están produciendo.

Innovación

Es evidente que para muchas empresas y pymes, los momentos actuales son momentos en los que el único pensamiento está en la sobrevivencia, pero, también es verdad que, en muchos casos el único camino para conseguirlo es la digitalización y la innovación.

Por ello, es importante no limitarse a arrancar los motores y seguir sino que por el contrario, la opción es cuestionarse la estrategia y analizar todas las oportunidades.

Seguramente implique salir de la zona de confort, pero es un ejercicio que todas las organizaciones deberían realizar aunque, después de hacerlo, decidan que su estrategia actual es la adecuada.

 

Muchas compañías están ante lo que podríamos denominar su segunda oportunidad digital, que no pueden desaprovechar porque seguramente sea la última.

Muchas gracias José Miguel  y a Emprendedores Digitales por el interesante y entretenido coloquio.

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2 comentarios de “Digitalízate o desaparece en Emprendedores Digitales

  1. Fernando Gómez de Calatrava dice:

    Gracias por tu input. Cómo siempre, me vas a permitir algunas reflexiones:

    Fundamental el desarrollo de ecosistemas que «sumen», donde «todos» deben aportar. Ya no queda ningún sector donde el líder o líderes sean autosuficientes en todo el ciclo de vida del producto/servicio que ofrecen.

    De acuerdo en que la Gestión del Cambio e ha convertido en el elemento clave para acelerar la transformación, pero observo a diario la necesidad de un mejor «control de calidad» en esta gestión del cambio. Soy un enamorado convencido de los «quick wins» mucho antes de que aparecieran las metodologías «agile».

    De acuerdo en situar al dato como un activo estratégico de la organización, pero cuidado con solo potenciar su «volumen» y «heterogeneidad» (bigdata, data lakes) y no poner foco en la explotación inteligente (análisis y gestión para la toma de decisiones).

    That’s all folks !!!!

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