“Sin ambición no se empieza nada. Sin trabajo no se termina nada. El premio no te será enviado. Tienes que ganarlo”
Ralph Waldo Emerson
Es verdad, estoy como Umbral, hablando de mi libro, pero, seguro que me entendéis ¡es lo que toca!
Sin pretender explicar el proceso de elaboración de un libro (ni mucho menos), si me parece interesante compartiros el proceso que he seguido en la ejecución de “El valor de la autenticidad”, quién sabe, quizás alguno os animéis a lanzaros a esta experiencia.
Un par de preguntas previa
¿Por qué ahora?
Digitalízate o desparece ha llegado a su 10 edición y, a la vista de la evolución del mercado y posicionamiento de las marcas, me parece imprescindible revitalizar un aspecto como la cultura en las organizaciones que, en estos momentos, puede tener incluso más importancia que la digitalización hace siete u ocho años.
Sin olvidar ni la transformación ni la tecnología, es más, situándolas como facilitadoras del cambio, es fundamental priorizar el desarrollo y la aplicación de los valores en la estrategia y operaciones de las empresas.
¿Por qué sobre esto?
La autenticidad tendría que ser tan natural como respirar, en cambio, estamos asistiendo a un contexto de mercado cada vez más digital y competitivo en el que la autenticidad se está convirtiendo en un diferencial. Por eso, es necesario hablar sobre valores y autenticidad para construir confianza y lealtad entre clientes y empleados, fomentando relaciones genuinas y sostenibles.
Un viaje de un año
Igual que en el poema «Viaje a Ítaca» de Konstantinos Kavafis, en esta aventura el verdadero valor reside no solo en el destino, sino, especialmente, en el viaje, las relaciones y las experiencias acumuladas.
Todo empieza con la concepción de la idea y la planificación. Es momento de la inspiración, de esbozar ideas en un cuaderno (o Word), de conversaciones con colegas y amigos sobre posibles enfoques, de investigar en Internet (ahora más fácil con la IAG) y de leer, leer y leer.
Fue el momento de decidir si continuar con la digitalización o pivotar a otro ámbito empresarial que se pudiera considerar como más interesante, y en este contexto apareció la autenticidad, impulsada, siendo sincero, por la indignación que me produce ver la inconsistencia de muchas marcas que tratan permanentemente de engañarnos tanto a los consumidores como a la sociedad en general, prometiendo cosas que están lejos, en algunos casos, muy lejos de cumplir.
Tengo la sensación de que hoy, algo como la autenticidad que tendría que ser la regla, se está convirtiendo en la excepción y que incluso nos sorprende el buen servicio y las empresas que hacen lo que dicen.
A partir del tema, hay que definir el público objetivo: profesionales y consumidores en general y el propósito: sensibilizar a las marcas en la necesidad de ser honestas y a los consumidores de ser conscientes y responsables en sus compras.
Teniendo claro el tema y alcance, el siguiente paso, en mi caso esencial para la dinámica de su escritura, es definir su estructura inicial: capítulos y puntos de cada uno de ellos. Lógicamente, a lo largo de su desarrollo se van adaptando, pero esta visión es fundamental para abordar el trabajo con garantías.
Como transversal a todas las fases, incluso anterior a la elección del tema, esta la actividad más divertida y gratificante: la investigación, recopilando información relevante y confiable. En este caso, además de todo lo que he podido leer, he tenido la fortuna de poder contrastar ideas con más de 70 profesionales que sin duda han enriquecido el producto final.
Además, para darle contexto, he incorporado algunos de los escasos estudios que hay sobre autenticidad (o similar) y realizado una encuesta a más de 500 profesionales de distintos sectores, roles y dimensión de empresa.
Sin duda, el momento más emocionante, pero también el más “duro” es abrir el Word y ver la hoja en blanco y el compromiso (porque el trabajo es obvio) que tienes por delante.
La rutina de escritura constante es esencial para avanzar y cumplir con los hitos a los que te has comprometido con la editorial. En mi caso, la sistemática ha sido de unas 15 horas semanales, durante 6 meses, como iremos viendo el libro necesita otros seis meses para estar con garantías en la “calle”.
Un aspecto clave, es la revisión y edición del libro, en mi caso, tanto en esta fase como en la de llegar al acuerdo con la editorial he contado con el apoyo de Thinking Heads. Me parece importante que un tercero lea los contenidos y se sitúe en la posición del lector para mejorar la comprensión de su contenido.
Al igual que en “Digitalízate o desaparece” he contado con la colaboración de expertos en las distintas materias y empresas que desarrollan con éxito las dinámicas tratadas en el trabajo. Desde aquí mi agradecimiento.
Indiscutiblemente, un momento de liberación es cuando envías el manuscrito a la editorial. La verdad es que el desconocimiento, hizo que con el primer libro este hito fuera más liberador que en esta ocasión, pues en aquel momento no sabía que, en breve, recibiría la “galerada”, o lo que es lo mismo, el texto definitivo revisado por el editor para que me lo leyera íntegramente e hiciera, en su caso, los cambios que considerara oportunos y posteriormente diera el visto bueno definitivo.
El siguiente paso es el diseño de la portada y la maquetación, algo en lo que siendo Planeta la editorial, tienes garantizada una atractividad y calidad excepcionales.
Fijada la fecha de publicación y la fecha de preventa por Internet, la actividad se centra en la promoción del libro:
- Presentaciones
- Medios
- Redes Sociales
A parte de mi propia actividad, especialmente para la relación con los medios, cuento con la colaboración de Alive comunicación.
Y llega el “subidón” el día en el que el libro aparece en las librerías. Internet está muy bien, pero no hay nada como esto:
Dar vida al libro
Son muchas las ocasiones en las que el impulso y la promoción de los libros finaliza a las pocas semanas de su lanzamiento, pero mi experiencia con Digitalízate o desaparece, de momento en la 10ª edición (nunca descartaré que sigan subiendo), me indica que los libros son muy agradecidos y que si los “cuidas” ellos también te cuidan con lectores.
Dar vida a “El valor de la autenticidad”, a parte de su presentación en Madrid el próximo 11-6, de los artículos y entrevistas que estoy realizando en estos días, del movimiento que se está produciendo en las RRSS y de la firma en la Feria del Libro el 13-6, significa continuar con su promoción en el tiempo y acompañarle en su crecimiento.
Un acompañamiento que, en este caso, implicará presentaciones en junio en Zaragoza y Valladolid, y después del verano: Barcelona, Valencia, Santander, Cuenca, Bilbao, Sevilla…
Además, a partir de ahora tendrá su espacio en mis trabajos de asesoría, clases y conferencias.
Realmente podríamos decir que ahora empieza un nuevo viaje.
Aquí puedes sacar billete para acompañarme y compartirlo.
Gracias a todos por hacerlo posible.