“Sé tú mismo; todos los demás ya están ocupados”
Oscar Wilde
Gran ilusión poder compartir con vosotros el lanzamiento de mi segundo libro ‘El valor de la autenticidad‘.
La idea de este trabajo surge de la necesidad de reflexionar sobre algunas tendencias preocupantes que se observan tanto en el contexto social como empresarial, como la inconsistencia entre lo que se dice y lo que realmente se hace, la falta de transparencia en las decisiones corporativas, o el cortoplacismo como dinámica de gestión y priorización.
Fenómenos que no solo socavan la confianza interna y externa, sino que también afectan negativamente la sostenibilidad y el rendimiento a largo plazo de las empresas.
El libro busca identificar las raíces de estos problemas y ofrecer soluciones prácticas para fomentar una cultura de autenticidad y responsabilidad que alinee los valores proclamados con las acciones reales.
A continuación, os comparto un resumen de su introducción.
Una tendencia preocupante
“Siempre me ha parecido algo elemental llevar a la práctica nuestras ideas, valores o manifestaciones, ya sea en el ámbito personal, profesional o empresarial. Sin embargo, en la actualidad parece que este hábito va cayendo en desuso y está siendo reemplazado por unas tendencias donde los resultados inmediatos se anteponen a la autenticidad de las personas y organizaciones. Lo estamos viviendo en el ámbito social, político y empresarial, y aunque seguramente abordarlo en su conjunto tenga todo el sentido, este libro lo he centrado en el ámbito empresarial.
En el mundo de los negocios contemporáneo, la presión por lograr beneficios rápidos y la intensa competencia han empujado a muchas organizaciones a adoptar estrategias a corto plazo, descuidando a menudo sus valores fundamentales y la integridad en sus procesos. Esta tendencia afecta negativamente la cultura organizacional, la moral de los empleados, la confianza de los clientes y la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.
Es evidente que existe un desajuste generalizado entre lo que muchas empresas declaran y lo que efectivamente practican. Aunque proclaman valores como la transparencia, el compromiso y la integridad, a menudo actúan de manera contraria cuando tienen que enfrentarse a decisiones difíciles, una potencial pérdida de contratos o situaciones de presión. Esta incongruencia no sólo daña la reputación de la empresa, sino que también erosiona la confianza de clientes, empleados y, en su caso, accionistas.
Sin embargo, también existen empresas que han comprendido la importancia de la coherencia con sus valores y han demostrado que el éxito es posible sin renunciar a la autenticidad. Estas empresas no sólo experimentan beneficios en términos de lealtad del cliente y fidelidad de los empleados, sino que también muestran una mayor resiliencia en tiempos de crisis.
Objetivo del trabajo
En este contexto, el objetivo de este libro es doble: por un lado, busca concienciar sobre la necesidad de generar y apoyar a empresas genuinas que promuevan valores y prácticas éticas y responsables; por otro, ofrece un modelo y herramientas para que las organizaciones puedan crecer con una cultura basada en la autenticidad, la integridad y la coherencia.
La presión generada por las tendencias actuales, los consumidores, la competencia y la regulación, en muchos casos, obliga a las empresas a incluir en su estrategia valores que no están alineados con su filosofía o que difícilmente podrán implementar en su actividad debido a limitaciones presupuestarias, capacidades o estructura. En estos casos, lo más coherente y sincero sería no incorporar esos valores en su oferta y presentarse en el mercado con los atributos que realmente puedan desarrollar y cumplir.
Pero hoy, ¿quién «sale a la calle» sin decir que es transparente, innovador o sostenible? La respuesta es nadie. Aún más, ¿quién querría construir o desarrollar un negocio que no tenga esos valores? Tampoco nadie, por lo tanto, la única alternativa es adoptar con energía unos valores que sean esenciales para la salud de cualquier organización.
Todos sabemos que estos cambios culturales son realmente los más complejos y que no es suficiente con las palabras, aunque sean contundentes, reiterativas y comunicadas por los máximos directivos de las compañías. Las buenas prácticas nos indican que el cambio sólo se produce cuando generas el contexto propicio para conseguirlo.
Éste es precisamente el propósito de este libro, facilitar la transición de los valores corporativos a los hábitos de los empleados. Para ello, se desarrolla un modelo de dinámicas de valor que incorpora éstos en la actividad y relaciones cotidianas, en la actuación de los jefes, en la valoración de los profesionales y sistema de incentivos, en los programas de formación y desarrollo, en el diseño de los productos y servicios, en la gestión de la información, en definitiva, en la cultura de la organización.
El planteamiento del libro se ha desarrollado sobre siete dinámicas que considero imprescindibles para la gestión empresarial, como la integridad, el compromiso con el cliente, el desarrollo de las personas, la gestión inteligente y ética de los datos, la innovación, la colaboración y la sostenibilidad. No obstante, lo que se propone es un modelo y, por lo tanto, está abierto a que cada organización elija las dinámicas que considere más apropiadas a su propósito y estrategia. Unas dinámicas que podemos considerar universales, pues, como vemos, a medida que se aceleran los cambios y la adopción de tecnologías cada vez más sofisticadas y de mayor impacto, se convierten en imprescindibles para el buen gobierno y futuro de las empresas.
Solo hay un camino
Más de un empresario y gurú del management ha manifestado que no estamos en una época de cambios sino en un cambio de época; una nueva época en la que se está moldeando una nueva sociedad y economía y en la que los cimientos sobre los que las estamos construyendo van a marcar nuestro futuro y el de las siguientes generaciones.
Ser honestos, colaborativos, creativos y poner a las personas en el centro son las únicas bases sobre las que vale la pena crecer y progresar, ahora y en cualquier época. ¿No os parece?
Espero que aquí encontréis suficientes motivos e ideas para ayudaros en este genuino viaje.
Os animo a leerlo.
¡Ya en pre-venta!
Muchas gracias.