“La innovación es el acto de convertir ideas en valor”.
Eric Ries
Fiel a su cita anual, BCG ha publicado su informe de empresas más innovadoras.
La innovación nunca ha sido más importante, y los principales innovadores están demostrando por qué. Según indica el trabajo de BCG las 50 empresas más innovadoras de 2023 superan al índice MSCI World en el rendimiento para los accionistas en 3,3 puntos porcentuales por año.
El rendimiento superior constante de las empresas más innovadoras en comparación con el mercado más amplio es una indicación de la correlación entre las capacidades superiores de innovación y el rendimiento de la compañía, dice la consultara.
Prácticamente el 80% de las empresas del estudio mencionan a la innovación como una de sus tres primeras prioridades, mientras que dos de cada tres lo clasifican como máxima prioridad.
Por otro lado, casi el 90% planea aumentar su inversión en innovación.
Las 50 empresas más innovadora del 2023 son un grupo geográficamente diverso, dividido aproximadamente por igual entre América del Norte y resto del mundo. Europa y Asia están bien representadas.
A pesar de los vientos en contra del mercado que experimentaron en 2022, las empresas tecnológicas siguen dominando esta exclusiva lista.
Más allá de la curiosidad por conocer la lista y comprobar nuestras previsiones, lo realmente importante es desgranar ¿Qué están haciendo los líderes?
Podríamos decir que la fórmula de la innovación de las empresas líderes se fundamenta en que constantemente entregan nuevos productos, ingresan en nuevos mercados o establecen nuevas fuentes de ingresos, mientras que los rezagados luchan por avanzar más allá de las mejoras incrementales.
- Son coherentes en la gestión.
Realmente es muy sencillo:
– Hacen lo que dicen. Son de verdad innovadores y desarrollan la cultura y ponen los medios para que las cosas ocurran.
– Cuando en su proceso de experimentación identifican una oportunidad de negocio van a por ella con todo el arsenal.
– Si realmente funciona, aprovechan su dimensión para escalar.
- Presupuesto.
Mientras que todas las empresas en promedio esperan asignar más dinero a las innovaciones incrementales cercanas al núcleo de negocio (enfoque comprensiblemente conservador en tiempos de incertidumbre), las empresas líderes en innovación están asignando un tercio completo del gasto al desarrollo de innovaciones revolucionarias.
- Expansión a modelos de negocio adyacentes.
En lugar de centrarse únicamente en su modelo de negocio principal, buscan oportunidades de crecimiento y expansión en industrias o segmentos de mercado relacionados. El 89% de las compañías de este Top 50, lo prioriza en comparación con el 58% de todas las empresas, que en cualquier caso es un nivel elevado. Lo cual indica una clara tendencia.
- Uso intensivo de plataformas y ecosistemas.
Las empresas «preparadas» utilizan una amplia gama de herramientas estratégicas para fortalecer sus plataformas y prácticas de innovación. Acceden a las capacidades y la experiencia desde fuera de sus propios muros.
- Desbloqueando el potencial de la Inteligencia Artificial
Entienden (quieren entender) el potencial crítico de la IA, tanto en la innovación, como en otras áreas de negocio. No se limitan a utilizar la IA como una herramienta experimenta (ya no), sino que la integran de manera creativa en todos los aspectos de su negocio para impulsar la disrupción y la mejora continua.
La nueva investigación de BCG sobre los impulsores cambiantes del rendimiento y la ventaja competitiva sostenible muestra que la capacidad de innovar constantemente a lo largo del tiempo está aumentando rápidamente en importancia. Los mercados tradicionales se han estancado y el crecimiento se encuentra principalmente en los nuevos mercados incluidos los desarrollados por la disrupción tecnológica.
Estar atentos para entender las nuevas realidades de cada momento, experimentar con aquellas tecnologías o modelos que consideremos con potencial impacto en nuestro negocio y abordar con rapidez el desarrollo y lanzamiento del producto o servicio, son elementos que en muy poco tiempo se van a convertir en una auténtica commodity de la gestión.
Todavía estás a tiempo de ayudarme en la encuesta que he lanzado como parte de la investigación que estoy realizando de mi nuevo libro Share on XTe aseguro que tus respuestas son de gran interés y me permite tener masa suficiente para obtener conclusiones de valor.
Muchas gracias por tu colaboración.
Adolfo