“Si tu mente está vacía, siempre está lista para cualquier cosa; está abierta a todo. En la mente del principiante hay muchas posibilidades; en la del experto hay pocas”
Shunryu Suzuki
Con mente de principiante es una especie de mantra que me acompaña desde hace bastantes años, incluso mucho antes de leer el libro de Shunryu Suzuki de ese título.
Aunque pueda parecer lo contrario, la aproximación a los temas como “principiante” no indica inexperiencia. Más bien, todo lo contrario, indica una mente abierta apoyada por el conocimiento y la experiencia.
El conocimiento no puede, como ocurre muchas veces, matar la curiosidad.
Hacer un énfasis excesivo en hacer aquello que ya conocemos y sabemos hacer, supone una evidente limitación.
La especialización es positiva, sin lugar a duda, pero malentendida se puede convertir en un hándicap para nuestro crecimiento.
Cultivar la mente de principiante supone ser curioso y mantenerse abierto a nuevas ideas y experiencias. ¿Hay algo más divertido y enriquecedor?
Si nos adentramos en el mundo empresarial, deberíamos ser capaces de encontrar el equilibrio entre transmitir el conocimiento y la cultura de la empresa y a la vez, ofrecer espacios para las nuevas ideas y planteamientos, espacios para desarrollar la mente de principiante y, a la vez, dar la batalla al statu quo.
En mi experiencia, cuando los líderes consiguen generar (normalmente de manera informal) núcleos de trabajo en las organizaciones que desarrollan esta mentalidad de principiante, los logros se convierten en diferenciales y exponenciales.
En cualquier caso, en un mundo de cambios continuos como el actual, la inquietud por aprender y seguir creciendo es la única fórmula para abordar con garantías los retos del día a día y aprovechar las oportunidades que nos ofrece la era digital.
Como decía Mario Benedeti “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”.
Aunque no lo adoptemos como hábito, creo que es positivo que de vez en cuando, salgamos de nuestra zona de confort y nos cuestionemos la forma en la que hacemos las cosas, que dejemos de seguir las últimas tendencias, y descubramos nuevas experiencias como lo haría un principiante.
En el desarrollo de este hábito de aprendizaje continuo, una rutina que utilizo a menudo es buscar la inspiración en reflexiones de personas extraordinarias, que me ayuden a sintetizar y transmitir los distintos conceptos.
En esta línea, os comparto algunas que leí y “aplique” en el 2021:
- “Prefiero mirar al futuro y soñar, que mirar al pasado y arrepentirme”. James Van Praagh
- “Una organización sin propósito gestiona personas y recursos, mientras que una organización con propósito los moviliza”. Sherry Hakimi, Fast Company
- “Es asombroso cuanto consigue hacer la gente, cuando no se preocupan por quién se llevará el mérito”. Proverbio Swahili
- “Cuanto más tiempo pases en tu zona de incomodidad, más se expandirá tu zona de seguridad”. Victor Küppers
- “Inténtalo y fracasa, pero no fracases en intentarlo”. Stephen Kaggwa
- “Si no cambias el rumbo, puedes acabar llegando a donde te diriges” Lao Tzu
- “Para evitar la crítica, no digas nada, no hagas nada, no seas nada”. Fred Shero
Os animo a compartir las últimas citas que os hayan inspirado.
Gracias Adolfo por compartir tus reflexiones y citas.
Aún a expensas de equivocarme en los autores, ya que el 90% de las reflexiones y citas la gente las asigna a Albert Einstein o a Groucho Marx, aquí van dos de las que me gustan en relación con el tema propuesto.
«La fortuna juega a favor de una mente preparada». Pasteur, Louis
«Son los problemas sin resolver los que mantienen activa la mente». Kolbenheyer, Erwin Guido
Gracias Adolfo, interesantes reflexiones !!
Comparto dos frases muy adecuadas para el entorno cambiante que vivimos
Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos. Viktor Frankl
Cuando todo cambia, el que cambia siempre gana pero el que no cambia siempre pierde.
Esta última se la escuché a Marc Vidal pero no se si es suya.
Te envío un cordial saludo,
Daniel Cala
Adolfo , citas extraordinarias como siempre parto de cero , todo es ganancia en este tu lugar .
Esperemos más personas aprendan y re aprendan desde la humildad ..
Damian gracias por participar en el blog y por compartir esas reflexiones que sin duda inspiran en el inicio de un nuevo día.
Un saludo,
Adolfo, te regalo una de Elon Musk: «Creo que es posible para la gente normal elegir ser extraordinaria.» Y yo añado, porque la excelencia es una cuestión de elección. Y otra de Pablo Picasso, que te va como anillo al dedo: «Lleva tiempo llegar a ser joven». Un abrazo
Buenos Dias Adolfo como ahora estoy con mas tiempo de forma circunstancial , como ya conoces no suelo participar.
Seguro que esta la conoces: que las musas de inspiracion te pillen trabajando. Pablo Picaso.
Agustín, gracias por participar en el blog y por la cita que compartes, que ya la he añadido a la mía de cara al 22.
Buena reflexión, en especial ahora que termina el año. Pensamiento limpio para iniciar sesiones de planeación y visualización 2022…Fuera de la caja
Lucila, gracias por participar en el blog. ¡Vamos a por el 2022!