“La televisión desaparecerá del mercado en seis meses. La gente se cansará de mirar todas las noches una caja de contrachapado”

Darryl F. Zanuck, Presidente de la 20th Century Fox, 1946 

Este post es la segunda parte del de la semana pasada y completa las ideas del artículo “The New Elements of Digital Transformation” de Didier Bonnet y George Westerman publicado en el MIT Sloan Management Review.

Experiencia de los empleados

Si hemos aprendido algo durante la última década de transformación digital, es que los empleados pueden ser los mayores inhibidores o los mayores facilitadores del éxito de la transformación.

En consecuencia, las empresas han comenzado a centrarse en la experiencia de los empleados con tanta intensidad como lo hacen en la experiencia del cliente. En los últimos años han surgido tres elementos con fuerza:

  • Aumento de capacidades. Las advertencias de que los robots reemplazarán a los humanos han dado paso a una discusión más matizada y productiva. Ahora, las empresas están considerando cómo la robótica y otras tecnologías digitales pueden aumentar la productividad y el desempeño de los empleados, permitiendo que las personas trabajen de manera más rápida, inteligente y segura.

 

  • Preparación para el futuro. En el dinamismo del entorno competitivo actual destaca la urgencia de proporcionar a los empleados las habilidades que necesitan para mantenerse al día con el ritmo del cambio. En los últimos años, esto ha dado lugar a nuevos modelos de gestión del aprendizaje. Métodos de aprendizaje para crear experiencias más profundas, digitalizadas y personalizadas. Áreas de aprendizaje más ágiles, eficientes y estratégicas.

 

  • Nuevos sistemas de contratación del talento. Para responder a las oportunidades y amenazas digitales de ritmo rápido, las empresas también deben desarrollar agilidad en sus sistemas de contratación de talento. En la última década, la subcontratación proporcionó una respuesta parcial al desafío, pero con resultados mixtos. Ahora, las empresas buscan mayor agilidad en la incorporación del talento a sus proyectos críticos y por lo tanto adquieren mayor protagonismo otras formas de acceso, como por ejemplo, los ecosistemas de talento.

 

A medida que las aplicaciones de automatización e inteligencia artificial se hacen cargo de las tareas que antes realizaban la personas, algunas empresas están desarrollando empleados polivalentes para hacer que la organización sea más ágil (el reto en formación es muy importante).

Modelos de negocio

Superada la primera fase de transformación, según Bonnet y Westerman, los ejecutivos de todas las industrias están prestando más atención a como la destreza digital puede generar innovación en el modelo de negocio.

En este sentido tres elementos respaldarían la transformación del modelo de negocio:

  • Mejoras digitales: la transformación del modelo de negocio no siempre requiere interrumpir una empresa o industria. Cada vez más, las empresas encuentran formas de mejorar digitalmente sus modelos comerciales existentes sin requerir cambios importantes en el negocio. Nos movemos hacia un modelo de vender todo como un servicio.

 

  • Extensiones de servicios basados en información: cada vez más empresas están expandiendo sus modelos comerciales basados en información, combinando sensores, redes de comunicación, aplicaciones y análisis para crear valor para los clientes y nuevas fuentes de ingresos para ellos mismos. Esto requiere capacidades analíticas avanzadas, diseño de servicios de extremo a extremo y, en muchas ocasiones, una estrecha integración con los dispositivos y procesos comerciales de los clientes.

 

  • Plataformas multilaterales: Las plataformas multilaterales han irrumpido en una gran variedad de industrias, como los servicios de taxi, la hostelería y el comercio minorista, y se están extendiendo a otros.

 

El lanzamiento de un ecosistema exitoso requiere condiciones económicas específicas, una gran inversión y una fuerte dosis de suerte para alcanzar una escala rentable.

Por lo tanto, no todas las empresas deberían intentar convertirse en líderes de plataforma para su industria. Pero las empresas que no pueden crear sus propias plataformas pueden utilizar la economía de los ecosistemas para transformar parcialmente sus modelos comerciales o encontrar un papel económicamente viable que desempeñar en plataformas operadas por otros.

Plataforma digital

La base de la transformación digital es construir una plataforma digital limpia y bien estructurada: la tecnología, las aplicaciones y los datos que impulsan los procesos comerciales de una empresa.

Ninguno de los otros elementos digitales puede cumplir plenamente su objetivo sin ella, al igual que ella sola tampoco podrá cumplir ninguno de sus objetivos.

Según los autores, la plataforma digital tiene tres elementos interrelacionados pero distintos que trabajan juntos para impulsar la empresa.

  • El primero es el core, una base sólida para los sistemas operativos y transaccionales que impulsan los procesos clave de una empresa.

 

  • El segundo elemento es una plataforma ágíl que impulsa los sitios web, las aplicaciones y otros procesos que se conectan con los clientes y los ecosistemas.

 

  • El tercer elemento es una plataforma de datos que brinda la capacidad de realizar análisis intensos, así como construir y probar algoritmos, sin interrumpir os sistemas operativos de la empresa

 

Comparto un gráfico del MIT_CISR, que pone de manifiesto la necesidad de romper los silos y construir una plataforma tecnológica integral que comparta todos sus elementos.

nuevos elementos de la transformación digital

Como todos tendremos en la cabeza, junto con estos elementos de tecnología y arquitectura, resulta imprescindible, desarrollar un sólido modelo de ciberseguridad que proteja a la compañía de los continuos y cada vez más sofisticados ciberataques.

A partir del artículo del MIT Sloan Management Review, hemos revisado algunos “nuevos” elementos de la trasformación digital de las organizaciones, sin duda, algunos son más novedosos que otros no obstante, lo importante es analizarlos y aplicar en nuestras organizaciones aquellos que nos puedan ayudar a acelerar el proceso de cambio.

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