Comparto un resumen de la entrevista en directo que me realizó Cristina Medina para el programa “Castilla-La Mancha Despierta” de CM Media.
“Si se va a conocer con el tiempo, mejor que se conozca de inmediato”
Henry Kissinger
– En tu libro “Digitalízate o desaparece” hablas de una gran oportunidad para las empresas con independencia de su tamaño ¿Nos la puedes concretar?
Sin duda la digitalización, es una gran oportunidad para todas las empresas con independencia de su tamaño o sector, pues en líneas generales nos permite:
- Mejorar las ventas y las relaciones con los cliente, desarrollando nuevos canales de atención y venta, extendiendo nuestro negocio con la venta online, aplicando la tecnología en el punto de venta, personalizando la oferta, etc.
- Mejorar la productividad, incorporando la movilidad en el puesto de trabajo, haciendo eficiente la infraestructura, optimizando la conversión en los funnel, etc.
- Time to market, consecuencia del uso inteligente de la información y la agilidad en la toma de decisiones.
- Innovar en servicios, productos y nuevos modelos de negocio.
- Participación en ecosistemas.
– Por lo que nos estás diciendo, cualquier empresa puede lanzarse a esto de la digitalización. Aquí en Castilla-La Mancha que tenemos mucho sector primario y también empresas pequeñas y familiares. ¿Qué consejos podríamos darles?
En mi opinión la digitalización es una cuestión de actitud. La tecnología no se puede ver como una amenaza, sino como la posibilidad de situar la empresa en otra dimensión.
Hoy las tecnologías son tremendamente accesible y permiten a las pymes desarrollar iniciativas y proyectos que anteriormente solo estaban reservados a las grandes.
Las pymes tienen dos cosas que son insustituibles, representan un valor diferencial ante cualquier competencia y que tienen que aprovechar:
- El conocimiento del negocio.
- El compromiso con la empresa.
Y es a partir de estas fortalezas desde donde tienen que aprovechar las nuevas herramientas para progresar y hacer crecer el negocio. Es importante perder el miedo y entender que ellos no compiten en tecnología, compiten en su negocio, y como ellos no lo conoce nadie.
– Si hacemos un ranking o una radiografía del panorama internacional. ¿Dónde quedan las empresas españolas?
España ocupa el undécimo puesto de los veintiocho Estados miembros de la UE en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) 2019.
En los aspectos técnicos nuestra posición es mejor que la media, sin embargo es en la dimensión de capital humano, en la que nuestro país se sitúa en el puesto 17 de los veintiocho países de la UE y por lo tanto, se encuentra bastante más retrasado que las mejores prácticas de la UE.
Consecuentemente, ir más rápido no es una cuestión de infraestructura, sino de una mayor incentivación por parte de las Administraciones y un mayor conocimiento y proactividad al cambio por parte de las empresas.
– ¿Cuáles son los principales fallos de los directivos, dueños, CEO’s a la hora de plantear o no su proceso de transformación?
Seguro que hay más, pero en mi experiencia los concretaría en:
- Pensar que el modelo de negocio “tradicional” sigue teniendo recorrido en el futuro porque se obtienen en la actualidad unos resultados razonables.
- Centrarse en el corto plazo.
- No tener ambición.
- Pensar que hay tiempo y dejarlo para el año que viene.
- Miedo al cambio y no saber por dónde empezar.
– ¿Qué veremos en el futuro?
Sin tirar de la bola de cristal, algunas tendencias parecen bastante claras:
- La movilidad en las ciudades con la aplicación de Internet de las cosas, la Inteligencia artificial y la llegada de los coches autónomos. ¿Cuánto tiempo podremos seguir en las grandes ciudades con un caos medioambiental como el actual?
- En el campo de la salud, la biotecnología aplicada a ámbitos como la alimentación, la prevención de enfermedades hereditarias, la terapia genética o la producción de sustancias terapéuticas y de vacunas.
- El interface cero, en la idea de que, como usuarios, deberíamos poder lograr nuestro objetivo sin necesidad de realizar interacciones sobre una pantalla o un teclado.
- Robótica, actualmente la robótica está integrada en actividades que no queremos hacer por peligrosas o repetitivas y, en el futuro esta tendencia se irá extendiendo a todas las tareas rutinarias.
- Realidad virtual / aumentada, dos tecnologías que, de forma imparable irán incorporándose en nuestras vidas, hasta el punto de que muchos expertos hablan de un nivel de integración tan importante que nos costará trabajo distinguir la realidad de lo virtual.
Cristina, gracias por la entrevista y por vuestra hospitalidad.