Este mes conversamos con Sergio García Cebolla, CIO de AENOR

“La técnica y la tecnología son importantes, pero incorporar confianza es la cuestión clave de la década”

Tom Peters

En esta ocasión nos hemos desplazado a la sede AENOR para dialogar con su CIO, Sergio García Cebolla.

A continuación, un extracto del artículo publicado en COMPUTERWORLD.

Sergio, previamente a su puesto actual como CIO de AENOR, ha sido responsable de Tecnología en HM Hospitales durante trece años y uno como CIO en Prosegur.

El propósito lo mueve todo

La redefinición del propósito en AENOR es un ejemplo de la importancia de revisar el propósito y definirlo con claridad (incluso aunque permaneciese el mismo) antes de iniciar un proceso de transformación.

Su nuevo propósito “trabajamos con las empresas y los sectores para ayudar a superar las brechas de competitividad relevantes en cada momento económico”, es un propósito que va mucho más allá de una pura actividad de certificación.

Sin un propósito, como dice Sergio, “lo único que haces es dar palos de ciego y nunca consigues alinear a toda la organización”.

Estos cambios de paradigma tienen un impacto increíble tanto a nivel interno, porque los empleados evolucionan su forma de pensar, entienden el cambio y adoptan con mayor rapidez las nuevas formas de trabajar, como a nivel externo, pues la imagen de la marca en el mercado cambia de forma notoria.

Del “B2B”al “B2B4C”

En coherencia con el cambio de propósito la oferta de valor al mercado ha evolucionado y así lo explica Sergio: “Antes queríamos estar pegados a las empresas para ofrecer nuestros servicios y ahora también queremos estar pegados a los clientes de nuestros clientes para realizar una oferta de productos basada en valores. Hoy lo que demandan los clientes a sus empresas, es que se preocupen de aquello que a ellos les preocupa. Tenemos que desarrollar certificaciones en base a normas que se preocupen más por ese último cliente.

El legacy no está solo asociado a los sistemas, sino también a la cultura. Los cambios afectan a todos los niveles y dimensiones de la compañía, se venía trabajando de una manera y ahora hay que cambiar muchas cosas sobre las fortalezas de nuestra herencia, vendiendo otras cosas y proyectando otros valores.

B2B4B

En un mundo con clientes más informados, más exigentes y que comparten sus experiencias, prácticamente online, el valor de los sellos de certificación es un elemento que paulatinamente irá pasando del ámbito empresarial al ámbito de los consumidores. Competir en la nueva economía será difícil si no dispones de determinadas garantías.

Podríamos decir que su posicionamiento ha pasado del “Business to Business” al “Business to Business for Customer”.

La tecnología una dimensión clave en la transformación

Desde el primer momento, la tecnología se convirtió en uno de los elementos clave del “nuevo” AENOR.

El atractivo del proyecto era tremendo porque tenías la oportunidad prácticamente de empezar de cero y poner en práctica muchas de las ideas que en otras ocasiones condicionadas por el legacy resultan realmente complicadas de implantar. Seguramente este reto fue el que llevó a Sergio a cambiar de compañía.

Distintas son las tecnologías que están facilitando este cambio.

Blockcahin, una tecnología que en muchos ámbitos se la considera el “notario digital” y que en un futuro puede tener un protagonismo muy relevante en el mundo de la certificación”

“En AENOR se están identificando los procesos en los que mayor impacto pueda tener esta nueva herramienta y la idea es lanzar alguna prueba de concepto en el 2020”

Respecto a Cloud “en estos dos años se ha migrado todo lo migrable a la nube por temas de funcionalidad y accesibilidad”

Las características de AENOR la hacen susceptible de aprovechar las distintas ventajas de trabajar en la nube: coste, escalabilidad, eficiencia, movilidad, seguridad y respaldo.

Por otro lado, tanto big data como la Inteligencia Artificial son dos tecnologías claves para AENOR por la volumetría de información y conocimiento que gestionan.

Una obsesión de la compañía es la de transformar la información en conocimiento y cómo trasladárselo a los clientes para que mejoren sus productos y servicios. AENOR debe ser capaz de extraer, explotar y analizar los datos de sus clientes, tanto para mejorar su oferta como para mejorar el propio servicio a los clientes.

Una vez más, vemos como la tecnología ayuda en el proceso de cambio, ¡no es el objetivo del cambio!, es el medio no el fin.

Sin confianza no hay transformación

Sergio tiene claro que la confianza está siendo el valor que está provocando el éxito en el proceso de transformación en AENOR.

La confianza en la gestión implica:

  • Claridad en los planes y en el impacto de los cambios.
  • Transparencia en la ejecución del plan porque significa reconocer los errores.
  • Compromiso, ya que los directivos son los primeros que adoptan las nuevas formas de trabajar. Hay que comprometerse si se quiere que los equipos lo hagan.
  • Consistencia porque, lo que se dice hay que cumplirlo, desarrollando los procesos internos y externos adecuados para facilitar su ejecución por parte de los profesionales de la organización.

La comunicación juega un rol clave en la generación de confianza, se trata de expresarnos claramente, desarrollando una escucha activa, de forma sistemática y bidireccional.

Como continúa Sergio, para conseguirlo es muy importante ser coherente en la gestión. Lo hemos dicho y lo hemos hecho en el tiempo que dijimos. Proyectos que tradicionalmente estaban atascados se han implantado en las fechas que se planificaron y eso evidentemente genera confianza. El power point lo aguanta todo pero los equipos ven que las cosas suceden en los plazos comprometidos.

No es posible trabajar en equipo sin confianza. Ocultar y resolver los problemas para evitar el “ruido” lleva consigo una pérdida de confianza. El esfuerzo se tiene que centrar en resolver el problema y no en que nadie se entere. Cuanto antes se solucione antes se acabará el ruido.

Ejemplos como el de AENOR demuestran la importancia de avanzar hacia modelos de liderazgo motivacional basados en la confianza.

Un modelo de transformación

AENOR es un claro ejemplo de compañía que está desarrollando los cinco factores que venimos identificando como claves en los procesos de transformación:

  1. Un propósito claro, ilusionante, entendido y compartido (interna y externamente).
  2. Es integral, pues tiene impacto en todas las dimensiones clave de la organización: cultura, marca, modelo organizativo, talento, tecnología, propuesta de valor a los clientes, procesos e innovación. “La transformación tiene que ser integral porque en otro caso lo digital pierde todo el valor”, nos dice Sergio en la entrevista.
  3. Tiene el apoyo y compromiso de la alta dirección.
  4. Desarrolla un potente plan de gestión del cambio tanto para ayudar a los profesionales en el camino del cambio como para transmitir al mercado los nuevos valores.
  5. Desarrolla un Cuadro de Mando que le permite ver los avances de la ejecución del plan y actuar de inmediato ante potenciales desviaciones o mejoras.

¡Gracias, Sergio!

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