“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”
Woody Allen
¿Nos estamos preparando para el futuro? Una pregunta que cada vez más a menudo se están planteando en el seno de las empresas.
Los cambios se siguen acelerando, nuestros comportamientos como consumidores siguen evolucionando y los negocios se vuelven cada vez más “líquidos”.
Un ejemplo son noticias que hemos podido leer en las últimas semanas:
Ante esta situación siete sencillas preguntas nos pueden ayudar a ser conscientes de nuestro punto de situación y a visualizar cuáles serían algunas de las acciones a emprender para afrontar ese futuro cada vez más inmediato con la rapidez, energía y compromiso necesarios.
- ¿Tenemos un propósito ilusionante, compartido y adoptado?
Sí, es la guía de la actividad de la empresa.
Está definido pero su nivel de conocimiento y adopción es bajo.
No existe un propósito claro o no es conocido.
El propósito se ha convertido en el verdadero motor de las organizaciones, es muy difícil transformar las organizaciones sin un objetivo claro e ilusionante que alcanzar.
- ¿El ratio de eficiencia está evolucionando de forma inteligente?
Sí, crecen los ingresos y disminuyen los gastos.
Es mejorable, pues solo mejora uno de los dos factores.
No, la evolución de gastos e ingresos es negativa.
Es importante no mirar exclusivamente el resultado final pues el incremento del negocio es un aspecto clave del futuro.
- ¿La satisfacción de los clientes tiene una evolución positiva?
Sí, evoluciona sistemáticamente de forma positiva y el sistema es riguroso.
Evoluciona satisfactoriamente, pero hay dudas del rigor del sistema.
No, está estancada o empeora.
En procesos de cambio es posible que se deteriore puntualmente el nivel de servicio, por los cambios que se están realizar en la organización, realizar un seguimiento de la calidad resulta un ejercicio de la máxima importancia que a la vez nos informará del impacto en la experiencia de los clientes de los cambios que se están produciendo.
- ¿El compromiso de los empleados?
Si, se mide sistemáticamente y su evolución es positiva. Es un elemento importante en la gestión.
Se mide aleatoriamente, no es un elemento importante en la gestión.
No se mide.
Son los verdaderos actores de la Transformación, en realidad son los verdaderos protagonistas del futuro de la compañía y es clave conocer su nivel de identificación y compromiso con los planes y actuaciones de la empresa.
- ¿Existe un plan de transformación que aprovecha la oportunidad digital?
Si, tiene unos hitos claros, los cambios se están adoptando por la organización y se efectúa un seguimiento sistemático en un Cuadro de Mando.
Existe un plan, pero su ejecución está siendo deficiente. No se adoptan determinadas medidas y/o se realiza seguimiento de sus indicadores clave.
No hay plan, en todo caso algunas iniciativas “digitales”.
Definida la estrategia la elaboración de un plan riguroso para implementarla es un aspecto que parece elemental pero no todas las organizaciones le están dando su verdadera dimensión.
- Cuadro de mando de la Transformación
El cuadro de mando de la transformación tiene unos indicadores “de futuro” y se ha convertido en un elemento clave en la gestión de la empresa.
Se hace seguimiento de algunos indicadores, pero sin el rigor y la sistemática necesaria para ser importantes en la evolución de la empresa
No hay cuadro de mando de transformación
“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre” (Lord Kelvin)
- Un modelo de Innovación
La innovación es un elemento clave en la cultura y actividad de la empresa. Hay un modelo que impulsa el intraemprendimiento y es reconocida en el mercado como una empresa innovadora.
Existe un área de innovación, pero con escasos recursos y presupuesto.
La innovación no es un valor relevante en la estrategia de la compañía.
¿Es posible un futuro sin innovación?
El futuro está resultando cada día más incierto y como decía Alan Kay “La mejor forma de predecir tu futuro, es construirlo”, espero que esta especie de “Test de Futuro” pueda ayudar en su construcción.
Una estupenda idea que servirá de gran ayuda a muchos empresarios.
Sigue aportando valor.
Enhorabuena!
Mari Carmen muchas gracias por participar, ¡seguiremos!
Se podría incluir:
– ¿Sabemos lo que esta haciendo la competencia, y se tiene en cuenta? tanto la tradicional como los nuevos players
Las respuestas serian: lo sabemos pero nada mas, no lo sabemos, lo sabemos y lo tenemos en cuenta
– ¿Esta preparado el equipo para el futuro, hay un plan de transformación y de transmisión de conocimientos? las respuestas serian: no, ya contrataremos gente joven preparada, si se esta dando formación en nuevas tecnologias y skills, pero solo a los jovenes, o si, se esta buscando un equilibrio que transicione conocimiento y experiencia, con las nuevas necesidades
Muy interesante el test….podría ser mucho mas largo sin duda
Pepe, muchas gracias por participar. Otras dos preguntas a incorporar.
Propongo una pregunta a cerca del conocimiento sobre el Cliente:
– ¿Conoces como son tus Clientes?
– ¿Conoces sus necesidades?
– ¿Sabes qué es lo que les gusta o lo que les preocupa?
– ¿Conoces las razones por la que te compran?
– ¿Conoces si tienen otras necesidades que no estás atendiendo?
– ¿Cómo podrías aumentar su grado de satisfacción?
Antonio, gracias por participar. Sin lugar a duda, son cuestiones a incorporar en el bloque de Satisfacción del cliente para hacer un análisis riguroso del Cliente.
Que podemos hacer con nuestro enfoque para que nos movilice con sentido?
María, muchas gracias por participar, un futuro con sentido es una magnifica reflexión sobre la que debatir y a la que hay que dedicar tiempo.
¿Hemos reflexionado sobre el modelo de gobierno que es necesario para hacer frente a los proyectos del futuro, así como al incremento de la «velocidad de gestión» requerido en las organizaciones?
José, gracias por participar, el modelo de Gobierno es un elemento claro para valorar el Futuro.
Se podría incorporar una pregunta relacionada con cómo de preparados están las personas no sólo para entender sino para promover y ser parte del cambio que implica la transformación. Algo así como….¿son las personas promotoras de la transformación? ¿Poseen las capacidades y la mentalidad necesaria para ello? ¿hemos realizado un diagnóstico para identificar las personas que pueden facilitar el cambio como «puntas de lanza» y/o los posibles frenos?
María gracias por participar.
Estoy absolutamente de acuerdo contigo el bloque dedicado al desarrollo de los profesionales y como la empresa le acompaña en el camino del cambio es un elemento clave en cualquier transformación que quiera tener éxito.